Kara y CryEngine 3, el mundo del mañana

Kara.jpg

Existe una gran diferencia entre aquellos estudios interesados en explorar nuevas tecnologías y en diseñar herramientas que posibiliten llevar a cabo sus ideas y los que se apoyan en licencias de terceros. Aunque por supuesto hay profesionales con muchísimo talento en ambos grupos, son los primeros de los que podemos esperar grandes cosas, que sean los artífices del cambio en la industria, de la apertura de nuevos géneros y de arrojar un poquito de originalidad al sector, que últimamente parece estancado en grandes producciones tan efectistas como clónicas.

Y que no se me malinterprete, personalmente me encanta que me asombren con nuevos deleites visuales y creo que este apartado es fundamental, que no el único, en la evolución de los videojuegos. Si cabe alguna duda, fijaos en Kara. Se trata de una demo técnica creada por Quantic Dream, los creadores de Fahrenheit y el inmersivo Heavy Rain, dos aventuras gráficas de singular jugabilidad y cuyas historias variaban en función de las decisiones y la pericia del jugador.

El siguiente vídeo lo mostró David Cage en la Games Developers Conference, un corto sobre un androide cuya capacidad expresiva es realmente sobrecogedora. Tristeza, miedo, duda, diversión… Kara hace gala de animaciones faciales de primer nivel capaces de reflejar al detalle sus sentimientos. No os lo perdáis:

Como se informa al principio esta pieza corresponde a meterial generado en tiempo real en PlayStation 3, y servirá como base para el próximo proyecto del estudio todavía por desvelar. Recordad que The Casting se convirtió años después en Heavy Rain, por lo que no es la primera vez que estos chicos apuestan por esta forma de dar a conocer sus trabajos. ¿Será un juego de corte futurista o cambiará de ambientación y protagonista?

Aunque todo hace suponer que se trata de un juego para la actual generación, ya hay muchos otros estudios volcados en la próxima. Por ejemplo Crytek, responsables de FarCry y Crysis, que ya ha mostrado las mejoras de su motor gráfico, el CryEngine 3 llamado a competir con el todopoderoso Unreal Engine 3. Este motor ya se utilizó en Crysis 2, gráficamente impactante, y volverá a ser fundamental en Warface, su juego multijugador online.

Las texturas de los rostros, la definición de los entornos, la vitalidad de los elementos… un gran trabajo realizado pero el tiempo dirá si puede mirar de tú a tú al nuevo Unreal, del que llevamos meses viendo y leyendo maravillas. La lucha será feroz, aunque para nosotros mejor que mejor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s