No te pierdas: Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó no sólo es una de las series más longevas de la televisión, también es una de las series con mayor calidad que se han producido en España.  Con el paso de los años los Alcántara se han hecho un hueco en los hogares de las familias de este país.

Una de las palabras clave para conseguir este éxito es: nostalgia. La recreación de la sociedad española década tras década está perfectamente construida pero siempre tamizada con un aire entrañable.  El quiosquero al que le comprabas los cromos y que se sabía tu nombre, los pantalones de campana, los libros clandestinos, las ilusiones de libertad, el olor del puchero  de la abuela saliendo hacia al salón.

El hacer protagonista a una sola familia de la realidad política tenía sus riesgos, sobre todo a largo plazo, podría resultar poco creíble para el espectador que los Alcántara estén lo mismo en el atentado  de Carrero Blanco, que en el Ministerio de  Agricultura.  Pero la eterna búsqueda de trabajo del patriarca de la familia y la labor como periodista de Tony, el hermano mayor ha facilitado a la situación.

Porque más allá del retrato de la sociedad de la época, esta serie es la historia de una familia. De un padre que quiere ganar dinero para darle a su familia una vida mejor, de una madre fuerte y hermosa que cuida de todos y aún tiene tiempo para ser empresaria porque hace falta el dinero, de una abuela que daría un brazo por sus nietos. De Paquita, la prima del pueblo que no sabe muy bien cómo funcionan las cosas en la capital y aún así se hace un sitio. Del hermano mayor que te revuelve el pelo porque le hace gracia tu ingenuidad y de la hermana mayor que vuelve loco a tu padre porque es una rebelde. Es una serie sobre hacer cuentas en la cocina para llegar a fin de mes y de entrar a la cocina y robar un poco de lo que está cocinando tu madre.

Y todo esto lo consigue con unos actores muy por encima de la media de la televisión nacional entre los que destacan Ana Duato e Imanol Arias. Dos grandes actores capaces de transmitir casi cualquier cosa con una  mirada en el momento adecuado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s