Rockstar celebra el 10º Aniversario de Grand Theft Auto III

Grand Theft Auto III

Es cierto que la saga GTA ha dado mucho de sí en los últimos años. San Andreas fue uno de los juegos mejor puntuados de la pasada generación y GTA IV dio una lección de cómo se puede lograr una narrativa de lo más cinematográfica en un videojuego creando además un mundo lleno de posibilidades y con un nivel de detalle hasta entonces nunca visto. Sin embargo fue la tercera entrega la que reinventó la saga y prácticamente creó un género propio asombrando a crítica y público por igual.

Fue en cierto modo valiente, pues se trata de uno de los juegos más macarras que se han creado y que instantáneamente generó un aluvión de críticas más o menos acertadas. La historia derrochaba violencia y humor negro en un mundo abierto en el que la libertad de acción, pilar fundamental de la diversión del título, permitía cometer actos criminales políticamente muy incorrectos. En la piel de un delincuente de poca monta de Liberty city dispararamos policías, asesinamos testigos, robamos dinero, contratamos los servicios de prostitutas y escapamos de las autoridades en nuestro coche sin preocuparnos de llevarnos por delante a cualquier peatón descuidado. A muchos les encantó, a otros no tanto, pero desde luego fue innovador y arriesgado, lo cual a estas alturas es digno de reconocimiento.

A la hora de jugarlo hoy, diez años después de su lanzamiento, nos damos cuenta de cómo han avanzado los estudios. Las texturas tan simples de las calles, los escasos polígonos de los vehículos y la gente, la jugabilidad tan tosca que ni siquiera nos daba la opción de parapetarnos en los tiroteos, los rostros que palidecen ante lo que hoy ofrecen juegos como L.A. Noire. Sin embargo resulta curioso cómo en los vídeos hechos con el motor gráfico la captura de movimientos sigue siendo muy interesante, una labor que sembró la semilla en cuanto a la forma de trabajar de los mejores estudios de hoy en día, e incluso la conducción tremendamente arcade sigue siendo muy divertida y a veces desafiante (¿quién no sudó lo suyo robando los coches de lujo de la misión titulada Grand Theft Auto? Inolvidable).

Ha sido todo un viaje, desde luego, por lo que el vídeo que a continuación os dejo creado por Rockstar a modo de homenaje resulta un pequeño viaje al pasado muy gratificante. Disfrutadlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s