Zoom a: The Walking Dead. Temporada 3

walking-dead-cast-spoilersLa tercera temporada de The Walking Dead ha llegado a su fin y no cabe la menor duda de que en general ha dejado muy buen sabor de boca, consolidando las buenas sensaciones de su segunda etapa tras lo inconsistente de los primeros episodios.

Ya lo dije hace unos meses, el dejar de corretear de un lado a otro y asentar la acción en una zona concreta es todo un acierto de cara a hacer guiones más sólidos. Ya dijimos adiós a la granja de Hershel para meternos de cabeza en una prisión donde los supervivientes han sabido protegerse de los caminantes que, cosas de la ficción, ya no son ni la mitad de temibles que otros monstruos que pueblan una tierra en la que la ley del más fuerte impera en toda su crudeza.

twds3

Los personajes han cambiado, sí. Ya no huyen asustados como anteriormente, sino que tras el duro invierno han aprendido a defenderse, incluso aquellos miembros más débiles que se escondían tras los verdaderos ‘killers’ del grupo. Sin embargo se han resignado a que su hora llegará en un momento o en otro, han sido demasiadas muertes y no parece haber esperanza de que alguien acuda en su ayuda o la situación se arregle por sí sola. La esperanza la perdieron en el capítulo final de la primera temporada, tras el estallido del laboratorio del doctor Jenner.

Porque mucho han vivido desde entonces para llegar aquí. Y no ha sido fácil, si no que se lo digan a aquellos que se han quedado por el camino. De hecho, en el cierre de la última sesión ha habido muertes muy difíciles de asumir, casi tanto como la salvación de otros personajes para los que esperábamos un doloroso final.

????

Sí, me refiero al Gobernador. Cuando todos creíamos que acabaría cayendo apuñalado por Andrea o cosido a balazos por Rick, resulta que se da a la fuga con un par de sicarios en lo que ya es un viaje sin retorno a su propia locura tras la ejecución de sus hombres en la carretera.

aintjudas

Tampoco es que sea una pifia de los guionistas, aunque es comprensible que a muchos el capítulo final les resultase un plato algo insípido al carecer de un enfrentamiento a la altura entre los líderes de ambas comunidades y de la acción que sí tuvo la conclusión de la temporada anterior. En realidad, el Gobernador volverá por la puerta grande. ¿Cuándo? Puede que pase tiempo, nos vale el ejemplo de Merle Dixon. Porque en definitiva el mandamás de Woodbury ha dotado a la serie de algo que muchos echaban en falta y que se ajusta a los cánones de la ficción más enfocada al entretenimiento sin tapujos, un antagonista al que odiar y sobre todo… temer.

andrea-the-walking-dead-temporada-3

En cuanto a las bajas, destacar la de Andrea, uno de los personajes que nos imaginábamos llegando al verdadero final de The Walking Dead. Había pasado por mucho: la muerte de su hermana, su intento de suicidio pese a los esfuerzos del viejo Dale (¡qué gran personaje!), su relación con el homicida Shane, su aprendizaje con las armas, su rescate por Michonne y por último su etapa en Woodbury llena de engaño y traición. Una muerte un tanto gratuita, casi tanto como la de Merle, aunque la del hermano de Daryl tuvo algo más de epicidad. Andrea simplemente pagó por sus errores pasados, por su intención de hacer las cosas bien y por intentar abarcar demasiado. De paso, envió un mensaje claro: “Aquí nadie se libra”.

The-Walking-Dead-tercera-temporada

¿Qué esperar para la Season 4? Hay incógnitas, una importante es si volverán a apostar por centrarse en la vida en la prisión, ahora un poco más segura. Parece lógico a juzgar por los acontecimientos, pero sería la primera vez que se estancan en cuanto a ambientación. Otras cosas parecen más claras, según las últimas declaraciones de sus creadores y del actor Norman Reedus (Daryl Dixon).

walkingdead16

Acoger a los últimos refugiados de Woodbury es signo de que Rick se resiste a perder los últimos ápices de humanidad que les quedan. Claro que un grupo que ha ganado tantos miembros, que además son en su mayoría mujeres y niños, requerirá de más suministros. Por otro lado el joven Carl no ha quedado muy satisfecho con esta decisión, y es casi seguro que el hijo del policía va a dar más de un quebradero de cabeza. No solo por la muerte de su madre, sino por ese asesinato a sangre fría que comete cuando un muchacho de la fuerza de asalto del Gobernador estaba a punto de rendirse con el que ha tocado el lado oscuro peligrosamente.

Daryl-dixon-the-walking-dead-temporada-3

Daryl tampoco ha acabado de digerir la muerte de su hermano, lo cual hará que se vuelva a cerrar justo cuando más cómodo se sentía con sus compañeros de fatigas. Una lástima, porque es uno de los insustituibles. En definitiva estos problemas quedan en manos de Rick, que ya ha demostrado su valía como líder pero que no pasa su mejor momento, ya que el hecho de que haya optado por no prestar atención a las visiones de su esposa no significa que hayan desaparecido.

Ahora a esperar hasta el próximo mes de octubre, cuando se estrenará el primero de los 16 capítulos que formarán la cuarta temporada de una serie que, por méritos propios, se ha convertido en un nuevo referente de la ficción americana de alto presupuesto.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s