Avance: Phineas y Ferb, a través de la Segunda dimensión

Phineas y Ferb

Coincidiendo con el estreno de la película del mismo nombre dos de los personajes más divertidos de la televisión matinera vuelven al mundo de los videjuegos y por primera vez a Ps3 con una nueva aventura. Hace unos días tuvimos la ocasión de jugarlo nos disponemos a contaros cuáles son sus principales bazas así como nuestras primeras impresiones.

No me gustaría contaros demasiado de la historia central, puesto que podría desvelaros algún detalle de la película que podréis descubrir vosotros mismos muy pronto. Decir simplemente que al comenzar el juego saltará un vídeo que resumirá aquello que necesitáis saber para poneros en situación con imágenes del film y una canción que os resumirá muy rápidamente los puntos más importantes de la trama y que podréis encontrar en la banda sonora una vez salga al mercado. Es tan entretenida como sencilla, llena de viajes dimensionales y dobles personalidades, pero aun así merece la pena esperar un poco.

Nos encontramos ante un título que usa el bien conocido cel-shading que confiere al juego ese aspecto visual de dibujo animado que tan bien le sienta, poniendo especial cuidado en el uso de una paleta colores básica y a la vez variada de gran similitud con la de la serie.

El estilo de juego de Phineas y Ferb, a través de la segunda dimensión probablemente lo hayamos visto millones de veces, de hecho parece tener guiños más que evidentes a algunos juegos de NES o SNES que todos recordaremos con nostalgia. ¿Eso es malo? Claro que no. Es una apuesta por las plataformas que recoge aquellos elementos que mejor funcionan en el género: la cámara fija desde el lateral (o desde atrás en algunos niveles especiales), combates contra decenas de enemigos a los que les encanta rodearnos, elementos destructibles, botones para abrir puertas, sencillos rompecabezas para ineractuar con el escenario, evitar caídas saltando sin parar… Sencillo y efectivo, sin complicarse la vida y sin pretender una revolución jugable, siendo perfectamente consciente de la audiencia a la que va dirigida.

Uno de los puntos fuertes del juego es el arsenal de armas con el que te irás haciendo a lo largo de las misiones. Empezaremos con una simple escopeta que lanza pelotas de baseball y seguiremos con pistolas que lanzan un líquido anaranjado, manoplas verdosas y pegajosas con las que escalar ciertas paredes e incluso un rayo gravitatorio con el que agarrar a los enemigos. Todas y cada una de ellas tienen un uso específico y las tendremos que usar en situaciones concretas para acabar con los villanos o activar dispositivos a través de pequeños mini-juegos seleccionándolas rápidamente con la cruceta. Cuando vayamos obteniendo puntos recopilando items tras los combates o mientras exploramos, podremos acercarnos a unas áreas en forma de talleres donde aumentaremos el poder de las armas para hacer frente con garantías a nuestros próximos rivales que también irán ganando fuerza y resistencia.

Aunque el juego no nos proporciona muchas razones para hacerlo, hay que decir que el juego puede controlarse también con los mandos de movimiento PS Move, que busca que algunas acciones sean más intuitivas como por ejemplo el remolino que hacen los personajes para zafarse de sus adversarios cuando están rodeados.

En diferentes momentos de las fases encontraremos obstáculos que solo se podrán salvar apelando a la asombrosa inventiva de los protagonistas. De este modo, en la parte inferior de la pantalla aparecerán las siluetas de tres objetos ocultos entre las cajas o en partes del nivel de difícil acceso que tendremos que recoger. Una vez tengamos todo lo necesario, un pequeño mapa nos dirigirá al lugar donde los jugadores deberán hacer uso de su ingenio y construir uno de sus disparatados inventos. Por ejemplo, en uno de los niveles tuvimos que crear una catapulta que nos lanzó por encima de un precipicio dando lugar a un pequeño mini-juego aéreo bastante entretenido y que da más variedad de situaciones a la aventura.

El juego se desarrollará a lo largo de una veintena de niveles en diferentes dimensiones cuyas particularidades afectarán a los escenarios y al tipo de enemigos a los que nos enfrentaremos, que van desde criaturas de gelatina hasta robots asesinos cada vez más difíciles de derribar. Al final de cada conjunto de misiones nos tendremos que enfrentar a un jefe final que destacará por su enorme tamaño, debiendo buscar sus puntos débiles y memorizar sus rutinas para salir victoriosos.

Cuando vayamos avanzando en el juego se irán desbloqueando nuevos personajes con los que podremos rejugar niveles ya completados. Sus habilidades no difieren en absoluto pero resultan bastante divertidos, pudiendo controlar a Phineas, a Ferb, a sus clones dimensionales, al simpático Agente P e incluso a su compañero de fatigas, el Agente T, una tortuga-espía todavía inédita en la serie.

Por supuesto en este tipo de juego no podían faltar los coleccionables en forma de monedas dispersas por las fases. Cuantas más cojamos (algunas de ellas están bastante escondidas), más oportunidades tendremos en los tres mini-juegos que podremos probar entre fase y fase. Son tan básicos como lanzar una pelotita derribando fichas de colores con las que ir sumando puntos pero que necesitarán de toda nuestra pericia con el mando (mucho más divertido con Move). Nos hubiera gustado la inclusión de algunos más, pues son muy pocos, pero resultan bastante satisfactorios habiendo sido pensados para los más pequeños.

Y es que Phineas y Ferb es un juego que disfrutarán los jugadores más jóvenes pero sin descuidar al resto de la familia, pues sin ninguna duda el juego se exprime mucho más en cooperativo. Si te acompaña la máquina, los puzzles en los que intervienen los dos personajes se resolverán de manera similar a la de otros juegos como LEGO Piratas del Caribe, con tu compañero imitando tus movimientos a la hora de tirar de palancas al mismo tiempo o saltar en plataformas pararelas. Está bien resuelto, y en cualquier momento podremos controlar a uno o a otro con solo pulsar un botón, pero habrá que tener en cuenta que el Jugador 1 tendrá la voz cantante y la cámara le seguirá insistentemente poniendo en algún que otro apuro al Jugador 2, que deberá esforzarse por seguir su ritmo.

La versión que pudimos ver estaba ya casi finalizada y contaba incluso con los textos y las voces debidamente traducidas al castellano por los mismos dobladores de la serie de televisión, lo cual hace ganar muchos enteros al productor. Lástima que sufriéramos algunas molestas ralentizaciones a la hora de seleccionar otra arma o pulsar ciertos dispositivos, aunque no nos cabe duda que se debía a que aquella era una versión de prueba y que cuando el juego se lance al mercado, el 15 de septiembre, estará debidamente solucionado.

Si sois fans de la serie y os gusta el género, deberíais seguirlo de cerca, puesto que el juego promete no defraudaros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s