Primeras impresiones de Prototype 2

Prototype 2

Los juegos ambientados en un mundo abierto están de moda, no cabe duda. Sin embargo un género en alza como éste tiene importantes retos si quiere estar entre los más punteros: hay que cuidar el nivel de detalle del entorno y los personajes lo máximo posible, dar al jugador un abanico de misiones bien diferenciadas y variadas para que no caiga en la monotonía, ha de cuidar la puesta en escena y el espectácilo que nos ofrece, tener unos personajes carismáticos y por supuesto no puede descuidar la trama central, más allá de los objetivos secundarios y minijuegos que pueda ofrecer el mapeado.

No es fácil, tienes que ser un estudio con experiencia para realizar un producto como este que además tenga grandes pretensiones, que conquiste al jugador. Radical Entertainment fue valiente, lanzó el primer Prototype cuando la actual generación todavía daba sus primeros pasos, y además tuvieron la audacia de lograr que su título no dejase indiferente a nadie. ¿Fue un juego redondo? No, pero el resultado no fue ni mucho menos malo y para eso están las secuelas, para remediar errores y sacar a relucir todo el potencial de una franquicia en ciernes.

La demostración de Prototype 2 fue toda una declaración de intenciones por parte de los productores del juego, y lo primero que hay que destacar es el cambio de enfoque de su historia, precisamente uno de los puntos más criticados por los fans. Ya no se trata de una compleja conspiración con científicos y turbios programas armamentísticos, lo que sucedió no tiene vuelta atrás y lo que estamos a punto de vivir en esta secuela es básicamente la herencia del primer título.

El protagonista no es Álex Mercer, que precisamente se ha convertido en el antagonista. Controlaremos al sargento James Heller, un militar que tras perder a su mujer y a su hija por culpa de la devastación generada por Mercer vivirá por y para la venganza, comenzando una cacería sin precedentes. En la primera parte de la demo, que correspondía a los primeros compases del juego, veíamos el primer enfrentamiento entre ambos personajes, momento en el que Heller será infectado por Mercer convirtiéndose en un prototipo de fuerza y poderes semejantes, aunque desentrenado.

En este nivel, muy visual, perseguimos al villano por las calles destruidas de la ciudad con el fin de irnos acostumbrando a los controles y a la mecánica de los quick-time-events, además de ponernos en situación. Una fase nocturna, en el que el fuego y los escombros guiarán nuestros pasos mientras procuramos agachar la cabeza cada vez que un carro blindado o un helicóptero derribado amenazan con aplastarnos. Todo esto mientras seguimos la pista de un Mercer desafiante pero cautivado por el juego del gato y el ratón, que por supuesto no es tal.

Prototype 2

En la segunda parte de la demo todo cambió. Se trataba de una misión probablemente extraída de la mitad de la campaña y en la que Heller, ya con sus habilidades especiales disponibles, combatirá contra engendros y unidades militares por igual en lo que sí podríamos decir que será la tónica del juego. El poderoso prototipo saltará de la azotea de los edificios y planeará por el aire para alcanzar las zonas deseadas, utilizará su brazo-látigo y sus mejores golpes para abatir enemigos, absorberá a algunos de ellos para recuperar vida o cambiar su apariencia, invocará criaturas que le ayudarán a sembrar el pánico y volcará tanques o se colgará de helicópteros para despedazarlos, tomar el control o aprovecharse de sus armas para abrir fuego a discreción.

Es la sensación de caos absoluto lo que más sorprendió de la batalla. Soldados, tanques, enormes bestias… todos ellos peleando furiosos mientras nosotros nos dedicamos a pelear, huir o afrontar cada situación de la manera que más nos apetezca. Una libertad muy sabrosa que se encuentra respaldada por una jugabilidad mucho más accesible que su predecesor, con los diferentes poderes disponibles asignados a los botones del pad y con una fluidez en las acciones muy mejorada.

Otro aspecto que ha sido muchísimo más pulido ha sido el apartado gráfico. El escenario, visto desde el más alto de los rascacielos, parece inmenso, lleno de edificios, reflejos, estructuras y criaturas por las calles. La representación de la ciudad de Nueva York ha sido mucho más cuidada y es claramente más realista, aunque podremos recorrer zonas perfectamente delimitadas en nuestro mapa y diferenciados por colores que tendrán un aspecto bien diferenciado según pertenezcan a la parte de la ciudad segura, a la infectada o a la que se halla bajo cuarentena y en la que se desarrollaba la primera parte.

En lo que es una ligera aproximación al rol nuestro personaje irá acumulando experiencia con la que podremos desbloquear nuevos poderes y habilidades, algunas de ellas vitales y de gran poder destructivo como una de las que tuvimos ocasión de ver, basada en utilizar a nuestros enemigos como granadas y haciendo que exploten al lanzarlos contra el resto de sus compañeros. Localizaremos nuestros objetivos a través de una especie de sónar y gracias a la red de comunicaciones Blacknet nos enteraremos de lo que sucede a nuestro alrededor.

Este primer vistazo a Prototype 2 ha sobrepasado nuestras expectativas y nos ha dejado claro que se trata de uno de los juegos más fuertes de la primera mitad del año. Se ha trabajado mucho para que la fórmula evolucionase de manera significativa a todos los niveles, adecuando esta saga a los tiempos que corren y con la firme intención de hacerse un hueco entre los más fuertes. Su gran baza, una experiencia frenética como pocas veces hemos visto.

Todo tiene un olor a gran producción que nos encanta aunque tendremos que esperar al 24 de abril para saber a ciencia cierta que nuestras buenas sensaciones se materializan en el juego que todos queremos. Prototype 2 se lanzará en Ps3, Xbox 360 y Pc.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] En este tráiler con actores de carne y hueso podemos ver el enfrentamiento de James Heller, el protagonista de esta aventura que vive atormentado por la trágica muerte de su familia, y Alex Mercer, que en esta ocasión está definitivamente descontrolado y jugará el papel de villano de la función. Dos despiadadas máquinas de matar con sus propias motivaciones y con una enorme ciudad como patio de recreo como os contamos hace algún tiempo en nuestras primeras impresiones. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s