Análisis de Sniper Elite V2

sniper-elite-v2

En una industria dominada por los juegos de acción y en la que año tras año nos llegan decenas de shooters un tanto clónicos siempre son bien recibidas aquellas propuestas con cierta personalidad.

El el caso de la secuela de Sniper Elite, un juego lanzado en 2005 cuando los títulos ambientados en la Segunda Guerra Mundial estaban muy de moda. Hoy, gracias a Call of Duty y el resto de sus competidores ambientados en un conflicto actual, resulta más gratificante regresar a este escenario, concretamente al de un Berlín a punto de ser ocupado por las fuerzas aliadas donde las mermadas divisiones alemanas se defienden con uñas y dientes.

Nuestro personaje, Karl Fairburne, es un francotirador experto del servicio de inteligencia estadounidense que se ha infiltrado en solitario tras las líneas enemigas con un propósito muy claro, impedir que los rusos capturen a aquellos científicos responsables del programa V2, los temibles proyectiles de largo alcance que hicieron estragos en Europa.

Con estas órdenes el jugador deberá recorrer distintas zonas militarizadas, ya sean en la misma ciudad o en factorías y otros emplazamientos del extrarradio con el fin de ir cumpliendo diversos objetivos más o menos conectados entre sí y enfrentándose a rusos y alemanes según sea el caso.

Es sencillo hacerte con la jugabilidad de Sniper Elite V2, especialmente si ya estás acostumbrado a los juegos de acción en tercera persona. Se trata de un título de infiltración en el que priman los combates a larga distancia, de modo que antes de alcanzar una posición adecuada para abatir a nuestros enemigos con nuestro rifle y despejar el camino es posible que tengamos que hacer uso de nuestra pistola con silenciador o realizar algunas ejecuciones cuerpo a cuerpo. No son lo más logrado del juego, y es frecuente encontrar algún que otro bug a la hora de pillar a nuestros enemigos desprevenidos, pero en ciertos momentos puede que tengamos que sacar armas más contundentes como el subfusil Thompson para salir de algún que otro aprieto.

En general deberemos procurar hacer las cosas bien y utilizar el francotirador para eliminar a los soldados pues nuestra vitalidad no aguantará demasiados daños y tendremos munición escasa para aquellas armas que no sean nuestro preciado fusil. Aún así siempre podremos equiparnos de nuevo cogiendo las armas de los caídos y registrando sus cuerpos y las cajas de suministros repartidas por el escenario.

Como Karl es todo un veterano podrá despistar a las patrullas enemigas lanzando piedras o poner trampas en el suelo para cubrir su huída, en ocasiones aprovechando los cadáveres que haya dejado a su paso con el fin de que sus compañeros vuelen por los aires al menor descuido. Estas mecánicas funcionan bastante bien, aunque sí es cierto que con un poco más de ambición se podría haber ideado un abanico de posibilidades más amplio con el fin de que en los tramos finales del juego las situaciones no nos parezcan tan repetitivas.

Y es que en definitiva la salsa de Sniper Elite es abatir enemigos a grandes distancias, algo que nos obligará a ser muy cuidadosos a la hora de disparar. Cuando fijemos a nuestro objetivo en la mirilla deberemos controlar nuestra respiración para no alterar la trayectoria de la bala y tener en cuenta elementos como el aire y la gravedad. En los niveles más sencillos tendremos ayudas en forma de pequeñas retículas en rojo que señalarán la zona del impacto, aunque sin ellas los puristas también encontrarán un mayor desafío. A veces, cuanto intentemos pasar desapercibidos, tendremos que ser pacientes y aprovechar el sonido de los truenos o el impacto de los bombardeos para realizar el tiro, un detalle muy cinematográfico como muchos se habrán percatado.

La recompensa a los mejores disparos, aparte de un sistema de puntuación que tendrá en cuenta la distancia con el blanco y dónde le alcancemos, será la llamada ‘kill cam’, que nos mostrará la bala al detalle y en cámara lenta desde que sale del cañón hasta que atraviesa a nuestra víctima sin escatimar en lo que podríamos llamar una representación anatómica del cuerpo haciendo hincapié en los daños producidos. Puede que a algunos les resulte un tanto escalofriante pero desde luego es de lo más espectacular.

Los momentos en los que el personaje deberá hacer frente a todo un asalto de tropas enemigas mientras mantiene la posición son claramente lo mejor del juego, pudiendo hacer gala de nuestra puntería sin igual incendiando tanques tras perforar el bidón de combustible o aprovechar el auxilio de los combatientes a sus camaradas colocándose a nuestra merced. Sí, Sniper Elite tiene varios momentos memorables aunque eso no significa que no caiga en la repetición en cuanto a escenarios, objetivos y situaciones.

Otro de sus puntos más criticables es a nivel técnico, que si bien el título no luce mal en ningún momento, tampoco cuenta con ningún aspecto digno de mención. El tratamiento de la luz está bien logrado y la ambientación es acertada, pero ciertas texturas podrían haberse trabajado más al igual que muchas animaciones.

Es una aventura de duración media, las 8 horas de rigor que dejarán satisfechos a la mayoría aunque un magnífico detalle ha sido la inclusión de un modo multijugador cooperativo para la campaña. Por lo demás, el juego ofrece otros modos interesantes como el de precaución, en el que un jugador señalará los objetivos mientras el otro realiza los disparos, uno de supervivencia y el indispensable estilo horda.

En conclusión, Rebellion ha logrado hacer un producto que gustará a aquellos amantes de la acción que busquen una experiencia paralela a lo que hoy en día ofrece el mercado. Con apartado sonoro más que correcto que incluye excelentes vocen en castellano, un combate a larga distancia de lo más atractivo y unos enfrentamientos cercanos bastante fallones, Sniper Elite V2 habría ganado muchos enteros con un diseño menos lineal y en definitiva algo más de ambición. En todo caso llega a enganchar y se agradece que aquellos que busquen un desafío en el que prime la paciencia y la inteligencia tengan aquí una propuesta muy a tener en cuenta.

NOTA FINAL: 7