5 cosas que debes saber de Fifa 12 con sus pros y sus contras

Fifa 12

No os voy a engañar, la nueva edición del simulador futbolístico de EA demuestra un año más que sigue siendo el mejor juego del deporte rey que hay ahora mismo en el mercado con diferencia. También he de decir que se trata de un juego continuista, con una banda sonora marca de la casa, una gran variedad de modos de juego que por fin incluyen en el propio disco el Ultimate Team y en el que no vamos a encontrar grandes diferencias a nivel gráfico aparte de algunos rostros revisados (aunque algunos siguen estando más logrados que otros, y si no fijaos por ejemplo en el gran trabajo realizado con Benzema en comparación con Marcelo), una mayor definición en los uniformes y en el terreno de juego y una ambientación en las gradas más pulida y dinámica. Tampoco diré que me ha sorprendido tanto como Fifa 11, que fue en líneas generales un juego tremendamente redondo.

Sin embargo me alegra que sus desarrolladores no se hayan cortado a la hora de arriesgarse en diversos aspectos que, con mayor o menor acierto, suponen una innovación indispensable en esta saga para seguir creciendo. De hecho son cinco los apartados que merecen la pena comentarse por la especial dedicación de la que han gozado a lo largo del proceso de creación. Vamos a repasarlos.

DEFENSA RENOVADA

Es el punto en el que se ha hecho más hincapié, y se nota desde que metes el disco en la consola. Y es que nada más comenzar, Fifa 12 te dará la posibilidad de completar una sesión rápida de entrenamiento enfocada en la defensa para que aprendas cómo deberemos defender en los partidos, lo cual no va a ser cosa fácil.

Tendremos tres botones para las entradas a ras de suelo, la presión al rival, el corte, la entrada al balón y el forcejeo. Además deberemos que utilizar los gatillos como complemento para cubrir el centro, mantenernos pegados al jugador en carrera e incluso llamar a un compañero para que vaya a por el jugador que tiene el balón mientras nosotros cubrimos el hueco.

Es desafiante, desde luego, difícil de dominar y en los primeros partidos seguramente tengamos la impresión de que todos los botones tienen la misma función. Es un buen sistema, pero lo cierto que no es ni mucho menos perfecto al no ser del todo intuitivo. El juego da la posibilidad de que aquellos que no se sientan cómodos vuelvan al modo de Fifa 11, aunque avisamos que comprensiblemente está deshabilitado a la hora de jugar online, ya que las partidas serían muy desiguales. Sin embargo os aseguro que una vez lo hagáis vuestro después de practicar mucho no os apetecerá para nada volver al anterior.

En todo caso me sorprenden mucho aquellas críticas de los que afirman que Fifa ha perdido todo el componente arcade, entendido como diversión sin complejos, frente a la simulación. Algo así como pasar de conducir un Lamborghini en Need for Speed a un Mercedes en Gran Turismo.

Actualmente Fifa responde a lo que se lleva demandando muchos años con respecto a la competencia, dejar de ser un juego estancado en correr como un loco y chutar desde cualquier posición para acercarnos lo máximo posible a la realidad, a la física del balón y al comportamiento de los profesionales. ¿Ha dejado de ser adictivo? ¿Ya no lo pasamos bien jugando al fútbol? Para nada, de hecho todo lo contrario. Bienvenida sea la evolución digital del deporte rey.

SISTEMA DE IMPACTOS

Durante la promoción del juego hemos podido ver varios vídeos que mostraban las renovadas animaciones de cada uno de los posibles choques que puede sufrir el jugador a lo largo del partido. Es cierto que se han aumentado los puntos de impacto y se han multiplicado las maneras de derribar a un futbolista siendo lo más realista que podemos encontrar en lo que a la simulación futbolística se refiere. Sin embargo queda mucho margen de mejora si se quiere lograr la excelencia en ese sentido. El comportamiento del cuerpo en ciertos derribos sigue siendo algo acelerado y menos suave que en los forcejeos. Además, las nuevas mejoras solo saltan a la vista en momentos muy puntuales, cuando se realiza una entrada contundente o la velocidad de la jugada es alta. Es en definitiva un gran paso adelante de otros muchos que se darán en los próximos años, estoy convencido.

Es importante tener en cuenta, especialmente si estamos compitiendo en un torneo, que este sistema repercute directamente en las probabilidades de que uno de nuestros jugadores caiga lesionado. Si antes un jugador abandonaba el campo dolorido solo si había recibido una dura entrada, ahora un mal golpe contra un adversario, un salto que acaba en caída o una jugada en la que nos desequilibremos y acabemos en el suelo o pegando una patada al aire puede traer graves consecuencias para el físico del futbolista. Me parece un gran acierto que sin duda hará que los encuentros sean mucho más realistas y por supuesto que las temporadas sean más desafiantes requiriendo todo nuestro talento como manager para jugar con nuestra alineación, pensar en posibles sustitutos, refuerzos cuando tenemos una baja importante e incluso hace indispensables las rotaciones. Esto evidentemente no gustará a todo el mundo, pues a veces es algo frustrante que un jugador pida el cambio sin saber exactamente cuál ha sido la causa de la lesión, y más si se trata de una de las estrellas del equipo. Fútbol es fútbol, ¿no?

ATAQUE Y REGATE

Resulta asombroso comprobar todo el repertorio de regates y movimientos que se pueden ejecutar con las estrellas más habilidosas. Una vez más, el control de precisión se ha visto mejorado y se nota mucho cómo el balón responde a los toques de forma verosímil siendo los mejores los que serán capaces de moverlo frente a un oponente a corta distancia controlándolo a la perfección. Y aunque esto abre un abanico de posibilidades, es una lástima que una vez se efectúa el regate la arrancada siga siendo algo lenta y dependamos del fallo del rival o de la velocidad en carrera de nuestro jugador para salir airosos de la presión. Y es que esta lentitud, que en cierta manera ayuda a unas animaciones más fluidas y vistosas, no encaja del todo bien con el juego rápido que en general se impone en las partidas del Fifa.

Aún así es la primera vez que da la impresión de que esforzarse en aprender el arte del regate y utilizarlo con inteligencia en las jugadas con más peligro o en las que estemos muy presionados merecerá la pena precisamente por la mayor exigencia en lo que respecta a la defensa. Y es que por una vez nuestros adversarios no nos van a quitar del pie el balón con solo pulsar un botón hagamos lo que hagamos. Hacer una bicicleta o una finta en el momento justo puede provocar que la entrada del defensa no encuentre la pelota y pierda la posición, lo que aprovecharemos para librarnos de su marcaje.

Como veis, aunque ambos modos son más difíciles de dominar, por primera vez ataque y defensa se complementan de tal modo que el primero no está en desventaja respecto al segundo y los controles resultan mucho más equilibrados en un cara a cara, lo que en todo caso recompensará a los jugadores más persistentes y más hábiles.

MODO CARRERA

Lo más gratificante de este nuevo modo, en el que han cuidado una buena cantidad de detalles para que nuestra labor sea lo más real posible, es el mercado de fichajes. Tras varios años intentando crear un sistema de ofertas y traspasos algo caótico y un tanto ilógico, por fin han conseguido dar un paso adelante. Ahora cuando hagamos o recibamos una propuesta podremos elegir ganar tiempo para pensar si nos merece la pena adquirir o prescindir de un jugador de nuestra plantilla, aceptar de inmediato o negarnos en rotundo. Esta última opción provocará que el club con el que estamos tratando corte la negociación o se fuerce a mejorar las condiciones en cuestión de unos pocos días.

Así mismo, al igual que pasa en el mundo del fútbol, el último día del periodo de fichajes será el más movido y en el que se aceleren las negociaciones, apareciendo un contador con las horas que nos quedan para cerrar los traspasos que hayan quedado pendientes como bien podamos sufriendo una ola de correos cada poco tiempo.

La comunicación con la plantilla también será más activa. Los jugadores se comunicarán con nosotros a través de ventanas para avisarnos de que no están contentos y que quieren abandonar el club (podremos acceder o torpedear su salida con las comprensibles consecuencias de cara a su moral), avisarnos de que aunque los médicos no aconsejan que juegue él se siente fuerte para ayudar al equipo tras una lesión dejandonos el dilema de si convocarlo o no, e incluso para pedirnos nuestro voto de confianza si llevan algunos partidos con un rendimiento bajo prometiéndonos que se esforzarán más en los próximos encuentros.

También deberemos atender a las jovenes promesas que se están formando, contratar a aquellas que muestren una mayor progresión e invertir en su aprendizaje haciendo que viajen por el mundo a distintas escuelas o cediéndolos a equipos menores hasta que creamos que están listos para unirse al primer equipo. Saber explotar nuestra cantera es tan importante si queremos satisfacer a la junta directiva como ganar los partidos o alcanzar los objetivos impuestos en el inicio de temporada.

Uno de los aspectos más interesantes y realistas de esta nueva edición parece que hubiese sido motivada por los piques de la temporada pasada entre Guardiola y Mourinho en la tormenta de clásicos que vivimos hace unos meses y, por qué no decirlo, durante el resto del campeonato. Se trata de la posibilidad de asistir a ruedas de prensa en la semana previa de un partido importante y optar por un tipo u otro de declaración para caldear el ambiente o motivar a los jugadores según nos apetezca, pudiendo estar dirigidas a jugadores en concreto, ya sean rivales o de nuestro equipo, o al club en general. No determinará el resultado de un partido pero puede contribuir a que ciertos futbolistas estén más o menos comprometidos con el equipo y a ganar o perder puntos entre nuestra directiva y la afición.

Lamentablemente todas estas novedades se enfocan a lo que serían las funciones de un manager total, sin llegar a alcanzar la profundidad que muchos jugadores llevan anhelando muchos años y que nos permita una gestión más minuciosa de nuestras cuentas, ocuparnos de áreas como el marketing del club o incluso ampliar las instalaciones o contratar y mejorar al resto de personal como por ejemplo fisioterapeutas, el entrenador de los porteros o el ojeador.

XBOX 360 VS PS3

Siempre es interesante comparar las versiones de las consolas de nueva generación, que son claramente las que más expectación generan. Un año más parece que la balanza vuelve a inclinarse hacia la máquina de Microsoft, aunque hemos de señalar que el Fifa 12 de Ps3 es de lo más recomendable y recorta en gran medida la diferencia que se lleva tiempo apreciando respecto a su competidora.

Lo primero que nos llama la atención es el apartado gráfico, en el que parece que la consola de Sony sigue estando un pasito por debajo. Se nota una menor definición en todo lo que nos rodea, especialmente en los fondos de los estadios, donde podremos ver algunas imperfecciones y algún diente de sierra esporádico en la distancia. La textura del césped es bastante más simple que en Xbox 360 y su superficie da una impresión 2D que repercute en los jugadores, que a veces parecen flotar sobre el terreno de juego en vez de marcar las pisadas. El color es más saturado en Ps3 y carece de la vividez del conseguido en Xbox 360, aunque se trata más de una particularidad que de un defecto.

Donde hemos visto un gran avance es en los controles, mucho más afinados que en otras ocasiones, aunque la sensación general es que los botones responden de forma más lenta y la respuesta es menos veloz.

Son detalles, por supuesto, pero a las alturas que estamos de generación es sorprendente que los chicos de EA Canada no logren acercar más ambos productos a pesar de las dificultades que entraña la arquitectura de Ps3. Por suerte, se nota que poco a poco van puliendo muchas de las deficiencias que los usuarios llevan notando en las últimas ediciones.

NOTA FINAL: 9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s