Series sobrenaturales

Supernatural. 4.05 - Monster Movie. Episode StillsVampiros, hombres lobo, fantasmas, wendigos… ¿Cuál elegiríais?

Yo soy más de vampiros, pero no hago de menos a los hombres lobo. Además, por qué elegir cuando multitud de especies han invadido nuestra televisión a lo largo de todos estos años, mostrándose en su manera más clásica (vista en tantas películas y leída en tantos libros clásicos) o haciéndonos participes de nuevas mitologías que desarrollan los creadores de la serie para conformar un mundo propio donde todo concuerde y cuadre perfectamente.

-VAMPIROS-

Btvs. Buffy y Angel. En una escena de la 2ª temporada.

Un mundo propio como el que creó Joss Whedon para Buffy Cazavampiros (Buffy, The Vampire Slayer; 1997-2003) y su spin-off Angel (1999-2004). Dos de las series sobrenaturales por excelencia.

Buffy Cazavampiros, serie que surgió de una película fallida y completamente olvidable de lo mala que era, trata de una adolescente (Buffy Summers) que es “La Elegida” para luchar contra los vampiros y ya de paso salvar al mundo de tantos apocalipsis como criaturas los provoquen. Y Angel trata de un vampiro (Ángel) que tras abandonar Sunnydale y a Buffy, se traslada a la ciudad de Los Ángeles y crea una agencia de investigaciones para terminar luchando contra las fuerzas del mal.

Parece un argumento sencillo; no, realmente es un argumento sencillo. Pero detrás hay algo más. No es solo una serie que trata de una chica que mata vampiros o un vampiro que lucha contra las fuerzas del mal. Trata de la soledad del héroe, de la madurez, del poder y lo que conlleva tener esa responsabilidad. Me podría pasar, horas me parecen poco tiempo, días hablando de estas series y no diría nada nuevo que no se haya dicho o estudiado ya sobre ellas. Se han hecho miles de estudios desgranando uno por uno, minuto a minuto, cada uno de sus capítulos y los de su spin-off.

Solo voy a destacar tres de los capítulos más míticos que han hecho de esta serie una serie de culto:

  •  Silencio (4.10 – Hush)
  •  El cuerpo (5.16 – The Body)
  •  Una vez más, con sentimiento (6.07 – Once More, With Feeling)

Y otros tres de la serie Angel:

  •  No te olvidaré (1.08 – I will remember you)
  •  Destino (5.08 – Destiny)
  •  Un agujero en el mundo (5.15 – A hole in the world)

Otras series centradas en vampiros fueron las fallidas Hex (2004-2005) y Moonlight (2007-2008).

Hex, serie inglesa de dos temporadas, fue el remplazo (para los británicos) una vez que Buffy Cazavampiros fue cancelada. Pero no tuvo mucho éxito. Se centraba en una joven estudiante, en un internado; que descubre que tiene visiones y que se enamora de un hombre misterioso que acaba siendo un vampiro.

Algo parecido le pasó a Moonlight. Cancelada Angel por The WB de manera sorprendente, la CBS intenta probar suerte con una serie sobrenatural sobre vampiros. El protagonista es un vampiro que trabaja como investigador privado en Los Ángeles. ¿Os suena de algo la trama? Solo duró una temporada.

Pero actualmente podemos seguir disfrutando de vampiros en televisión gracias a True Blood (2008-Actualidad), basada en la serie de novelas de la escritora Charlaine Harris; y Crónicas Vampíricas (The Vampire Diaries; 2009-Actualidad), también basada en otra saga de novelas escritas por L.J. Smith.

-HOMBRES LOBO-

Teen Wolf
Teen Wolf. Cast de la serie.

Hablando de True Blood y de Crónicas Vampíricas. En estas series también podemos ver criaturas sobrenaturales como los hombres lobo. Pero actualmente la única serie que se está centrando en estos seres en concreto es Teen Wolf (2011-Actualidad). Basada ligeramente en las películas De pelo en pecho (1985) y Teen Wolf II (1987), protagonizadas por Michael J. Fox y Jason Bateman respectivamente.

En Teen Wolf, su protagonista, Posey, es el típico pringado de instituto que acaba siendo mordido por un hombre lobo y provocando que su vida de un giro de 180 grados.

-FANTASMAS-

Entre Fantasmas - Season 04
Entre fantasmas. Promo Still de la 4ª temporada.

Pero la televisión no vive solo de vampiros y hombres lobo; los fantasmas o espíritus también han sido los protagonistas principales de series de televisión. Y como muestra podemos nombrar Entre fantasmas (Ghost Whisperer; 2005-2010), hasta Medium (2005-2011) podría entrar en esta categoría.

Entre fantasmas está centrado en el don que tiene Melinda Gordon para comunicarse con los espíritus y ayudarles a pasar hacia la luz una vez que han transmitido su mensaje a sus familiares.

Y Medium está inspirada en la vida de la medium Allison Dubois, que intenta comprender sus poderes y su capacidad para comunicarse con los espíritus.

Actualmente las series centradas en fantasmas que podemos ver en televisión son A Gifted Man (2011-Actualidad), no tan sobrenatural como se puede esperar de una serie sobre fantasmas; y Bedlam (2011-Actualidad), serie inglesa que transcurre en un asilo psiquiátrico convertido en un edificio de apartamentos y donde sus habitantes experimentarán la venganza de los espíritus al intentar éstos reclamar lo que creen que les pertenece.

En España, Hay alguien ahí (2009-Actualidad) fue toda una grata sorpresa y algo diferente en cuanto a la ficción nacional que podemos ver. La serie comienza cuando una pareja y sus tres hijos se trasladan a vivir a una tenebrosa casa, donde su nueva vida se verá alterada por una serie de fenómenos inexplicables.

-BRUJAS-

Embrujadas (Charmed). Season 04 - Promotion Pictures
Embrujadas. Promo still de la 4ª temporada.

Las brujas, siempre hay una en cualquier serie sobrenatural. Willow en Buffy Cazavampiros, Bonnie en Crónicas Vampíricas por poner un par de ejemplos; pero y ¿las series donde ellas son las completas protagonistas? Pues también. Embrujadas (Charmed; 1998-2006) fue una de ellas y El círculo secreto (The Secret Circle; 2011-Actualidad) ha recogido su testigo.

Embrujadas se centra en el poder sobrenatural de tres hermanas para poder resolver casos y así luchar contra el mal. Y El círculo secreto, basada en otra saga de la escritura L.J. Smith, se centra en Cassie, una adolescente de 16 años que se traslada a Nueva Salem y que al matricularse en el instituto se da cuenta de que todos los estudiantes son brujas, igual que ella.

-DE TODO UN POCO-

Sobrenatural (Supernatural). Season 07 - Promotion Pictures
Sobrenatural. Promo still de la 7ª temporada.

Al principio del reportaje os hacía elegir, pero y si os digo qué no tenéis que hacerlo. Que podéis tenerlo todo en una misma serie. ¿Qué me diríais? Que estoy tardando en decir cuales son, ¿verdad?

El plato fuerte es Sobrenatural (Supernatural; 2005-Actualidad) que recorre todas las leyendas urbanas de la cultura americana que te puedas conocer; y porque no, en las últimas temporadas también extranjeras. Además de crear su propia mitología. Si Joss Whedon se permitía una, porque no Eric Kripke, el creador de esta serie. Trata de dos hermanos, Dean y Sam Winchester, que viajan por todo el país en un Chevrolet Impala del 67 investigando y resolviendo casos e intentando encontrar a su padre. El resto, como se suele decir, es historia. Y una muy interesante.

“Saving people,
hunting things.
The family business.”
-Dean Winchester (1.02 – Wendigo)

Being Human (2008-Actualidad) y su remake americano Casi humanos (Being Human; 2011-Actualidad) siguen las aventuras de tres compañeros de piso: un vampiro, un hombre lobo y un fantasma que desean, más que cualquier otra cosa, tener una vida normal.

Haven (2010-Actualidad) es una libre adaptación de la novela The Colorado Kid de Stephen King. En ella la agente del FBI Audrey Parker llega a Haven, en el estado de Maine, para intentar resolver el asesinato de un exconvito del lugar; pero poco a poco comienza a descubrir que el pueblo es una especie de refugio con poderes sobrenaturales.

Antes de hablar de la nueva moda en series sobrenaturales, quería hacer mención especial a Expediente X (The X-File; 1993-2002) que aunque tira más por la ciencia-ficción y lo paranormal, podemos encontrar sus capítulos sobre criaturas sobrenaturales en los nueve años que duró la serie. Fox Mulder, Agente del FBI, junto con su compañera Dana Scully se encargan de investigar casos inexplicables llamados “Expediente X”. Scully intenta encontrar una explicación científica a todos los sucesos y rebatir las teorías de Mulder pero a medida que avanza la serie sus explicaciones confirman la validez del trabajo de su compañero.

-ZOMBIES-

The Walking Dead
The Walking Dead. Promo still de la 1ª temporada.

Como mencione antes, en las series americanas hay una nueva moda: los zombies. Y aunque en películas se ha explotado desde tiempos inmemoriales, nunca hasta ahora habían protagonizado una serie.

La primera serie que comenzó la moda fue la miniserie inglesa Dead Set: Muerte en directo (Dead Set; 2008), pero el boom lo ha dado The Walking Dead (2010-Actualiad), basada en los cómics creados por Robert Kirkman y Tony Moore. Narra las secuelas de un apocalipsis zombie siguiendo a un grupo de supervivientes que tratan de poner a salvo sus vidas.

-SERIES SOBRENATURALES EN ESPAÑA-
Parece que las productoras se están dando cuenta que este tipo de temática nos encanta y se están poniendo las pilas en realizar más productos de este estilo.

Ya hablé de Hay alguien ahí, pero no podemos olvidarnos de Ángel y Demonio (2011). Se estrenó en febrero de este año con buenos índices de audiencia y consiguiendo una segunda temporada tras el tercer o cuarto episodio emitido; una renovación demasiado rápida ya que en los siguientes capítulos la audiencia fue decayendo poco a poco hasta el punto de que la cadena decidió que la segunda temporada sería la última.

La serie contaba que había seres sobrenaturales entre nosotros y que eran los causantes de lo que nos ocurría en nuestro día a día. Los Ángeles y Los Caídos mantenían una lucha para conseguir nuevas ‘almas’ entre sus filas para su propio fin.

Ángel y Demonio ha sido un intento fallido de hacer series sobrenaturales en España, pero de los errores se aprende. Esperemos que sepan ver en que han fallado, lo solucionen y pronto podamos ver otra serie nacional de esta temática en nuestros televisores.

Si nos habíamos quedado con ganas de más series sobrenaturales… este año tenemos donde elegir.

Para acabar el artículo quería hacer otra mención especial, En los límites de la realidad (The Twilight Zone; 1959-1964, 1985-1989, 2002-2003) que durante tres series nos ha hecho disfrutar de mini-películas.

“No le ocurre nada a su televisor. No intente ajustar la imagen. Ahora somos nosotros quienes controlamos la transmisión. Controlamos la horizontalidad y la verticalidad. Podemos abrumarle con miles de canales o hacer que una simple imagen alcance una claridad cristalina, y aún más. Podemos hacer que vea cualquier cosa que conciba nuestra imaginación. Durante la próxima hora controlaremos todo lo que vea y oiga. Está usted a punto de experimentar el asombro y el misterio que se extiende desde lo más profundo de la mente, hasta más allá del límite.”

En los límites de la realidad.

Artículo escrito por: Lilith W. Donelly

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s