El miedo lleva a la infidelidad, la infidelidad al sufrimiento, el sufrimiento… a Catherine

Catherine

Es muy probable que si al venerabe maestro Yoda le hubiesen pedido que definiera el título que hoy tenemos entre manos, lo hubiera hecho de una manera muy similar. Porque a pesar de que las primeras imágenes del juego circularon velozmente por la red debido a su erotismo, una vez lo probamos de lo primero que nos damos cuenta es que los chicos de Persona han dado muchísima más importancia al plano del terror que al sexual, aunque por momentos sí es cierto que llega a ser un tanto sugerente.

Intentemos resumir la trama, un elemento fundamental de esta propuesta y que ha sido cuidadosamente elaborada. El protagonista de esta historia se llama Vincent, un joven un tanto conformista que deja que su novia Katherine lleve las riedas de su relación. Todo le marcha bien hasta que ella le hace saber que por primera vez está dispuesta a dejar en un segundo plano su carrera profesional con el fin de que ambos den un importante paso adelante en su vida como pareja, lo cual a buen seguro traerá consigo muchos cambios.

Pero Vincent no quiere que nada cambie. A él le gustan las cosas como están, vivir sin excesivas ataduras ni responsabilidades, pasando las noches después de trabajar con sus amigos en el bar Stray Sheep tomando copas y charlando. Precisamente en una de esas noches, ya solo y casi con el local a punto de cerrar, conoce a una atractiva e ingenua joven, otro espíritu libre que curiosamente se llama Catherine.

Catherine

Cuando por fin el alcohol hace su trabajo, Vincent cae en un profundo sueño que en realidad es a todas luces una pesadilla horrible, en la que se encontrará en un mundo tenebroso rodeado de extraños indivíduos con aspecto de carneros pero con facultades humanas que le instarán a escalar una empinada torre hasta dar con la salida antes de que todo se venga abajo y muera antes de poder despertar.

Finalmente lo consigue, pero al abrir los ojos descubrirá para su vergüenza que ha pasado la noche en su piso con Catherine, quien a partir de ese momento no cejará en su empeño de entrar en su vida. Noche tras noche y angustiado por la culpa, el protagonista será atormentado por extrañas criaturas y obligado a superar diversas pruebas para salvar su vida mientras en el mundo real las noticias hablan de extrañas muertes de varones jóvenes encontrados en sus camas consumidos y con una expresión de pavor en el rostro.

Serán ocho días y ocho noches en los que deberemos sobrevivir para descubrir los secretos que esconden todos estos sucesos, narrados a través de amplias cinemáticas con el inconfundible estilo anime. Y es que a nivel visual se trata de una de las obras más detallistas que podemos encontrar, con una realización que nada tiene que envidiar a las mejores series niponas.

Todos estos vídeos se mezclan con los fragmentos jugables, que para no perder la coherencia han sido elaborados con la técnica cel-shading, que otorga a los personajes y escenarios una apariencia cercana a la del cómic respetando su concepción 3D. Básicamente se nos presentarán dos localizaciones: la primera, el bar en el que haremos nuestra vida social; y la segunda, el mundo de las pesadillas.

En el Stray Sheep intercambiaremos impresiones con nuestros amigos, que nos expondrán sus diferentes puntos de vista aunque en general todos resultan un tanto inmaduros, charlaremos con el dueño del local, la camarera o la clientela, aunque en algunos casos deberemos darnos prisa porque no se quedarán eternamente en sus asientos. También podremos tomar diversas bebidas alcoholicas, que aumentarán la velocidad del personaje cuando esté dormido, cambiar la canción de la máquina de música, ver la tele para informarnos de la actualidad e incluso jugar en la máquina recreativa al juego de Rapunzel, que nos servirá de práctica para lo que se nos viene encima.

Uno de los puntos más interesantes de nuestra socialización es el uso del teléfono móvil. De vez en cuando recibiremos llamadas, que podremos atender o ignorar, y mensajes de texto, en los que a pesar de no poder escribir lo que queramos sí que podremos elegir entre incluir más o menos líneas predefinidas que variarán el tono del sms. Todo esto influirá en nuestra barra de karma, que entre otras cosas definirá nuestras decisiones y por tanto el final de nuestra partida, ya que hay varios posibles. Ignorar a Katherine cuando nos llama o mandarle un mensaje cortante nos llevará por el mal camino, mientras que ser atento y conciliador nos hará ser un buen tipo.

El mundo de las pesadillas en cambio es un entorno deprimente, violento y fantasmagórico. En ellos Vincent deberá usar su inteligencia para escalar a lo más alto de cada torre moviendo los bloques que la constituyen en todas direcciones. Algunos no cederán, otros sí, y en definitiva todos ellos podrán empujarse mientras cualquiera de sus extremos mantenga el contacto con la estructura general. Si no alcanzamos diversas áreas, siempre podemos agarrarnos a sus bordes y deslizarnos de un lado a otro, aunque habrá que cogerle práctica porque la cámara de vez en cuando nos juega malas pasadas.

Todo esto deberemos hacerlo rápido, pues un indicador vertical a la izquierda de la pantalla nos señalará nuestro nivel de ascenso y qué márgen tenemos antes de que las piezas que se van soltando en la parte inferior nos hagan caer. A veces el juego se complicará, y ciertas etapas incluirán bloques con trampas en las que acabaremos ensartados por pinchos o aplastados. Además no somos los únicos que intentamos escalar la torre, por lo que alguno de nuestros colegas carneros no dudarán en cerrarnos el paso o en quitarnos del medio con una patada, que por supuesto les podremos devolver.

Normalmente antes de escapar de cada pesadilla deberemos superar tres fases, la última de ellas especialmente desafiante al tener que escapar de un monstruo de lo más bizarro que nos perseguirá constantemente. Estas criaturas representan los miedos del protagonista y tratarán de alcanzarnos acosándonos con su larga lengua, intentando aplastarnos con el dedo o proyectando extraños poderes amorosos que harán que nuestros controles se inviertan temporalmente, por poner algunos ejemplos.

En las áreas de descanso entre estas fases podremos charlar con el resto de personas atrapadas para compartir técnicas de escalada, que seguramente los más avispados ya hayan descubierto mientras jugaban, además de comprar valiosos items en una tienda con las monedas que pueden irse recogiendo mientras trepamos. Estos objetos nos serán de gran ayuda si nos atascamos, y van desde almohadas que nos proveen de más intentos en el caso de que caigamos al vacío antes de empezar de nuevo o bloques que podremos generar mágicamente y que podremos colocar cuando nos encontremos en un callejón sin salida. Todos ellos los podemos encontrar mientras saltamos de bloque en bloque, pero a veces tener uno de inicio puede evitarnos más de un quebradero de cabeza.

El juego está lleno de simbolismo y habrá que estar atentos hasta al más mínimo detalle si queremos ir reuniendo pistas sobre lo que está ocurriendo en el extraño mundo de Catherine. Y es que en todo momento tenemos la sensación de estar ante un título especial, muy cuidado en todos sus aspectos entre los que destaca la banda sonora, indispensable para diferenciar aquellos instantes de relajación con los de mayor tensión, y como ya hemos dicho su estilo visual, que lo desmarcan de sus competidores, aunque realmente se me hace difícil pensar en otros juegos con los que se pueda comparar.

Eso sí, a la hora de comprarlo nadie se debería dejar seducir por cómo luce. No es una aventura gráfica al uso, se trata de un complejo juego de puzzles no apto para todos los públicos no solo por su temática adulta o por sus constantes referencias al consumo de alcohol, de tabaco, al sexo u otros elementos perfectamente valorados a la hora de establecer la calificación de edad del título. Me refiero más bien a que es fácil atascarse, pues desde un principio los retos a los que nos enfrentaremos serán capaces de desquiciar hasta a los jugones más avanzados. Eso sí, su argumento y desarrollo nos hechizarán de tal manera que al final buscaremos cualquier excusa para volver a insertar el disco en la consola y continuar por donde lo dejamos.

Como os podréis imaginar es muy complicado calcular el número de horas que necesitaréis para acabarlo. La media se ha establecido en unas quince, aunque también hay que tener en cuenta el modo cooperativo, en el que podremos jugar con un amigo y colaborar para alcanzar la cima de las torres, aunque se trata de una opción independiente a la campaña principal al igual que los desafíos que iremos desbloqueando una vez avancemos en el juego individual.

Hay muchas oportunidades de regresar al mundo de Catherine, ya sea para ver todos sus finales, lograr la máxima puntuación en la máquina de Rapunzel o simplemente probar todos los retos.

En conclusión, es cierto que este título no es para todos los públicos. No se ha hecho para aquellos reticentes a pasar bastante rato frente a la pantalla sin pulsar los botones del mando mientras te cuentan una historia de misterio y llena de matices. Tampoco para los que busquen una aventura al uso o rompecabezas pausados. Catherine es para los intrépidos, para aquellos que están hartos de un catálogo lleno de juegos clónicos y desean probar algo diferente, que busque sorprender. Puede que no sea perfecto, pero con su originalidad y diseño resultará prácticamente irresistiblea los jugadores selectos.

NOTA FINAL: 9

Anuncios

Un comentario

  1. Vaya, sí que es un juego fuera de lo común. Me alegra que todavía se arriesguen en esta industria llena de callofduties y needforspeeds. Se merecen arrasar en tiendas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s