La verdad sobre el protagonista de GTA III y otros personajes mudos del videojuego

GTA III

Con el motivo de la llegada de la edición 10º Aniversario de Grand Theft Auto III para iOS y Android, en una entrevista al estudio Rockstar sus desarrolladores han desvelado la razón por la que el protagonista de aquel juego nunca llegó a hablar. Y es que al parecer tenían tantos problemas por solventar a lo largo de un desarrollo tan innovador como complicado que no le dieron demasiada importancia. Según sus propias palabras: “Puede que ahora parezca obvio que los personajes deberían hablar en los juegos, pero este no era necesariamente el caso en el 2001, y menos en un juego de mundo abierto”.

Por supuesto y una vez más sus responsables se escudan en que lo hicieron en parte para que los jugadores se pudiesen identificar con el protagonista, algo que llevamos oyendo años y años especialmente de muchos estudios nipones y que a mí particularmente nunca me ha convencido en absoluto.

El que el personaje principal de un juego no hable es una práctica muy común aún hoy en esta industria y, pese a ser una decisión perfectamente respetable, un servidor no la comparte. Puede que porque no me guste que los personajes secundarios tengan que hablar constantemente sin esperar una respuesta para que no salte la liebre. También puede que sea porque nuestras acciones pierden muchísima fuerza en la historia si el juego está poniendo especial atención en la narrativa, en la que la falta de una voz en primera persona resta muchísimos puntos. Lo más seguro es que sea una mezcla de ambas, pero tras reavivarse la polémica me gustaría abrir un paréntesis para recordar los cinco personajes más populares del mundo de los videojuegos a los que jamás escuchamos pronunciar palabra alguna. Ahí van:

claude

Claude Speed

Como decía, el protagonista de GTA III (también de la segunda entrega y con aparición estelar incluida en San Andreas) cumplió su venganza sin abrir la boca durante todo el juego. La caza de su traicionera novia Catalina y de su amante del cartel colombiano Miguel fue ejecutada silenciosamente mientras se dedicaba a disparar a diestro y siniestro y robar coches cuando le venía en gana. Por supuesto los secundarios de la historia no se cortaban un pelo a la hora de dar rienda suelta a su verborrea para mandarle a cumplir las misiones más complicadas, sangrientas y lucrativas. Mención especial merece el personaje de María, que compensa la falta de conversación de Claude con una extraordinaria capacidad para hablar sin ni siquiera tomar aliento un segundo. Quien lo terminara y se quedara a escuchar los créditos seguramente descubriría la última broma de Rockstar de este clásico. Por supuesto, hablamos de humor negro.

Gordon Freeman

El ‘mudito’ por excelencia. Tampoco es que Half-Life tuviera demasiado diálogo, pues ayudar a científicos en apuros y golpear cangrejos alienígenas con la mítica barra de hierro no necesitaba de un actor de doblaje ejemplar. Sin embargo en Half-Life 2 sí que echamos en falta alguna que otra conversación en momentos clave de la trama con Isaac Kleiner o Eli Vance. De hecho la dulce Alyx, su compañera de armas en la lucha contra el Imperio Combine, bromea en un momento puntual del juego, en el que tras haber estado hablando largo rato le mira sonriente y le dice: ¿A tí no te gusta mucho hablar, no? Realmente hilarante.

El héroe de Albión

Fable, la saga de acción y rol de Peter Molyneux cuenta ya con tres entregas, las dos primeras protagonizadas por sendos héroes anónimos en los que el jugador podía elegir desde su sexo hasta su apodo. En ambas ocasiones su incansable lucha y su dominio de las artes mágicas salvaron al fantástico mundo de Albión de quedar sumido en la más absoluta oscuridad, pues desde luego no lo consiguió por su facilidad de palabra. En Fable la relación con otros personajes se consigue a través de gestos que se van aprendiendo en el curso de los viajes y que van desde reverencias hasta pedorretas, según queramos esforzarnos en caer bien o mal a aquellos que nos rodean. No ha sido hasta el tercer juego cuando Lionsgate ha apostado por dar al protagonista una cierta personalidad única dotándole de algunas frases (muy pocas) en los momentos más comprometidos de la aventura para ayudarnos a comprender algo mejor sus motivaciones e inquietudes, aunque el experimento no salió del todo bien debido entre otras cosas al mínimo esfuerzo empleado en construir un relato coherente y profundo que insuflara algo de carisma a los personajes.

link

Link

Que Nintendo apuesta por no poner voz a sus personajes más emblemáticos no es ningún secreto. Pasó con el protagonista de The Legend of Zelda, con Samus Aran de Metroid y durante años con Mario antes de lucir su divertido acento italiano con pequeñas frasecitas eufóricas. A pesar de las sucesivas peticiones de los miles de fans del elfo en todo el mundo, los labios de Link siguen cerrados. Ah, aquello que ocurría en The Legend of Zelda: The Minish Cap, entrega en la que un gorro parlanchín soltaba las frases necesarias para continuar la aventura no nos vale en absoluto.

bioshock

Jack

El protagonista de Bioshock vivió de primera mano una fascinante historia en la sumergida ciudad de Rapture. Con uno de los mejores guiones escritos para un videojuego perfectamente integrado con la sobrecogedora ambientación del mismo, la odisea de Jack, sea cual sea el final que obtuviérais en función de vuestro trato con las Little Sisters, fueron tan dramáticas como silenciosas, algo que se repitió en Bioshock 2, aunque dado que en aquella ocasión manejamos a un Big Daddy muy especial, tenía algo más de lógica. Por suerte, para Bioshock Infinite su creador Ken Levine ha apostado por una importante innovación en la saga y una evolución de la narrativa para acercarse más al cine, por lo que su protagonista sí tendrá líneas de diálogo.

Estos son los cinco grandes personajes de los videojuegos famosos por su incapacidad de mantener una conversación. Hay muchos más, ¿se os ocurre alguno? Y no valen aquellos parcos en palabras como el Agente 47 de Hitman, tienen que ser completamente mudos.

 

Anuncios

Un comentario

  1. Nunca me había fijado en que había tantos personajes sin voz. La verdad es que los secundarios parlanchines que hablan con el aire mientras el protagonista permanece impasible siempre me han puesto bastante nerviosa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s