Luther y el Londres más oscuro

Idris Elba protagoniza la series creada y escrita por Neil Cross

Luther01

El drama británico vive un momento excelente. Uno de los principales artífices de este hecho es Neil Cross con su aclamada Luther (Poco se puede decir que no se haya dicho ya del magnífico drama). Serie detectivesca que nos pasea por el Londres más oscuro de la mano del inteligente y poco ortodoxo detective John Luther. Avisamos que esta entrada contiene Spoilers para quien no haya visto la serie.

Luther nos muestra un Londres frío y gris, acorde con su personaje protagonista, cuyo único toque de color es su corbata. Un simbolismo de colores, atmósferas e historia que envuelve a John Luther, rodeado siempre de muerte, desgracia y sangre.

La serie es intensa, dramática con un ligero humor negro e irónico, y no puedes dejar de verla. Choca en la primera impresión. Después de tantas series de policías le buscas lo especial, más allá de las magníficas interpretaciones de sus actores, en especial Idris Elba, Warren Brown y Ruth Wilson. Y la verdad es que en el primer visionado puedes ver la calidad de la serie pero es cuando la dejas reposar cuando te vas encariñando de ella.

Es entonces cuando un segundo visionado es necesario y cuando aprecias realmente todo el conjunto de episodios, guiones, historias, ambientes, interpretaciones y aspectos técnicos que conforman Luther; y que han hecho que sea una serie imprescindible.

Luther02Si ya nos gustaba Idris Elba antes, después de ver ‘Luther’ mucho más. No solo da carisma a un personaje complicado, gris y estoico excepto cuando tiene eso ataques de furia repentina. Da profundidad y humanidad a un personaje muy reservado, poco dado a hablar, intimidante y que, como la serie en su primera impresión, choca.

Luther es un buen policía que roza el borde de lo legal para atrapar asesinos, como diría el sargento Ripley “toma atajos” pero siempre con resultados. Se ve en situaciones complicadas, ambiguas que vistas tras un cristal erróneo podrían dar lugar a equívocos. Así sucede en la primera temporada cuando John empieza a tener una peculiar relación con la psicópata Alice Morgan, asesina de mente brillante, que fascina y aterra a partes iguales, y que termina siendo una aliada del detective en más de una ocasión. Aunque no olvidemos que en la primera temporada le mete en más de un lío también.

Luther03En ‘Luther’ sabemos quién es el asesino desde el primer momento. El juego consiste en ver como el detective dotado con unos poderes de deducción propios de Sherlock Holmes, al fin y al cabo está basado en el famoso detective de Sir Arthur Conan Doyle, coge al asesino. Una tendencia opuesta a lo que normalmente vemos en las series americanas pero que de vez en cuando adquieren en el otro lado del Atlántico. Ya hemos visto algún episodio de ‘Castle’ con esta fórmula, por ejemplo.

Otras de las características del Detective Inspector Jefe John Luther es su obsesión por atrapar al criminal (característica basada en otro gran investigador, Colombo), obsesión que le hace pensar día y noche en el caso, en no dormir, en estar pendiente del móvil, en meterse en la piel y la mente del delincuente hasta atraparle y que le llega a costar su matrimonio.

Luther04

John Luther es un hombre roto, por lo que ha visto, por lo que ha hecho, por lo que vive cada día. Es un personaje de moral ambigua que lucha internamente entre lo que está bien y mal, entre lo que es correcto y lo que debe hacer para hacer justicia. En el mundo de Luther todos estamos corrompidos y quién no sea así pronto lo será o sufrirá las consecuencias. Los ejemplos más claros son la ex mujer Zoe Luther y el siempre fiel Sargento Justin Ripley.

Aunque Luther haga cosas moralmente reprobables no le acusamos pues no vemos otra salida para atrapar al asesino en cuestión. El detective es moralmente ambiguo pero tiene algo que hace que ni sus amigos, ni el espectador quieran traicionarle, defendemos sus actos pues dan resultado y pensamos que no es tan grave teniendo en cuenta lo que hacen los demás.

Luther05

Luther es una serie muy interesante con la que en cada visionado lees distintas cosas, se podría hacer una tesis solo de sus simbolismos y otras tantas de sus personajes, atmósferas, relaciones etc, etc. Algunas veces tiende a ser un poco pedante, las conversaciones entre Alice y John son fascinantes y una ristra de citas intelectuales para demostrar que sí, Neil Cross es muy culto, ha leído mucho y sabe de lo que habla.

Una serie corta, tan solo tres temporadas con un conjunto total de 14 episodios (más un libro, Luther: El Origen, que es una precuela de la serie y que termina justo donde empieza esta) todos de bastante calidad, aunque el último se les va de las manos y pierden un poco la cabeza hacia el final, baño de sangre incluido. Una serie excelente aún así, dura pero imprescindible.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s