Análisis de The Mystery Team para Psp

The Mystery Team Psp

Con la sucesora de la portátil de Sony a pocos meses de aterrizar en nuestro país los chicos de Tonika Games, que ya nos sorprendieron gratamente con PlayEnglish, siguen apostando por la Psp y por ampliar el catálogo infantil de la consola con esta aventura gráfica detectivesca en la que los más pequeños podrán resolver inquietantes misterios a través de 8 casos en diferentes lugares del mundo.

Los protagonistas indiscutibles serán los miembros de un pintoresco grupo de investigadores compuesto por el coronel Green, el joven Sparks y la misteriosa Anabel Vamp, la única que guarda un secreto que pronto (probablemente demasiado) nos será revelado. Para ser un título original y no ser una entrega más de una franquicia sí es cierto que la introducción es algo directa, y nos hubiera gustado que contara algo más del equipo, aunque cuando vayamos avanzando en su desarrollo iremos conociendo más detalles.

Gráficamente es un juego bonito y vistoso, con escenarios en 2D bien detallados y a buena resolución, aunque se resentirán un poco al hacerlos zoom. Los protagonistas tienen un diseño divertido y sus peripecias en diversos países nos ofrecerán información y curiosidades que contribuirán a crear una experiencia educativa a la par que amena.

La mecánica del juego será recorrer diversas estancias del escenario donde se ha cometido un crimen para recoger en cada una de ellas diversas pruebas fotográficas que nos ayuden a recomponer los hechos así como otras pistas a las que accederemos a través de simples minijuegos de habilidad en los que reconstruiremos fotos manipulando algunos fragmentos o abriremos cerraduras haciendo botar una pelotita por una sucesión de engranajes entre otras pruebas y que se irán repitiendo en los distintos momentos de la aventura. Tendremos a nuestra disposición a varios testigos y sospechosos a los que podremos ir interrogando en función de lo que hayamos descubierto para decidir quién miente y rellenar las lagunas de nuestra investigación.

Decir que este juego es para todos los públicos puede resultar un tanto inexacto. Por supuesto que todo el mundo puede jugarlo, pero ni que decir tiene que los más mayores o los veteranos del género no encontrarán un reto a su altura. Por ejemplo identificar las pistas de los escenarios se hace sumamente fácil con nuestra cámara de fotos, pues con unos pequeños ajustes en el zoom y un disparo rápido irán marcándose en la pantalla según vayamos escudriñando cada rincón. De hecho, podremos activar un pequeño radar para que el propio juego nos marque con una flecha hacia dónde se encuentra el siguiente punto de interés.

Por otro lado el fallo en la resolución de enigmas y en la respuesta a las adivinanzas que nos propondrán no nos penalizará, por lo que todos pueden acabar sacándose a través del método de prueba y error. La lógica de todo esto es que en ningún momento el jugador pueda atascarse en los casos, de ahí que sea un producto claramente dirigido al público infantil que difícilmente podrá llegar a frustrarse.

Respecto a los interrogatorios, una vez seleccionamos un personaje nos saldrá una completa ficha con su información personal, con la que muchas veces nos imaginaremos sus intenciones incluso antes de hablar con él. De hecho si algo me ha sorprendido de The Mystery Team es que, pese a ser una aventura gráfica, es muy poco riguroso a la hora de dosificar la información más importante, dando la impresión de que a veces obtienes conclusiones vitales a través de las reflexiones de un compañero sin haber contrastado declaraciones o sin haber seguido un orden lógico en nuestras preguntas sobre las pruebas recabadas.

Otro punto que no nos ha convencido es el hecho de que en los escenarios agunas pruebas han sido colocadas de un modo algo absurdo, como ocurre en el primer caso en el que fotografiaremos una huella de un perro en el techo de un salón. Si a esto le añadimos que a veces no tenemos muy claro lo que hemos obtenido con la resolución de determinados minijuegos hasta el final, los más detallistas es posible que no queden del todo satisfechos.

Lo que sí es interesante son las conclusiones del caso, básicamente un informe de lo que hemos descubierto y el razonamiento que hemos llevado a cabo para comprobar si los jovenes jugadores han entendido todo lo ocurrido y han hilado bien todas las pistas como un verdadero detective. Según el número respuestas acertadas en el test final, nuestra evaluación será mejor o peor.

Nos encontramos por tanto ante un juego variado y simpático, que se controla con gran fluidez y que a nivel técnico sólo se ve lastrado por unos tiempos de carga un tanto elevados. El apartado sonoro es más que correcto y destacan las excelentes voces de los tres protagonistas, aunque es una lástima que las respuestas de aquellos con los que conversamos sólo aparezcan con textos.

Es muy refrescante ver una propuesta de este tipo en Psp y, aunque no sea innovadora en su género, sí que merecería la pena continuar con la marca con unas mecánicas algo más profundas y puliendo aquellos aspectos que no acaban de cuajar. Seguro que los poseedores de la Psp se lo acaban agradeciendo.

NOTA FINAL: 6