Análisis: NBA 2K12

NBA 2K12

2K Sports nos trae un año más el simulador de baloncesto más esperado de la temporada que, a pesar de haberse librado de su competidor más duro hasta la fecha, ha querido demostrar que estos chicos están muy lejos de estancarse y deseosos por presentar un juego que destila calidad por los cuatro costados y que es capaz de captar toda la esencia de la NBA, una competición a la que rinde homenaje desde que insertamos el disco y presenciamos una de las mejores presentaciones deportivas que recordamos y que tiene como protagonistas a las grandes leyendas al ritmo del tema “Basketball”, el primero de una banda sonora marca de la casa.

A continuación, vamos a repasar lo más relevante de esta nueva entrega para comprobar si ha cumplido todas nuestras expectativas.

A nivel gráfico los jugadores están muy detallados, desde la equipación, con sus pliegues y estampados, hasta los rostros, este año más acertados que nunca. Es una pena que los entrenadores no estén tan logrados a pesar de tener una presencia importante en los partidos, con unas facciones mucho más estáticas y simples y una vestimenta que no se adapta al cuerpo tan bien como las camisetas de sus pupilos.

Los estadios, fieles reproducciones de los escenarios reales, destacan por su buen modelado y sobre todo porque parecen estar más vivos que nunca gracias al público, variado que no para de levantarse y agitar los brazos, y la iluminación, perfectamente reflejada en las gradas y en el parquet. Lástima que, cuando la cámara se acerca a los aficionados, veamos que las animaciones de estos suelen repetirse al mismo tiempo en varios individuos a la vez, un detalle que en todo caso no desmerece el resultado global.

La ambientación se ve completada con las mascotas, saliendo en cuanto tienen la oportunidad para animar al público, las cheerleaders con sus bailes y a todos aquellos que vemos habitualmente a pie de pista, desde técnicos a limpiadores.

Una gran cantidad de detalles que te hacen sentir como si estuvieses viendo un partido de televisión. Gran parte de la culpa la tienen unos ágiles cambios de cámara al árbitro, a los jugadores que han protagonizado la última jugada, al banquillo… Aparecerán continuamente cortes de los patrocinadores publicitarios e impresiones con las estadísticas de los jugadores y otros muchos datos que encajan a la perfección con la magnífica labor de los comentaristas, uno de los puntos más flojos de los juegos deportivos y que en esta ocasión brillan con luz propia. Una lástima que se hayan querido respetar las voces en inglés sin darnos la opción de escuchar los observaciones en español, pues a aquellos que no dominen el idioma les resultará algo tedioso.

Respecto a la jugabilidad, pese a no haber sufrido ninguna revolución (ni falta que hacía pues se trata del aspecto más sólido de la franquicia) ha mejorado en todos y cada uno de sus aspectos, lo cual no será demasiado obvio en un principio pero realmente evidente tras un buen número de partidos. Se ha mejorado el juego en zona, cubrir los huecos resultará mucho más eficaz con el nuevo uso del stick y la acción de quitar la pelota es ahora mucho más intuitiva. Es más, ya no podremos pulsar compulsivamente el botón de robar y de taponar ya que ambas acciones requerirán de más tiempo por parte del jugador para recuperar la posición y volver a intentarlo, lo cual es mucho más realista, evita que piten falta con facilidad y elimina ciertas deficiencias detectadas en las últimas ediciones. También destacar que ahora el ataque, que cuenta con nuevos tipos de tiro de lo más vistosos y prácticos, y la defensa están mucho más compensados, siendo esta última vital una vez más para alzarte con la victoria.

El juego es más fluido que nunca, los movimientos se asemejan mucho a la realidad y las jugadas se crean con pases precisos que eliminan cualquier sensación de automatismo. Los jugadores son más rápidos y reaccionan mejor a las órdenes del mando. Además, por fin han conseguido corregir aquellos choques que provocaban una parada total en carrera, aunque lo que sigue sin convencernos al cien por cien es el sistema de selección del jugador a través de la asignación de botones para cada posición, que se antoja algo lento y que requiere mucha práctica, por lo que nos encantaría probar algún modo alternativo en un futuro.

No hace falta decir que dominar todos los movimientos nos llevará muchas horas, aunque lo mejor es estudiarlos haciendo uso de la sesión de entrenamiento, en la que el propio Michael Jordan nos enseñará sus trucos. Eso sí, la complejidad de los combos nos harán repetir los tutoriales en el uno contra uno hasta la saciedad.

Por suerte la curva de dificultad está muy bien ajustada, siendo muy asequible en los niveles más bajos y tremendamente desafiante en los más altos gracias a una inteligencia artificial muy correcta pese a algunas rutinas un tanto extrañas que hemos notado en momentos puntuales.

NBA 2K12

No podemos dejar pasar la oportunidad de comentar el gran acierto de NBA 2K12, nada menos que el modo de juego ‘Los mejores de la NBA’. Hasta 34 equipos clásicos y 15 de las mejores estrellas de todos los tiempos como Johnson, Erving o Bird han sido representados con todo lujo de detalles para poder disfrutar de partidos legendarios con una ambientación vintage que hará las delicias de los fanáticos de este deporte. Imprescindible y que dota a esta edición de una personalidad propia simplemente irresistible.

Se agradece en todo caso que el juego tenga una gran variedad de modos, citando también otros como ‘Asociación’ o ‘Mi jugador’, mucho más profundo y mejorado sobre todo en cuanto a personalización que en la edición pasada, llegando a enganchar muchísimo. Si a esto le añadimos el completo online, podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que tenemos todo un año de baloncesto asegurado.

Como veis, el temido “lock-out” no va a evitar que este año disfrutemos en casa del mejor baloncesto aunque eso sí, avisar que aunque la mayor parte de los jugadores vienen incorporados a sus correspondientes plantillas, los rookies han quedado excluidos hasta que todo se solucione. Por suerte en 2K Sports tienen esto muy presente y han prometido lanzar un parche con la actualización en cuanto termine la huelga. Y seguro que ya queda muy poco. Mientras, ¡a jugar!

NOTA: 9