Zoom a: Merlin. Temporada 5. Final de serie

zoom-a-merlin-temp-4aMerlín acabó esta Nochebuena tras acompañarnos durante cinco años. Un final épico, tal y como se merece la leyenda artúrica, intentado ser fiel a esta, pero tomándose sus licencias para acercar el mito del rey que se levantará cuando más se le necesite, y del mago más poderoso de la historia.

Ya anunciamos hace unas semanas que esta iba a ser la última temporada de Merlin. Y he de decir que estoy contenta, no porque haya acabado, si no porque la serie haya acabado bien, la historia está contada y no hace falta alargarla más. La verdad es que quedaba poco por contar, y cada episodio de esta quinta temporada de Merlin trataba básicamente de que alguien, digamos Morgana, tramaba un plan para matar a Arturo, y al final Merlin frustraba el plan salvando al rey. Era un poco repetitivo, y cuando alargaban un poco el plan nos salían con que Ginebra era mala, porque Morgana le había lavado el cerebro con magia.

La otra trama principal tenía que ver con Mordred y la profecía que decía que sería él quien acabaría matando a Arturo. Así, cuando el druida aparece mostrando nada más que fe y buenas intenciones con el Rey de Camelot, Merlin no se fía un pelo. El espectador tampoco porque está muy bien llevada esa ambigüedad, y piensa que Mordred puede tener segundas intenciones. Sin embargo sus actos reflejan su transparencia y que quiere servir al rey.

merlin-mordred

El undécimo episodio, “The Drawing of The Dark”, lo cambia todo.  Se resume en que Arturo es un idiota y Merlin un inútil. Bien es cierto que la chica de la que está enamorado Mordred intenta matar a Arturo, y es condenada más por ese intento que por hechicería, que Merlin se culpabiliza e intenta parar lo inevitable, y que Arturo le da una última oportunidad a la chica. Pero es que, cómo ella dice, no debería pedir perdón por luchar por su libertad (aunque podría intentar luchar de otro modo), es que si Merlin hubiera confiado en Mordred y ayudado desde un principio quizá eso no hubiera ocurrido, y si Arturo pensara por sí mismo y dejara de actuar como su padre, quizá lo druidas viesen que Morgana está loca y solo quiere matar a Arturo por venganza.

Lo cierto es que si desde un principio Merlin le hubiera dicho a Morgana que él también tenía magia y no estaba sola, tal vez está no se hubiera sentido incomprendida, sola, encerrada y no intentaría matar a los Pendragon, aunque nos hubiéramos quedado sin leyenda. Merlin se culpa de lo ocurrido y comprende sus errores. Ahora, se pasa toda la serie diciendo que algún día los magos serán libres pero no hace nada para que ese día llegue. Y Arturo, como Uther, son unos hipócritas. Condenan a muerte a cualquiera que use magia, pero para salvar a sus esposas bien que la utilizan ellos. De este modo, aunque el espectador siga estando del lado de Arturo y Merlin, puede ver los dos puntos de vista, y entender que Morgana y Mordred no se ven a sí mismos como los malos, si no como los buenos de la historia. Y que todos, incluso los grandes reyes y los mejores magos cometemos errores.

merlin-morgana

Así llegamos a los dos últimos episodios, a la batalla final. Las dos partes de “The Diamond of the Day” son épicas, llenas de emoción  y sentimientos. El primer episodio preparando la batalla, con la calma antes de la tempestad, los nervios, la arenga de Arturo, y Merlin al que le han robado la magia luchando contra el tiempo, la frustración, la pérdida y lo imposible para recuperarla y combatir con sus amigos.  El segundo concluyendo la historia haciendo un guiño al espectador que se ha pasado cinco temporadas esperando que Arturo se entere de que Merlin tiene magia y aprovechando para darnos un episodio lleno de bromance. No solo el de los dos protagonistas de la serie, también el de los caballeros de la mesa redonda y en particular Gwaine, pues también marca su partida.

Ya nos los tememos cuando acompaña a Merlin a la cueva de cristal y le da su espada, despidiéndose como si no le fuera a volver a ver. Y lo confirmamos cuando va con Percival tras Morgana para matarla tras haber sido engañado por una espía. Muere acompañado por Percival que le sostiene en sus brazos. Y a ti se te hace un nudo en la garganta porque ¡Gwaine! El más valiente de los caballeros que se entrega por sus amigos y su rey y siempre está ahí para lo que necesiten sin cuestionar o pedir nada a cambio.

merlin-gwaine

Mientras, Arturo y Merlin caminan hacia Avalon en un último intento para salvar al Rey. Viaje complicado tras la confesión de Merlin y que simboliza el viaje emocional de ambos personajes a lo largo del recorrido no solo a través de sus conversaciones, también de sus gestos. Merlin intentado hacer ver a Arturo que no es malo, que siempre ha estado a su lado y que sigue siendo el mismo. Y Arturo pasando del sentimiento de traición, al de rechazo, enfado, realización y terminando en agradecimiento y retorno a la amistad. Como ya he dicho los fans llevábamos esperando este episodio años.

El episodio además se acerca más que nunca al mito artúrico y cierra el círculo. Estaba destinado que Mordred matara a Arturo, pero también que Merlin matara a Morgana y llevara a Arturo hasta las brumas de Avalon donde, se cuenta, está enterrado. La serie no podía haber acabado mejor. Chapó Merlin. Gracias por cinco años increíbles.

merlin-arturomerlin

Anuncios

66 comentarios

  1. Mucha emoción si, estoy totalmente de acuerdo contigo pero es que a nadie le ha parecido rara la ultima escena en la actualidad? sinceramente aun no se como tomármela por muchas vueltas que le doy, es un final abierto para esos supuestos spin-offs, sera verdad que están en negociaciones para continuar la serie? (casi prefiero que no, ahora que todo ha pasado quedaría muy raro), no entendí a fin de que esa escena tan extraña, a no ser que quiera decirnos que las leyendas arturicas siguen vivas hoy en día.

    • Creo que lo que quieren decirnos es que Merlin sigue vivo y en la actualidad y que, cómo dices, las leyendas artúricas siguen vivas. Para mi intentaban hacer un guiño al espectador y decir que el mito fue real, o algo así.Lo cierto es que la escena descoloca un poco, pero es bonito que Merlin se quedará un momento parado cuando pasa enfrente de Avalon y que parezca un vagabundo,creo que eso entona mucho con el personaje.La escena me pareció rara, pero no me molestó.

      En cuanto a los spin-offs creo que es más rumorología que otra cosa, de momento no hay nada oficial, pero estaremos atentos.

    • Ese echo refiere a q merlin está, hasta hoy, esperando lo q le dijo el dragon, q arturo un dia se va a levantar cuando se lo necesite y nuevamente lucharan codo a codo!!!

  2. Todo el capítulo me emocionó muchísimo. Si bien concuerdo en que los capítulos ultimamente eran muy repetitivos (pero con cambiar a los guionistas era suficiente), creo que daba para una sexta temporada, ¿Porqué? Porque en la leyenda, Arturo llego a gobernar Albión (en la serie solamente a Camelot), Porque en la primera temporada se habló que Arturo iba a dejar practicar la magia libremente en Camelot (y no fue así). Porque me hubiese gustado ver más a un Merlin que muestra sus poderes y como consejero de Arturo. Porque es una serie que habla sobre la amistad, el amor, valores que hoy en día no se ven mucho en las series y finalmente porque me encanta esta serie y no quería que terminara. 😦

  3. Hombre,por fin un sitio donde se habla de Merlín,pondré lo que puse en ultimatemporada.

    He quedado muy impactado con este final,no se ni como tomármelo,la verdad es que aun conociendo la leyenda,no me lo esperaba,me ha parecido muy duro y como tu bien has dicho,yo lo que quería ver es a Merlín siendo consejero de Arturo y que la magia volviese a ser legal en camelot. Me quedo con dos cosas que me sorprendieron sobremanera: -Cuando se anuncia la muerte del rey,Merlín no está en la sala (al menos yo no lo veo) -El final del todo cuando vemos a merlín en el presente esperando todavía. Estas cosas me hacen hacerme varias preguntas ¿Qué hizo merlín a partir de la muerte de arturo y que ha hecho hasta hoy? ¿Tendrá una continuación verdad? porque lo han dejado muy abierto con ese final,o no,no lo tengo claro,porque si por ejemplo arturo renaciera (lo hará cuando se le vuelva a necesitar según entendí del dragón) sería en la época actual,lo que sería extraño,ya no sería una serie medieval. Lo que me hace pensar que es la forma de decir que merlín esperará milenios y arturo nunca despertará. Siento el tocho,es que no se de ningún sitio activo donde poder conversar sobre esta serie,que es mi preferida sin duda. Un saludo.

  4. Odie el final de Merlin … no lo puedo creer en serio. Osea, fue como si quisieran terminar todo rapido…si cambiaron tantas cosas, ¡no pudieron desarrollar mas el final????????? 5 años viendo la serie para esto. Que falta de consideracion por los fans

  5. Ciertamente, me dejo en shock. Si bien este final le hace una especial referencia a lo que es el mito y la leyenda de Arturo; no me gusto, ya que estuvimos 5 años esperando a un merlin que demostrara sus poderes en alguna escena totalmente epica y pasa esto. Un Arturo que se entera, agonizando y a 24 hs de morir, excelente.
    Sinceramente esperaba un Merlin consejero y Camelot reinada durante años por Arturo, donde la magia sea libre. Debi haber sospechado esto, cuando Uther murio y Arturo aun no sabia que Merlin tenia magia. Resulto ser tan hipocrita como el padre.
    En fin, dentro de todo, como ya dije se ajusta muy bien a la leyenda.

  6. Pienso que la serie no termino bien, esta totalmente inconclusa. No sabemos nada de Merlin. Es totalmente injusto que luego de ver su sonrisa llena de fé 5 años nos despida un Merlin triste y desesperanzado. En cuanto a la letyenda, en ella Merlin es mago de la corte, cosa que nunca paso aquí. Ademas Arturo muere ya grande, no tan joven.
    Me quedo realmente muy desilusionada. Los amantes de ésta serie tan especial no merecíamos este final que nos deja sabor a derrota.
    Saludos a todos.

    • Desde luego, yo que lo acabo de ver ahora el final me ha dejado muy mal el final,
      en unos minutos nos quitan por todo lo que hemos estado esperando, un rey Arturo gobernado con Merlin como mago y consejero a su lado, es lo que nos decía la serie cada dos por tres,….y nada más enterarse Arturo que Merlin es mago…va y se muere…no hay quien entienda a estos guionistas….juegan con los sentimientos de las personas que vemos la serie, han sido crueles con este final, dejando a Merlin triste y desolado y con el sentimiento de haber fallado,,,

  7. Espero de todo corazon que la serie continue ya que no es un final real ni acorde con lo que la leyenda relata al final, por consideracion a nosotros los fans creo yo que se necesita una explicacion de esto…

  8. nose uds. pero no les parecio raro que si tenia tan poco tiempo y estaba tan apurado de llevar a arturo, pq no llamo al dragon desde el inicio, en vez de irse en caballo y esperar que ya se estuviera muriendo para llamarlo, o tal vez los productores tenian que sacar la hora del capitulo final y meterle mas drama??? jaaaa ay les dejo esa!!!!!

    • Totalmente de acuerdo con vos Luis. Creo que no les intereso terminarla como corresponde a la serie, lo cual es una pena porque fue realmente hermosa.
      El final horrible. Quedo inconcluso no solo la situacion de Merlin y Camelot en general, sino tambien el tema de la dragona. Ademas Albion nunca nació realmente ni la magia fue libre como tanto anunciaron principalmente en la cuarta temporada. Arturo debia vivir mucho tiempo más antes de arrojar su espada.
      Saludos a todos.

      • Totalmente de acuerdo, creo que deberia haber dejado que arturo hiciese todo eso junto a Merlin y despues ya que muera, no se, deberian reescribir el final de la temporada.

      • la única forma de explicar ese final es que sea un manejo para crear expectativas para una sexta temporada!

  9. Tal como dice aqui, si Merlin desde un comienzo le hubiera contado todo a Morgana, ella no se hubiera sentido sola e incomprendida, y nunca se habria vuelto malvada…..
    No se… todo habria sido muy diferente…

  10. Me encanto la serie las 5 temporadas y quizas hasta se me hizo corta, el final genial, exepto por un detalle que me parece muy importante, la muerte de Morgana, esperaba una GRAN batalla entre Merlin y Morgana. Pero por lo demás genial.

  11. Me enganche con la serie en enero del 2013…Me acabo de enterar de todo esto…Voy viendo la tercer temporada y me quede traumada…Según todo lo que leí acá, el gran final de esta maravillosa serie es algo decepcionante 😥 Sin ver los capítulos que me faltan, ya me siento decepcionada…Y según aca, este final no le hace justicia a la leyenda artúrica… 😥 No se…Me fui a llorar a un rincón u.u Por cierto, saben de alguna página o algún enlace para ver la cuarta y quinta teporada? Please 🙂

      • supongo q merlin no avisa antes al dragon porq como sale en algun capitulo anterior el dragon esta herido y viejo, asi q supongo q no qerra molestarlo asta caso d necesidad extrema aunq si lo podria aber llamado un poco antes

  12. hola amigos fans de Merlin! coincido con casi todos ustedes, el final de Merlin estuvo bien hecho, pero nos dejo tristes… si cambiaron tantas cosas con respecto a la leyenda que se conoce, podrian haber cambiado el final y dar un mensaje de esperanza mostrando que Arturo puede sobrevivir al destino que le fue escrito…ademas, habia mucho mas para contar de la leyenda arturica…hubiera estado genial verlos trabajar juntos contra Morgana, Merlin usando su magia libremente, y venciendola al final en una lucha de poderes donde Merlin demuestre realmente quien es, el verdadero poder que tiene… su magia fue bastante limitada en la serie, podriamos haber visto mas uso de la magia, que es uno de los puntos fuertes de esta historia…
    pero bueno, ya termino y no se puede hacer nada, aunque seria bueno que nos alegren a los fans y agreguen algo mas para dejarnos mas tranquilos jejeje
    saludos a todos!

  13. Hola. A mí el final me gustó, igual que la última temporada en general, mucho más oscura y gótica que las anteriores. La repetición en las tramas no es achacable solo a esta temporada, más bien a la serie en general. Es un tipo de repetición que forma parte del tipo de serie, más que de la falta de ideas de los guionistas. Me la tomo como un elemento más del concepto.

    Me gustó mucho la ambiguedad en la trama de mordred. Su caída en el lado oscuro es lo único que me parece precipitado. Aún así…

    Por cierto, acerca de los que os quedásteis con dudas sobre el final, os recomiendo buscar un comic famosísimo llamado Camelot 3000. La ambientación es futurista y plantea lo que se cuenta en el final: Arturo vuelve cuando Albión más lo necesita, pero el mundo ha cambiado y su manera de vivir ese “nuevo” mundo es lo que da juego. En mi opinión, los creadores de la serie han querido dejar una puerta abierta a un spin-off que reune a Merlin y a Arturo en la actualidad. La serie empezaba a dar síntomas de agotamiento y este nuevo concepto puede dar muuuucho de sí. Es probable que las negociaciones (cuajen o no) de otra entrega vayan por esa línea. A mí me encantaría verla: por un lado arturo despertando en la actualidad, por otra el encuentro con un Merlin que ha vivido siglos y tercerlo la búsqueda de todos los personajes de la serie, reencarnados en la actualidad y desconocedores de su pasado. Sería de lo más suculento, ¿no?

  14. A mi sinceramente me rompió el corazón el final =(… quede decepcionada como muchos… no me gusto la muerte de arturo… Merlin futurista como vagabundo sin verse feliz, esperando por arturo…..la muerte de morgana debio haber sido con una lucha épica entre ella y merlin.. y muchas cosas inconclusas, como aithusa.. no es por nada pero que se supone que ha estado haciendo el gran dragón que no cuido de ella?? no se suponía que tendrían dragoncitos juntos para preservar la especia jeje?? por q no puede hablar?? por q se unió a morgana?? .. y otros cavos sueltos que dejo la serie.. como por ejemplo la visión futurista que tuvo una vez Morgana en la que se veía un Merlin anciano y poderoso preguntandole si había valido la pena?… y Gwen y Arturo parecian mucho mas enamorados y felices cuando se ponian todos los obstáculos entre su unión, en las primeras temporadas.. Sin embargo a pesar de esos detalles de resto la serie me pareció genial, vivi y soñe con las aventuras arturisticas, en mi opinión se le pudo haber sacado mucho mas provecho a la serie, pero quien sabe, quizás la habían cancelado o algo por el estilo..

  15. Yo creo que el fin de la serie no tuvo el contenido que todos esperabamos ver de una serie como esta, no entiendo como es que si Merlin sabia que solo quedaban 2 días para llegar al lago, porque no llamo al dragon antes para que los llevara, lo llamo solo hasta el ultimo momento y cuando ya era demaciado tarde. Bueno cuando Arturo estaba a punto de morir y que llega el dragon pense que en el lago se iban a reunir todos los druidas junto con Gaius y que merlin ahi iba a realizar tan esperada magia poderosa de la que se hablo en toda la serie para poder revivirlo, pero NO!! no hizo nada un mago tan poderoso, se la paso moviendo objetos y aventando gente, cosa que todos los magos podian hacer. En fin, deberia haber terminado con que Merlin haya hecho un hecho historico para traer a Arturo a la vida y que se viera cuando regresan a camelot montados en el dragos, simbolisando la union de la antigua religion y el nacimiento de ALVION. ESCRITORES RECONSIDEREN LA SERIE Y DENLE UN JIRO TOTAL 😦 NO NOS DEJEN CON ESE FIN Y SIN SABER MAS!!!

  16. Los que escriben una serie como esta al parecer tienen poca idea de qué se trata…por ej.no se pusieron a pensar el por qué del exito y tantos fans,(bueno no sé cuántos son) El relato tiene estructura de cuento de hadas, por eso gusta tanto ,porque es terapéutico, la estructura del encuentro ( entre Merlín y Arturo) , y del encuentro esperado con el bien (donde finalmente la magia será libre y el protagonista reconocido) es lo que hace bien.Pero si eso se pospone todo el tempo y se defrauda al final, se deja a medias,ya no es la misma estructura, es cualquier cosa, deja al espectador desesperanzado y sin saber qué pasó ,ni qué esperar. Lo interesante de las series es la repetición, pero con modificaciones que van generando el deseo de volver a ver un nuevo capítulo. En esta se sumaba el encuentro con lo mágico y lo trascendente que la hacían más interesante y novedosa por cierto (no recuerdo otras series con este argumento) es una lástima,si sigue espero que mejoren el guión…

  17. su fin coincide mucho con un nuevo comienzo en el que merlin y arturo se reencuentran claro que merlin ya no es joven y un arturo que reencarna en un niño sirviente y explotado donde existe un reino sin rey y donde merlin tendra que ayudar a arturo para ser rey y levantar la espada en la piedra!!!!!!!!!!! eso es lo que pienso por que su final me dejo con muchas dudas y no parece un final sino un nuevo comienzo de otra temporada que lastima que anunciaron el fin.

  18. Yo amo la serie la veo desde hace ya unos años y apenas voy en cuando gwen se hace mala y eso no me gusto porque que paso con todo el amor que se tenían ella y Arturo? Pero según vi morgana le lavo el cerebro con magia. Leo esto del final y bueno esperare a verlo pero Dios es mi serie favorita, no hay otra seria que se le acerque a las a venturas de merlin, pero con esto del final me siento muy triste porque yo soy muy pero muy fan y pues con todos los que me entero que morirán personajes que amo y que se han vuelto parte de mi vida y mi querido merlin que le pasará? Si un final abierto y no se pero es desesperante saber que un final tan triste estará en una serie que sin duda es la mejor. Tengo que esperar unas semanas más para ver el final y yo solo quería saber porque gwen se hizo mala pero pregunto que paso con gwen y Arturo después de que gwen (creo) envenenara a Arturo? Me encanta esto de buscar en internet y ver que a más gente les gusta esta serie porque que yo conozca a nadie pero es la mejor del mundo.
    Esperare ver el final y espero no decepcioname tanto 😦

  19. A pesar de ser una de las últimas en publicar este comentario, vi el final de la serie (y la temporada en general) de forma online y al mismo momento en que salía por primera vez al aire (si, primero la veía totalmente en inglés y luego con subtitulos), y tumblereaba y sufría junto con las chicas del fandom de merlin de todas partes del mundo en cada episodio por las metidas de pata que sentía que cada vez más se daban los productores. Comencé a ver esta serie casi 2 años atrás, cuando la 4ta temporada acababa de salir y la quinta aún ni se rodaba, por tanto, mis expectativas que tenía por esta temporada eran altísimas (estuve casi 1 año esperando a que saliera) y quedé enganchadisima por el giro medio dark que habían logrado en las temporadas 3 y 4…sin embargo esta última temporada fue total y absolutamente deprimente.
    No puedo negar que amé los 2 primeros capítulos (sobre todo el primero), era imposible no amarlo con un retorno como ese, amé de sobremanera la relación-interación que tanto extrañaba entre nuestro querido Rey y su fiel siervo y el suspenso que se daba todo con lo de la muerte de Arthur.
    El 3ero y 4to cap me reí y los disfrute bastante, puesto que sabía que aun faltaba mucho para que se desarrollará más la trama (ya que en todos las temporadas solo eran 13 caps, ni más ni menos), no me preocupó tanto el “relleno”.
    5to cap lo encontré increíble, sobre todo el final, cuando Arthur levanta a Mordred en sus brazos y muestran a Merlin lamentándose por su “estupidez”; si hasta la música me erizaba los vellos en ese momento….
    Pero de ahí en más solo encontré decepciones y decepciones de capítulos tras capítulos…y cuando supe ese fatídico día de diciembre pasado que Merlin acabaría, primero como un simple rumor por twitter y tumblr, pero que horas después se convirtió en una aplastante verdad debido a un comunicado oficial de la BBC por ese mismo medio (twitter)….me quería solo morir, es que sentía que quedaba TAN POCOS CAPÍTULOS para desarrollar TANTA TRAMA…
    Siento que luego solo fue angustia, porque veía que la trama no avanzaba en nada, incluso en el penúltimo capítulo donde Merlin pierde sus poderes y Arthur se marcha a la batalla ya ni lo disfrutaba, es que ya sabía que en unos pocos minutos no resolverían nada de lo que se debería haber resuelto en una temporada entera…
    Odie que no resolvieran lo de Aithusa (la dragona), odie la forma en que murió Morgana, odie que Merlin jamás mostrara todo su potencial y que Arthur solo tuvo un tiempo ínfimo para poder admirarlo como realmente era y, por sobre todo, odie que se centraran tantos caps en la “maldad” de Gwen y no en lo que pasaría con Mordred (Por Dios Santísimo!!! como odié With All My Heart, el episodio donde la “traen de vuelta”…aunque también aquello puede deberse a que JAMÁS pasé esa pareja…y es que sentía que Arthur y Gwen tenían menos química que un papel y una hoja…Si hasta Lancelot tenía una química más real con Gwen que Arthur, siento que esa pareja casi nos obligaron a que nos gustara a la fuerza).
    Lo chistoso es que no odie el final en si mismo (la muerte de Arthur y que no se legalizara la magia….incluso que Arthur no logrará gobernar Albion), esos no fueron mis problemas, sino la forma tan precipitada y descuidada con que se terminó esa serie, como si ya no supieran realmente como acabarla, como si lo hicieran casi por simple compromiso (no los actores, que estuvieron espléndidos hasta el final…no por nada Colin se ganó un NTA por su interpretación de Merlin, sino los directores y guionistas). Siento que los productores, directores y guionistas de Merlin cometieron una completa falta de respeto hacia todo ese fandom que les era infinitamente leal…
    Realmente aún sigo de luto por esta esplendida serie, aun reblogueo post en tumblr de los actores o la serie como si no se hubiese terminado, o veo videos espléndidos de los fans (sobre el reencuentro de Merlin y Arthur en la actualidad) en youtube, leo fics…lo que sea, pero aun sigo siendo parte de este increíble fandom que sigue más vivo que nunca, aún a pesar del desatino con el que se le dio fin a tan brillante show…

    • Coincido plenamente en todo lo que dices Nanny. Han faltado al respeto a los fans y es la primera vez que me pasa que una serie pasa de ser mi favorita a una de las peores… podrían haber hecho tanto y con el mismo presupuesto. En fin… lo que dije antes, me iba a comprar la serie en dvd para tenerla en mi colección y apoyar tanta creatividad y emoción, pero no con este final, lo siento.

  20. en efecto el final es un fiasco, y en la trama falto ver más de la magia de merlin , de como merlin aconsejaba a Arturo para gobernarnar camelot,debio de haber una gran lucha entre Merlin y morgana donde merlin demostrará todo su potencial de mago, ojala se re escriba el fian de esta gran serie.

  21. Que lastima que la serie no acabe como parecía que iba ha acabar desde el principio, a Arturo y Merlín de la mano con las espadas y la magia.

  22. Acabo de ver el final. No tenía ni idea de que era la última temporada, así que he podido disfrutar de los capítulos sin pensar en los fallos argumentales que quedarían sin resolver.
    Al ver que en la cuarta temporada la madre de Merlin estaba viva cuando la habían matado en la segunda, supe que el argumento no iba a estar cuidado y la vi sin ninguna pretensión, es una serie para disfrutar de aventuras, magia, y elementos de la leyenda artúrica. Cumple su función en ese aspecto, y se agradece ver una serie que no habuse de sangre y sexo, porque ya estamos saturados de esas.

    Sobre los fallos de la trama y el final:
    La predicción de Alator, por la que murieron varias personas para hacerla llegar a Merlín, se ve cumplida, pero ésta no tiene ninguna utilidad real. Los druidas que servían a Merlín no lucharon ni aparecieron más, y estaban disgregados durante toda la serie. El personaje al que Merlín ayudó en la temporada 1, la chica que se convertía en una bestia, tampoco volvió a aparecer, y le dijo que se lo recompensaría algún día cuando murió en sus brazos. Sobre los dragones, no explicaron porqué el dragón blanco se sometió a Morgana completamente si ésta que sepamos no habla lengua dragón y el Dragón adulto lo abandona a su suerte, estando éste tan dolido por la pérdida de los de su especie no tiene mucha lógica.
    Lo que hicieron con Lancelot no me gustó, es un personaje importante y lo mataron muy rápido, y peor aún, lo revivieron para rematarlo. Al ser esta vez ginebra una criada quisieron hacerla más buena persona, pero aún así, Lancelot podría haber dado mucho juego en ese triángulo amoroso. No me gustó que Ginebra perdiera totalmente la voluntad y no dudara de matar a Arturo cuando le envenena, y luego en el lago de repente recobrase su voluntad, deberían haber inventado algo más para que volviese su consciencia, cuando antes incluso mata a una persona. Luego también muere su hermano por salvarla y no lo vuelven a mencionar ni se la ve dolida por haber sufrido el hechizo. Muy mal eso.
    Sobre el final, Merlín debió llamar al Dragón antes, no sé porqué no lo hizo, creo que Merlín estaba convencico de que Arturo moriría y de que la profecía era cierta y ni siquiera él podía evitarlo, porque hay cosas más poderosas en este mundo que no dependen de los hombres.
    La transformación de Mordred contra Arturo, está muy mal llevada al final, cuando aparece el amor de Mordred. Arturo debió dejarles escapar, ya que le debía ese favor a Mordred por haberle salvado la vida dos veces, y nadie tenía por qué haberse enterado si hubiese dicho que se habían escapado. además Arturo ha desobedecido a su padre y liberado prisioneros en otras ocasiones. Arturo a lo largo dela serie usa Magia y rompe las leyes del reino en su beneficio, pero cuando lo hacen los demás no lo perdona. Eso al principio lo entendía, pero en la última temporada, no. ¿cómo podía seguir haciéndo eso? Y Merlín cegado por la profecía de que debía matar a Mordred no hace nada a pesar de saber que está mal.
    En realidad estaba claro que la magia nunca sería readmitida porque es peligrosa.
    Por eso no considero un fallo que Arturo se enterara en sus últimas horas de la verdad, que fue salvado miles de veces por la magia, aquella que quería eliminar, y no sólo eso el vive gracias a la magia. Me hubiese gustado ver cómo Arturo tenía dudas sobre ella en más ocasiones.
    La Muerte de Morgana y de Uther fueron muy parecidas, aunque fue un poco decepcionante y precipitada, fue realista. La muerte de Mordred me pareció extraña pero tampoco mal del todo porque al cumplirse todas las profecías dan a entender que las cosas se dan como se tengan que dar pero no por eso hay que rendirse, sino que siempre hay que luchar. Merlín tiene su gran momento en la batalla y eso es un punto a favor.
    La escena final me chocó al principio, supongo que no es más que un gag a la leyenda que perdura hoy, a que la magia está oculta y que debemos tener fe y creer siempre sin rendirse.

    Me hubiese encantado que explicasen todas esas cosas inconclusas, y también ver más cosas sobre la vida de los caballeros y sobre Merlín, ya que en casi todas las tramas está Arturo metido, tambiénque hubiesen aparecido más personajes involucrados con los caballeros y la búsqueda del grial, hubieran sido un puntazo.

    Así que con este final la serie se queda en un 7, porque está bien hecha y enganchan mucho las últimas partes de cada temporada.

    • En primer lugar, totalmente de acuerdo contigo Luis.

      La quinta temporada de Merlín deja bastante que desear para mi gusto.
      El final me dejó a cuadros. No conceden más de dos minutos a la muerte de Morgana (yo creo que todos pensábamos que iba a ser una lucha épica), parece que Arturo y Merlín van a darse el lote en cualquier momento y la escena final ya te deja en estado de shok, yo me asusté cuando apareció el camión, no doy crédito. Está muy bien transmitir al espectador que la leyenda artúrica sigue viva pero estas no son formas.
      A mi también me hubiese gustado ver a Arturo gobernando Albión con Merlín como consejero.

      Por otro lado, hay varias cosas en la serie que no me han gustado nada:
      – Lancelot, ¿cómo pudieron cargárselo tan pronto? Este personaje tan importante en la leyenda se merecía un papel mucho mayor, habría dado mucho juego. Y encima eso, lo reviven para rematarlo. Un atentando al mito.
      – La madre de Merlín, no sé si no comprendí bien lo ocurrido, pero recuerdo que moría y más adelante vuelve a aparecer viva y coleando.
      – La relación de Arturo y Gueniver, están super enamorados hasta que se casan, va a ser verdad eso de que “te casaste, la cagaste”.

      En definitiva, una serie que hay que ver hasta la cuarta temporada.

  23. La verdad es que el final es tremanda boludez como suelen hacer los yanquis o sajones que no les da para mas. Era tanto esfuerzo terminarlo bien? El final era obvio, Merlin al lado de Arturo aceptando la magia. No finalmente la cagan con tremenda gansada y un final inentendible a lo peliculas de terror de los yanquis. Dios mío!!! otra que el final de Lost!!

  24. Lo que no termino de entender es que se han tirado cinco temporadas diciendo que el destino de Merlín es salvar a Arturo para que éste libere la magia y en el último momento resulta que lo que tenia que hacer es ayudarle a traer la paz a Camelot?? Y para eso me paso yo cinco años esperando la vuelta de la magia en la serie y a ver a Merlín como mago??

  25. desconcertada, quería que pasen capítulos donde realmente se le veneraban a la gente de magia y se le tenia el respeto, así como a Merlín como consejero del Rey…

  26. Claudia, después de ver el final mejor que lo veas la 5 temporada, porque destrozar una serie con este final cuando hubiese costado muy poco hacer el final que todos esperaban, un pena. Me recuerda al final de Matrix, pudo ser una leyenda pero se perdió para siempre,

  27. Recien veo la serie y no puedo sacarme la angustia. Cuesta dejar atrás a personajes que uno a aprendió a querer mucho. Merlin, Arthur, Morgana, Gaius..
    Adiós.

  28. ¡Está bien buena! La historia no está nada mal aunque para algunos no haya sido la mejor de todas, sinceramente creo que por lo menos el elenco es uno de los mejores elementos de esta serie. Por cierto me di cuenta que quien dirige esta propuestas es James Hawes el mismo que ha llevado series muy atractivas y fantasiosas.

  29. Acabo de gastar en mirar las 5 temporadas , y me quiero matar con el final ejeje , horrible , pero lo peor fue poner a merlin en la actualidad , ademas 5 temporadas esperando qeu merlyn sea reconocido por arturo y ver capitulos con ellos combatiendo juntos combinando sus habilidades , gobernando alvion , que vuelva la magia etc , para que solo unos min arturo sepa la verdad , no merecia terminar asi

  30. QUISERA SABER QUIEN TOMO LA ESPADA DE EXCALIBUL AL SER LANZADA POR MELIN EL DIA QUE MURIO ARTURO, PUES FUE LA MANO DE UN HOMBRE Y LUEGO QUE QUE EL DRAGON DICE QUE ARTURO RESULGIRA ME HACE PENSAR QUE FUE SU ESPÍRITU QUIEN ME ACLARA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s