Entrevistamos a los responsables de los próximos lanzamientos nacionales para Psp

Cars 2

Ya están a la venta los videojuegos Cars 2 y Gerónimo Stilton El Reino de la Fantasía para Psp, dos lanzamientos que harán las delicias especialmente de los más pequeños y que tienen la particularidad de haber sido desarrollados en España, desde donde serán distribuidos a más de 30 territorios europeos e incluso, en el caso del primero, a EE.UU. Ambos juegos han sido creados por Virtual Toys, la productora independiente fundada en 1995 que se dio a conocer al gran público con el irreverente Torrente, el juego, un título que a pesar de su elevada dificultad nos sorprendió por su gran acabado técnico. Ahora, con más de 60 juegos a sus espaldas, algunos tan premiados como Horsez para Nintendo Ds, presentan sus dos grandes apuestas de final de año para la portátil de Sony, nada menos que la adaptación de la taquillera película de Pixar y una aventura gráfica llena de puzzles y acertijos basada en la saga de libros infantiles que han vendido más de 45 millones .

Con motivo de estos lanzamientos hemos entrevistado a Fabriciano Bayo, Director General y co-fundador de la empresa que nos habla entre otras cosas del privilegio que ha supuesto realizar un encargo para uno de los estudios de animación más importantes a nivel mundial, el secreto del éxito de Gerónimo Stilton y la evolución del género de la aventura gráfica.

También contaremos con las declaraciones de Gonzalo Guirao, Director General y fundador de otro de los estudios de referencia de nuestro país, Tonika Games. A pesar de haber sido creado hace un par de años ya es perfectamente reconocido por su juego PlayEnglish, lanzado en junio de 2010 y que ha sido un éxito de ventas en parte por ofrecer una experiencia muy amena y además poco explotada en Psp, toda una declaración de las intenciones de sus desarrolladores centrados en juegos aptos para ser jugados por todos los públicos.

Dentro de poco llegará su próximo trabajo, The Mystery Team, en el que el jugador deberá recopilar pistas, interrogar a sospechosos y completar minijuegos para resolver misteriosos casos que se suceden por toda Europa.

Para finalizar, Roberto López-Yeste, el Responsable de los Desarrollos Locales de SCE España, nos da su visión sobre el estado actual de nuestra industria y el futuro de Psp, una plataforma que dentro de pocos meses verá llegar a la que muchos consideran su sustituta lógica, Vita. No os lo perdáis.

Geronimo Stilton

VIRTUAL TOYS – Fabriciano Bayo, Fundador de Virtual Toys

Hace ya algunos meses que Cars 2 se estrenó en cines y salió a la venta el juego oficial de la película para consolas de sobremesa. Ahora le toca el turno a la versión portátil, ¿creéis que se verá afectado por este retraso o por el contrario se trata de una marca que se mantiene igual de fresca?

Cars es una de esas marcas que son atemporales y con un encanto especial. La primera película se estrenó en 2006 y la franquicia se ha mantenido viva y fresca hasta la actualidad. Eso indica su capacidad para mantenerse viva en el tiempo y con la versión para PSP sucede lo mismo. Además, coincide con el lanzamiento del Blu Ray estas navidades, con lo que que volverá a coger más impulso.

¿Qué ha supuesto para vosotros el hecho de trabajar en el videojuego de una producción que lleva la firma de un estudio tan prestigioso como Pixar, que además siempre se encuentran en la vanguardia de la animación por ordenador?

Ha sido una mezcla de sensaciones, sobre todo de responsabilidad pero también de satisfacción por poder trabajar a su lado. Si me apuras, ahora que ya hemos terminado el juego, te diría que también algo de orgullo al haber sido capaces de cumplir con las expectativas y la exigencia de Pixar en cuanto a nivel de calidad y que nos hayan felicitado por nuestro trabajo, incluso públicamente en alguna de sus entrevistas.

La primera vez que mostrasteis el juego las reacciones en la prensa especializada fueron muy positivas y todo un ejemplo del talento que hay en nuestro país. ¿Qué creéis que se necesitaría para que España estuviese a la altura de los grandes estudios a nivel mundial y así evitar la fuga de algunos de nuestros grandes profesionales?

En España hay mucho talento y muchos pequeños estudios con mucha iniciativa e ilusión, pero falta el vehículo, el canal que lleve todo ese talento hasta el usuario final y que, por supuesto, arriesgue para que esto ocurra. Es decir, faltan publicadores de videojuegos, aquellos capaces de apostar por buenas ideas, financiar el desarrollo del producto y que tienen los medios para hacerlos llegar al público final. En este sentido hay que agradecer a Sony España su iniciativa de apoyar el desarrollo local y además con contenido para todos los públicos. Pocas veces se ha apostado tan firmemente por el desarrollo local desde nuestro país y el resultado no ha podido ser mejor. Empezaron con títulos solo para el mercado local y ahora estamos produciendo aquí juegos que se van a vender en toda Europa e incluso EE.UU. como es  el caso de Cars 2.

No cabe duda de que Gerónimo Stilton ha sido todo un fenómeno. ¿Cuál es según vuestro criterio la clave de su éxito?

La frescura de los textos, la imaginación, el haber sabido combinar realidad y fantasía. Es literatura infantil, pero te aseguro que empiezas uno y no paras hasta acabarte la colección.

El género de las aventuras gráficas se ha ido apagando en los últimos años, a pesar de haberse reinventado de muy diferentes formas. ¿Sigue interesando? ¿Qué le depara el futuro?

El jugador lo que quiere es entretenerse, independientemente del género al que juegue. Yo creo que el futuro pasa por combinar géneros y así enriquecer la experiencia de juego. En el caso de Geronimo Stilton en el Reino de la Fantasía: El Videojuego hay elementos de aventura, de puzle, de plataformas… que lo hacen francamente divertido y atractivo para todos los públicos.

Psp es un la portátil que más se asocia al jugador hardcore, pero vosotros os atrevéis a crear juegos de corte infantil para esta plataforma. ¿Son los más jóvenes un público prioritario?

Los “jóvenes” siempre hemos sido el público del videojuego, solo que hemos ido creciendo con el tiempo. Bromas aparte, es un error asociar PSP con jugador hardcore. Lo hardcore es el contenido, no la plataforma, y lo que hay que hacer es crear contenido variado para todos los perfiles de jugadores.

The Mystery Team

TONIKA GAMES – Gonzalo Guirao, CEO de Tonika Games


¿Qué creéis que se necesitaría para que España estuviese a la altura de los grandes estudios a nivel mundial y así evitar la fuga de algunos de nuestros grandes profesionales?

Hacen falta varias cosas que no siempre vienen juntas. La primera es inversión privada. Para que ésta se dé, es necesario que haya casos de éxito y ciertos incentivos fiscales. Al mismo tiempo debemos ser capaces de estar “cerca” de donde se toman las decisiones que hasta la fecha son: Londres, Tokyo y la costa oeste de USA. Además, hay que ofrecer un producto internacional, marcas que se puedan consumir en cualquier parte del planeta y finalmente ser abiertos y estar muy atentos a un mercado de consumo que varía muy rápido. Los estándares ya no son tan claros y, por tanto, la flexibilidad es fundamental para triunfar. En este último punto, debido al tamaño pequeño de nuestras compañías, en mi opinión sí que tenemos una buena oportunidad.

Psp es un la portátil que más se asocia al jugador hardcore, pero vosotros os atrevéis a crear juegos de corte infantil para esta plataforma. ¿Son los más jóvenes un público prioritario?

Psp es una consola perfecta para muchos públicos, niños incluidos. Es un público muy interesante, cuyo universo está cubierto de licencias conocidas muy exitosas. Tiene todo el sentido que éstas también se lleven a PSP. Pero nosotros apostamos por crear algo nuevo, desde cero, donde la jugabilidad y la historia sean lo relevante. De ahí nace The Mystery Team, una aventura gráfica llena de misterio e investigación donde el argumento y la trama están muy cuidados para atrapar al jugador desde el principio. Pero sin duda, sea cual sea el tipo de juego, el público infantil es cada vez más interesante para Psp.

Faltan pocos meses para que Ps Vita irrumpa en el mercado, por lo que presumiblemente en estos últimos meses del año veremos los grandes lanzamientos que le quedan a este dispositivo. ¿Es lógico pensar en este relevo generacional o por el contrario a Psp todavía le queda vida por delante?

Psp aguantará, al igual que lo ha hecho PS2, conviviendo con PS3. En este sentido creo que la estrategia de hacerla más accesible a las audiencias más jóvenes con el lanzamiento del nuevo sistema PSP-E1000 a un precio de 99,99 €  es acertada. El coste de la consola sigue bajando y la oferta de juegos económicos harán que Psp dure aún varios años más. Eso sí, hay que alimentarla con juegos nuevos.

¿Cuál creéis que es la visión que se tiene de la industria española de videojuegos en el resto del mundo?

Me temo que no debe ser muy positiva, pero no por falta de ideas, de talento o de profesionales. Simplemente porque no hay demasiados casos de éxito internacional, y eso resta visibilidad. Fuera se nos respeta, pero somos una industria de casos aislados (Novorama, Mercury, Virtual Toys, Over The Top…) y un poco desestructurada.

SONY COMPUTER ENTERTAINMENT ESPAÑA – Roberto López-Yeste, Responsable de Desarrollo local


¿Qué creéis que se necesitaría para que España estuviese a la altura de los grandes estudios a nivel mundial y así evitar la fuga de algunos de nuestros grandes profesionales?

Sobre todo que las grandes empresas apostaran fuertemente por la industria de desarrollo nacional. Existe un gran talento y unos costes muy competitivos frente a otros países.  Es importante que los juegos vayan apoyados por campañas de comunicacion y Marketing para que el nivel de notoriedad sea máximo y así posicionarlos como referentes. También son necesarias ideas distintas, únicas y sin precedentes para que el éxito, en cierta medida, esté asegurado.

Psp es un la portátil que más se asocia al jugador hardcore, pero vosotros os atrevéis a crear juegos de corte infantil para esta plataforma. ¿Son los más jóvenes un público prioritario?

Sin lugar a dudas, sí. El público infantil es igual o más importante para nosotros en Psp que el público hardcore. Toda la estrategia de desarrollo local que hemos llevado a cabo desde hace años está centrada 100% en el público infantil/juvenil y con ella hemos conseguido unos datos increíbles de ventas. Así que seguiremos apostando por esta estrategia en el futuro, siguiendo la misma línea.

Faltan pocos meses para que Ps Vita irrumpa en el mercado, por lo que presumiblemente en estos últimos meses del año veremos los grandes lanzamientos que le quedan a este dispositivo. ¿Es lógico pensar en este relevo generacional o por el contrario a Psp todavía le queda vida por delante?

¡Le queda mucha vida a Psp! De hecho, nosotros hemos desarrollado 3 juegos para estas navidades y ya estamos trabajando en otro tipo de Software para el próximo año. VITA no viene a sustituir a PSP, es un complemento ideal para otro tipo de público.

¿Cuál creéis que es la visión que se tiene de la industria española de videojuegos en el resto del mundo?

Mi opinión es que es importante. Llevamos muchos años trabajando para ser un referente y poco a poco lo estamos consiguiendo. Ahora mismo desde España estamos liderando la estrategia de Software para PSP a nivel Europeo.

Damos las gracias a Fabriciano, Gonzalo y Roberto por contestar a nuestras preguntas. Desde aquí esperamos que tengan toda la suerte del mundo con estos lanzamientos, pues sin lugar a dudas lo merecen, y deseamos a nuestros profesionales que la industria en nuestro país reciba de una vez por todas el impulso necesario para poder mostrar a nivel internacional nuestras mejores ideas. Hasta entonces, quedémonos con sus reflexiones, pues son realmente interesantes.

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