Las 5 grandes decepciones del 2011

Duke Nukem Forever

Los últimos doce meses han dado para mucho. Grandes alegrías pero también enormes decepciones, por lo que me entristece recordar las cinco más sonadas.

Jugamos a Duke Nukem Forever

Catorce años ha tardado en estar entre nosotros. Catorce primaveras de rumores, calamidades, retrasos y chistes, muchos chistes. Pero es que no era para menos, pues la frase recurrente de “Se mostrará cuando esté listo” simplemente provocaba la risa entre sus seguidores. Hay que decir que tras el cierre de 3D Realms las cosas se pusieron bastante feas, pero por suerte (o por desgracia) Gearbox se puso manos a la obra para finalizar el juego que más se ha hecho de rogar de todos los tiempos.

Y aquí vino el principal lastre de cara a la fase final de su desarrollo, depender del trabajo de otros en un proyecto que había seguido un rumbo incierto durante años y que simplemente perdió la capacidad de innovar por el camino. Técnicamente justito (de que lucían mejor los monstruos que las chicas mejor no hablar), con animaciones algo desfasadas, de control molesto y falto de innovación y originalidad, a Duke Nukem Forever se le puede definir como un shooter del montón.

Sí es cierto que el carácter del personaje se mantuvo intacto, y a pesar de que su doblaje al castellano no hace justicia al original en inglés, su aire chulesco y gamberro nos dejaron un sabor ‘retro’ bastante gratificante, que unido a algunos jefes finales desafiantes como los de antaño, son las grandes bazas de un título que no llegó a clásico. Un homenaje a un personaje irrepetible, aunque ojalá para ello no nos hubiesen hecho pasar por ese larguísimo prólogo que pecaba de aburrido.

Sea como sea el título, ayudado por el hype generado a su alrededor, vendió muy bien, por lo que Gearbox ya ha dicho que ni se les pasa por la cabeza enterrar al personaje y que tienen grandes planes para el amigo Duke. Esperemos que a la próxima tenga el juego que se merece.

RockBand

Adiós a los juegos musicales

Ni Rock Band, ni Guitar Hero, ni Dj Hero… ninguna de las grandes sagas musicales ha tenido una nueva entrega este año como venía siendo habitual. Y mira que nos pesa tras, por ejemplo, el gran sabor de boca que nos dejó Warriors of Rock a todos aquellos que lo probamos y nos deleitamos con el delirante argumento del juego y la voz de Loquillo narrándonos la batalla más épica del mundo musical orquestada por grandísimos temas.

Sin embargo tan agradable propuesta no tuvo las ventas esperadas por Activision al igual que ocurrió con el resto de los títulos con estos sellos lanzados en 2010, por lo que a principios de año emitieron un comunicado bien clarito: la división musical de la compañía queda paralizada hasta que Haemimont Games y el resto de estudios sean capaces de innovar en un género que parece estancado. Algo de razón tienen, y en definitiva es mucho más honesto darse tiempo para refrescarse que colocar en el mercado nuevos juegos de dudosa calidad con el fin de sacar dinero a todos aquellos poseedores de una guitarra, una batería o un plato. ¡Yo mientras tanto no pienso dar cuartel a mis instrumentos! ¿Y vosotros?

Nintendo 3DS

Nintendo 3DS no arrasó

El pasado mes de marzo salía al mercado la sucesora de NDS, la portátil más exitosa de los últimos años y que además contaría con el efecto tridimensional en sus juegos, la última tendencia desde que Avatar irrumpiera en el cine con la ventaja de que no serían necesarias las gafas para disfrutar de la imagen al máximo.

Las numerosas reservas y las estupendas cifras de ventas iniciales presagiaban lo mejor, pero poco después todo pareció enfriarse debido a diversas razones entre ellas el retraso de algunos de sus juegos más esperados como Mario Kart 7 y la crisis económica actual. El siguiente e inusual movimiento de Nintendo fue bajar el precio de la consola de 249 a 169 euros apenas tres meses después de llegar a las tiendas, lo cual reactivó las ventas pero indignó a aquellos que fueron los primeros en adquirirla, que por suerte recibieron a cambio el llamado Programa Embajador que ponía a su disposición hasta 20 juegos descargables de Game Boy Advance y NES.

En 2012 podremos disfrutar de grandes títulos para N3DS pero no olvidemos que en febrero será el turno de PlayStation Vita, por lo que la batalla será encarnizada.

PSN

PSN, víctima de los hackers

El 2011 ha sido un año especialmente prolífico en cuanto a ataques informáticos. Sega, Epic Games, Bethesda, Bioware, Steam, Square Enix, Trion Worlds… la lista de afectados por diversos robos de datos y canalladas causadas por los piratas no es precisamente corta, pero si alguien ha salido escaldado de todo este asunto ha sido sin lugar a dudas Sony.

El pasado 21 de abril los famosos hackers de Anonymous entraron en el servicio online de Ps3 y robaron los datos de hasta 75 millones de usuarios, provocando el cierre de PSN por algo menos de un mes. Las críticas de los afectados y de diversos organismos gubernamentales fueron atroces, lo que supuso un duro golpe para la reputación de la compañía. La pérdida de confianza de los jugadores en la seguridad del sistema provocó, por ejemplo, que en países como Reino Unido las principales cadenas de compra y venta de videojuegos detectaran una repentina ola de cambios de consolas Ps3 por Xbox 360 de segunda mano.

Sony trabajó para subsanar esta crisis contratando una empresa de protección online y recompensando a los afectados con descargas y servicios gratuitos. Sin embargo el daño provocado se puede contabilizar en unas pérdidas aproximadas de 170 millones de dólares, toda una barbaridad.

Kinect

Kinect se olvida de los jugadores hardcore

Es innegable que el dispositivo de movimiento de Microsoft tiene muchísimo potencial. En los últimos meses hemos visto cómo a Kinect se le han dado muy diversos usos, incluso en el campo de la medicina y la educación. De hecho la compañía de Redmond ya anunció que actualmente trabaja con hasta 200 empresas de 25 industrias diferentes para descubrir nuevas aplicaciones. Sin embargo parece que últimamente se ha perdido su función primordial, que es simple y llanamente la de jugar sin mandos.

Cierto que han salido muchos juegos para toda la familia, sobre todo deportivos y de baile. Sin embargo muy pocos de ellos han tenido una calidad sobresaliente o han demostrado aprovechar sus posibilidades como es debido. En mi opinión a Xbox 360 le siguen faltando títulos con fuerza destinados a ser jugados con Kinect, como sí los tuvo la Wii casi desde un primer momento con joyas como Mario Galaxy. Y ya si queremos ir un paso más allá, ¿qué hay de todos aquellos lanzamientos prometidos para los más jugones? Yo os lo diré, no ha salido ni uno.

Lejos de elegir vías alternativas como ha hecho Sony con Ps Move, que pese a no contar con juegos hardcore exclusivos para este mando sí que lo ha hecho compatible con los pesos pesados de su catálogo como Killzone 3 o Resistance 3, Microsoft ha confiado en el 2012 con lanzamientos tan esperados como Fable: The Journey y Star Wars Kinect, los cuales no dejaron precisamente un buen sabor de boca en los últimos eventos en los que se mostraron por ser básicamente juegos sobre raíles y de control impreciso.

El último varapalo ha sido el retraso de Ryse, de Crytek, un juego de lucha ambientado en la Roma clásica y que lucía fantástico que probablemente haya sido cancelado en Xbox 360 para ser lanzado en la próxima generación de consolas dado que el estudio considera que ahora mismo los recursos actuales no son suficientes para lo que tienen entre manos.

Se está trabajando activamente para dotar a Kinect de mejoras como un programa de reconocimiento de gestos en un futuro cercano, aunque esperemos que todo esto sea correctamente implementado en productos de calidad.

Por cierto, todos aquellos que dudaban si con Kinect se podría jugar a un buen shooter deberán esperar un poco más, pues el lanzamiento del reciente Blackwater nos dibujó un panorama un tanto sombrío al hacer uso de muchos automatismos permitiéndonos simplemente marcar los objetivos y agacharnos para buscar coberturas. ¡Queremos mucho más!

¿Qué le vais a pedir a los Reyes para este 2012?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s