Gotham, la ciudad sin ley ya tiene a su cruzado

La esperadísima Gotham llega a España gracias a Canal + para el deleite de los fans del universo DC. Ya hemos visto el episodio piloto y os contamos si realmente cumple las expectativas de una de las grandes apuestas de la temporada.

Gotham

Que nadie se lleve a engaño, con Gotham no estamos ante una serie de superhéroes con un claro corte teen como Smallville, ni un sano entretenimiento testosterónico como Arrow, ni siquiera una exhibición de flexibilidad acrobática ejecutada en sugerente cuero negro como Birds of Prey -¿se acuerdan de aquella efímera ficción entre Buffy cazavampiros y Los ángeles de Charlie?-. Esta nueva aproximación al universo de DC tiene más en común con la trilogía cinematográfica de Christopher Nolan que con cualquier otra adaptación de las historietas clásicas que se haya visto en la pantalla.

Es cierto que la premisa viene a recordarnos aquel Año Uno de Frank Miller que comienza con la llegada del íntegro teniente James Gordon a la ciudad de Gotham sin imaginarse el grado de delincuencia y corrupción con el que va a tener que lidiar desde el momento en el que pisa la comisaría. Aquí, Gordon es un simple inspector con los rasgos de Ben McKenzie, que prescinde de las gafas y el bigote clásicos del personaje apostando por un perfil más juvenil, y que deberá aprender a sobrevivir en las calles de la mano del antipático detective Harvey Bullock (Donal Logue), un policía de la vieja escuela que no tiene ningún reparo en pactar con la mafia local durante la investigación de sus casos.

serie_Gotham_Bruno_Heller_2

Por supuesto, el goteo de guiños a los cómics es constante, presentándonos de forma más o menos fugaz personajes como una aniñada Selina Kyle (Camren Bicondova), una ratera que acabará convirtiéndose en la sensual Catwoman; Edward Nygma (Cory Michael Smith), responsable del departamento de balística de la policía que no puede resistir hablar a sus compañeros mediante acertijos; Carmine Falcone (John Doman), ese padrino gothamita que no requería de máscaras ni de extrañas invenciones para ser temido en toda la ciudad; y por supuesto Oswald Cobblepot (Robin Lord Taylor), un simple sicario de evidente psicopatía y pálida piel al que ya sus compañeros apodaban como El Pingüino y que se presenta como el personaje más intrigante de los que hemos visto hasta el momento.

[Ver también: Gotham para novatos, los guiños que no viste venir]

Aunque no es el único, ya que entre los rostros célebres de la serie encontramos el de Jada Pinkett Smith, cuya arrebatadora presencia le permite apropiarse de todas y cada una de las escenas en las que aparece encarnando a la despiadada Fish Mooney, otro de los pilares criminales de la ciudad.

nuevas-imagenes-de-gotham-la-serie-de-television_rpzc

También entrará en escena Bárbara Kean (Erin Richards), la que será “esposa coraje” de Jim Gordon y que, aparte de dar la impresión de que en cualquier momento podría desfilar para Victoria’s Secret, deja claro que más allá de confiar ciegamente en la honestidad de su prometido esconde algunos secretos que no tardarán en salir a la luz.

Un reparto diverso para una serie en la que nadie supera el protagonismo de la propia ciudad que presta su nombre al título. Y es que la serie de Fox consigue captar esa esencia de gran urbe capaz de albergar lo mejor y lo peor del género humano, siendo las escenas que transcurren de noche aquellas que resultan estar más inspiradas aunque en ocasiones el contraste entre lo clásico –Bullock respeta el atuendo de los cómics vistiendo con sombrero y gabardina- y lo moderno resulte un tanto peregrino.

No es casualidad que los guionistas se sirvan del acontecimiento que más poderosamente convulsionó a la propia ciudad Gotham para dar el pistoletazo de salida a sus historias. Un evento que supuso la concepción del que con los años será el gran icono de la justicia en la ciudad. Hablamos del asesinato de los padres de Bruce Wayne a la salida de un cine a manos de un extraño malhechor con el rostro oculto.

27345

El propio Gordon se pondrá las riendas del caso, muy a pesar del detective Bullock, creándose una singular conexión con ese nuevo huérfano de inmensa fortuna y protegido celosamente por su mayordomo Alfred (Sean Pertwee), que hace gala en todo momento de una sobriedad y un recelo que incluso van un paso más allá de las bonachonas interpretaciones que nos vienen a la cabeza en torno a este personaje.

Así, Gotham se desliga de cualquier conato de despliegue efectista o de esas caracterizaciones extremas tan características de los villanos de DC para sumergirnos en un producto a priori acotado al género policíaco, lleno de personajes inciertos, engaños y algún que otro tiroteo solventado con eficiencia. La serie divierte y se sostiene en un universo lo suficientemente rico como para exprimir todo su potencial durante sus próximos meses, sin que esto signifique que el episodio piloto resulte especialmente cautivador.

De hecho, y pese a que inteligentemente ha sido configurado como un producto apto tanto para los adeptos a DC como para aquellos que no han llegado a interesarse por sus mascaradas, carece del impacto esperado en una producción que ha venido anunciándose a los cuatro vientos desde hace meses, y puede que cierta culpa la tenga un reparto en el que no identificamos grandes interpretaciones. Ben McKenzie está correcto en su papel de Gordon, logrando expresar esa tristeza intrínseca de su personaje y solventando sin apuros las exigencias físicas de su personaje, pero nada más. Tampoco parece enriquecerse de otros secundarios con los que interactúa, aunque esperamos más de la veteranía de Donal Logue y Sean Pertwee, del magnetismo de Pinkett Smith y sobre todo del casi desconocido Robin Lord Taylor, que podría ser la gran revelación de la serie.

27333

Seguiremos atentos a lo que nos depara el que será el hogar del Caballero Oscuro. Hasta que él llegue y comience su cruzada contra el crimen, hay alguien que va a hacer todo lo posible por allanarle el camino. Y desde luego, no le será fácil.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s