El universo DC en las series de televisión

dc

Sobra decir que Gotham no es la primera ni será la última serie de televisión basada en las historietas publicadas por la editorial estadounidense que nos trajo personajes tan populares como Batman, Superman o Wonder Woman. Algunas las recordamos con mucha nostalgia, otras seguro que pasaron desapercibidas para muchos, pero a continuación hacemos un repaso de todas.

[Puedes leer nuestras impresiones del primer capítulo de Gotham haciendo clic aquí]

Superman-adventures

Las aventuras de Superman (1952-1958)

El universo DC tuvo su primera representación en la pequeña pantalla con su personaje estrella, el poderoso hombre de acero, al que ponía rostro el legendario George Reeves.

La serie, que tuvo 6 temporadas, fue debidamente patrocinada por los cereales Kellogg’s y comenzó a grabarse en blanco y negro, aunque a partir de la tercera temporada se pudo ver en color.

Poco que decir de la historia, pues era fiel a unas historietas que ya eran toda una institución en Estados Unidos. Los episodios se centraban en las aventuras del reportero Clark Kent, que compaginaba su carrera en el Daily Planet con sus hazañas como el invencible Superman, combatiendo a alienígenas y a otros villanos mucho más acordes con los años 50 como estafadores y gangsters.

Como curiosidad, decir que George Reeves comparte apellido con el que más adelante sería el Superman por excelencia del cine, Christopher Reeves, aunque pese a lo que algunos puedan creer estos dos actores no estaban emparentados.

Batman1966

Batman (1966-1968)

Lo de marcar michelín a la hora de ajustarse el cinturón del supertraje no era exclusivo de Superman. El hombre murciélago, otro ilustre de la plantilla DC, también tuvo su serie casi una década después, con un físico algo justito pero que no impidió que su show se siga recordando con muchísimo cariño gracias a sus múltiples reposiciones veraniegas.

Para el recuerdo quedan esas coreografías de lucha interrumpidas a cada golpe por coloridas onomatopeyas perfectamente legibles en pantalla, la pegadiza sintonía de la cabecera (Da da da da da da da da ¡Batman!) y esos diseños que a día de hoy son un referente irrepetible de la cultura pop de los sesenta.

En la serie, Batman y su inseparable Robin –relacionados habitualmente con la iconografía gay- luchaban codo con codo contra los villanos que poblaban Gotham colaborando con un torpe comisario Gordon que se desesperaba cada vez que el justiciero desaparecía justo antes de acabar la conversación. Los capítulos, además, mantenían un esquema en el que un primer episodio iniciaba la investigación de un caso para finalizar con los dos héroes a punto de morir en la trampa mortal de uno de sus rivales. Ya con el suspense garantizado, el segundo desvelaba cómo escapaban del atolladero y desbarataban los planes de sus captores.

Como nota curiosa, se dice que Adam West, que interpretaba a Batman, llegó a enviar a las oficinas de Warner Bros cientos de cartas supuestamente de los fans pidiendo que fuera él y no Michael Keaton quien interpretase al Caballero Oscuro en la cinta que preparaba el director Tim Burton.

shazam-isis

Shazam! (1974-1976) / The Secrets of Isis (1975-1976)

CBS lanzó en los… ¿adivináis? maravillosos setenta esta serie aupada por la reciente popularidad del personaje del Capitán Marvel, papel que recayó primero en Jackson Bostwick y más adelante en John Davey.

La serie no tuvo demasiado en cuenta los cómics, obviando algunos de los rasgos distintivos del personaje principal, rebajando considerablemente el nivel de violencia y rehuyendo recurrir a los villanos más emblemáticos de las historietas.

Un año después, el show pasó a ser conocido como The Shazam!/Isis Hour, que incluía un nuevo espacio titulado The Secrets of Isis sobre una superheroína del Antiguo Egipto resurgida en el cuerpo de una profesora de escuela. Joanna Cameron dio vida a Isis y a su alter ego Andrea Thomas, y aunque tenía su propio espacio, ella y el Capitán Marvel solían cruzarse en sus respectivas series.

El Capitán Marvel, esta vez interpretado por Garret Craig, volvió a la televisión en 1979 gracias a Hanna-Barbera que produjo un especial de dos episodios llamado Legend of Superheroes en el que aparecían una Liga de la Justicia que incluía algunos viejos conocidos como los inseparables Batman y Robin, papeles que volvieron a recaer en Adam West y Burt Ward diez años después de finalizar su serie.

wonder-woman-tv-series-03-g

La Mujer Maravilla (1975-1979)

Sin duda la verdadera joya televisiva de DC en los setenta tenía nombre propio: Lynda Carter. La atlética actriz, todavía considerada como uno de los grandes sex symbols de la pequeña pantalla, hizo suya una serie que consiguió atrapar a la audiencia durante las tres temporadas de las que constó.

Carter se hizo con el papel un año después del primer intento de llevar la serie a la pequeña pantalla, concretamente con una versión fallida que iba a estar protagonizada por Cathy Lee Crosby y que sufrió diversas modificaciones que la acercaron notablemente al cómic original hasta convertirse en aquella que todos pudimos ver.

El piloto, de gran éxito, se situaba en 1942 cuando el mayor Steve Trevor (Lyle Waggoner), un piloto estadounidense que luchaba en la Segunda Guerra Mundial, es abatido en el Triángulo de las Bermudas descubriendo por azar la llamada Isla Paraíso, un refugio habitado por las inmortales amazonas que siglos antes decidieron apartarse del rumbo del mundo. Dándose cuenta de la amenaza que suponía la Alemania nazi, la Reina Hipólita envía a su hija, la poderosa Diana, para luchar al lado de los Aliados.

Ya en Estados Unidos y tras dejar al mayor en un hospital, la Mujer Maravilla iniciaba su misión desbaratando los planes de variopintos espías alemanes y saboteadores y que se iría prolongando a lo largo de la primera temporada de la serie regular.

Adquiriendo una doble identidad como la oficial de marina Diana Prince, Wonder Woman se dio a conocer con un atuendo casi idéntico al de las historietas, con un corsé y un pantalón estrellado, su tiara telepática, los brazaletes protectores, el lazo dorado irrompible y sobre todo su cinturón de fuerza, su gran talón de Aquiles ya que cada vez que se lo quitaban quedaba a merced de sus enemigos.

En la segunda temporada, la serie cambiaría de manos, pasando de la ABC a la CBS que optó por modernizarla y trasladarla a los años 70 bajo el título de Las nuevas aventuras de Wonder Woman, que gozaban de un enfoque más detectivesco. Pese a todo, seguíamos haciéndonos la misma pregunta… ¿dónde aparcaba su misterioso avión invisible?

superboy

Las aventuras de Superboy (1988-1982)

Mucho antes de que llegara Smallville, ya se jugó con la idea de presentar a un Superman sin sus poderes totalmente desarrollados y en su plena juventud. Así nació, de la mano de los productores de Superman, la película, la serie de Superboy, protagonizada por un Clark Kent en su etapa de estudiante de periodismo en la Universidad de Shuster –un guiño al dibujante de los cómics Joe Shuster– donde, ya con su tradicional traje, luchaba por la justicia contra villanos como Metallo, Bizarro e incluso un Lex Luthor todavía con cabello y un look algo chulesco y rematadamente ochentero.

El actor que eligieron como protagonista fue John Haymes Newton, de 22 años, dotado de un gran físico gracias a su faceta como atleta y especialista en artes marciales. Sin embargo, tras los primeros 26 episodios, fue sustituido por razones económicas –el éxito de la serie suponía un considerable aumento de sueldo que los productores no estaban dispuestos a pagar- por Gerard Christopher, algo más maduro que Haymes pero que aportó una mayor calidad a la serie, comprometiéndose también en otras áreas como dirección, producción y la escritura de los guiones.

Superboy se mantuvo en pantalla durante 4 temporadas logrando unos índices de audiencia muy loables, y pese a que hoy en día no es de las ficciones de DC más recordadas, sí que ha sido de las más exitosas.

swamp-thing

La Cosa del Pantano (1990-1993)

El cómic de Len Wein también tuvo su adaptación televisiva de la mano de Universal. Su protagonista, Dick Durock, ya había trabajado en dos películas de La Cosa del Pantano, por lo que no tuvo reparos en volver a caracterizarse como este personaje, mitad hombre y mitad planta. Eso sí, Durlock tuvo que trabajar 12 horas al día durante seis días a la semana para sacar adelante la grabación de los episodios, entre otras cosas debido al tiempo que dedicaba el equipo de maquillaje en colocarle el traje de látex y las prótesis en ojos y nariz.

Pese a su aspecto amenazador, esta criatura no era malévola. En realidad, en el pasado fue un científico llamado Alec Holland cuyo cuerpo mutó después de ser víctima de un incendio y entrar en contacto con ciertos productos químicos. Tras ser arrojado al pantano por el malvado doctor Anton Arcane, su cuerpo mutó dotándole de una gran fuerza y una conexión con el entorno vegetal.

Lo cierto es que era difícil no sentir simpatía por este grandullón, que al fin y al cabo siempre estaba sacando a los habitantes de Luisiana de algún apuro en forma de bandidos o extraños seres que todavía hoy nos hacen sonreír por sus desafortunadas caracterizaciones.

 

flash-1

The Flash (1990-1991)

Warner Bros puso toda la carne en el asador a la hora de llevar a cabo la ambiciosa adaptación de las aventuras de Flash, el relámpago humano. Una sintonía compuesta por el prestigioso Danny Elfman, unos efectos digitales de altura y un presupuesto de 1,6 millones de dólares por episodio lo convirtieron en un producto televisivo puntero que sin embargo no logró encontrar su sitio en la parrilla limitándose a una sola temporada.

La serie de basaba en la etapa del personaje de Barry Allen, y comenzaba cuando éste, un científico forense de la policía, sufría un accidente en el laboratorio siendo electrocutado por un rayo y cayendo sobre un armario de productos químicos que cambiaron su metabolismo otorgándole la capacidad de lograr velocidades inalcanzables por el ser humano.

Los responsables de la ficción trataron de ganar algo de audiencia introduciendo algunos rostros conocidos en forma de villanos, como Mark Hamill –el eterno Luke Skywalker– como el estridente Trickster, o David Cassidy como El Maestro de los Espejos, aunque ya era demasiado tarde.

human-target-1992

Human Target (1992)

Primer y desastroso intento de adaptar a la pequeña pantalla la tira de cómics creada por Len Wein y Carmine Infantino. Protagonizada por Rick Springfield, la serie seguía las aventuras de Christopher Chance, un veterano de la guerra de Vietnam que se gana la vida como investigador y guardaespaldas. Gracias a la avanzada tecnología a su disposición y un sofisticado maquillaje, Chance asumía la identidad de sus clientes convirtiéndose él mismo en un objetivo para cualquier indeseable.

Algunos de los elementos de su premisa, unido al hecho de que Chance trabajaba con un equipo compuesto por especialistas en distintos campos, hacían que esta ficción recordase y mucho a otras series como Misión imposible. Claro que las críticas fueron de todo menos positivas, destacando sus exageradas tramas, sus escenas de acción poco inspiradas y el inapropiado estilismo de su protagonista, lejos del que debería tener un antiguo miembro de las fuerzas especiales mucho mejor representado en el cómic, con el que dicho sea de paso poco tenía que ver.

Human Target solo pudo grabar 7 capítulos antes de ser cancelada.

 

lois-and-clark-the-new-adventures-of-superman

Lois & Clark: las nuevas aventuras de Superman (1993-1997)

Teri Hatcher no empezó su carrera siendo una mujer desesperada, sino que tuvo que ir haciendo apariciones esporádicas en multitud de series como Vacaciones en el mar, MacGyver o Star Trek hasta dar con el papel por el que llegó a ser conocida en todo el mundo, el de Lois Lane.

En la serie, que se reveló como un producto televisivo de entretenimiento muy eficiente, Hatcher dio vida a la compañera de redacción de Clark Kent durante cuatro temporadas, tiempo más que suficiente para meterse en un montón de problemas y dejar clara su irrefrenable atracción por ese héroe que surcaba los cielos de Metrópolis con los rasgos de Dean Cain.

Años después la actriz sería homenajeada por este papel en la serie Smallville, en la que hizo una sonada aparición como Ella Lane, la madre de Lois.

smallville

Smallville (2001-2011)

Probablemente la serie de DC más exitosa que recordamos. Nada menos que 10 temporadas duró esta versión de los orígenes de Superman, protagonizada por el desconocido Tom Welling y claramente dirigida al público adolescente, que contaba cómo un joven Clark Kent fue descubriendo sus poderes en la pequeña localidad donde se crió mientras ayudaba a sus padres con la granja familiar, lidiaba con sus problemas en el instituto y resolvía extraños casos en su mayoría relacionados con los efectos de una lluvia de meteoritos que había marcado Smallville hacía años.

En las cuatro primeras temporadas pudimos asistir a su romance con Lana, su primer gran amor, y muy especialmente a su amistad con Lex Luthor, una relación que poco a poco se fue deteriorando y que sin duda nos dejó los momentos más interesantes de esta ficción.

A partir de la quinta temporada, la serie creció a la par que su audiencia y la acción abandonó Smallville para centrarse en Metrópolis y en su labor en el Daily Planet. Lois Lane pasó a ser uno de los personajes fundamentales y poco a poco fueron introduciendo otros héroes como Aquaman, Cyborg o Canario Negro.

Aunque muchos criticaron que en su última etapa la serie no se correspondía con los acontecimientos y la línea temporal de los cómics, lo cierto es que supuso una jugada magistral por parte de la CW.

 

Birds-of-Prey-trio

Birds of Prey (2002-2003)

Solo una temporada duró en pantalla esta serie que fue el primer intento de aproximarse al universo de Batman dejando a un lado a los héroes y villanos tradicionales para centrarse en la resolución de casos por un grupo de heroínas muy singular.

Ashley Scott, vista en cintas como Inmersión letal o la serie Dark Angel, interpretaba a La Cazadora, la hija de Batman y Catwoman, de la que había heredado muchas de sus habilidades metahumanas. Tras quedar huérfana, fue criada y entrenada por Batgirl (Dina MeyerStarship Troopers, Dragonheart), que tras recibir un disparo del Joker quedaba en silla de ruedas reconvirtiéndose en El Oráculo, lo cual sonará a los lectores de cómics.

Ambas combatían el crimen en Gotham con la ayuda de la joven Dinah Redmond (Rachel Skarsten), hija de Canario Negro y poseedora de poderes relacionados con la telepatía y la telequinesia, y del detective Reese (Shemar Moore, hoy famoso por Mentes criminales), uno de los pocos policías honestos que quedaban en el departamento y que era incapaz de no inmiscuirse en los asuntos de La Cazadora por motivos más que obvios.

El tono juvenil de la serie, un reparto de caras guapas, sus muchos momentos de lucha y la aparición de algunos conocidos de DC como Harley Quinn o Alfred Pennyworth no fueron suficiente para que la audiencia quedase prendada del producto.

human-target-un-wallpaper-col-cast-della-serie-142728

Human Target (2010-2011)

Christopher Chance y su equipo regresaron a la televisión con mejor fortuna en 2010, y durante dos temporadas intentaron dejar su huella con el mismo punto de partida que vimos en el cómic y en la serie de 1992, la de un guardaespaldas privado que con la ayuda de su talentoso equipo toma prestada la identidad de sus clientes y se introduce en sus vidas para poner fin a cualquier complot contra su seguridad.

A Mark Valley, protagonista de la ficción, le acompañaban el siempre interesante Jackie Earle Haley (Watchmen, Pesadilla en Elm Street), Chi McBride (Criando malvas, Yo, Robot) y un par de bellezas, Indira Varma y Janet Montgomery.

La serie destacó por unas escenas de acción muy cuidadas y una cabecera cuyo diseño y música estuvieron nominadas a los Emmy.

Wonder Woman

Wonder Woman (2011)

El regreso de la gran heroína de DC a la pequeña pantalla se vio frustrado tras más de un año de desarrollo. La actriz que iba a dar vida a la amazona era Adrianne Palicki, y todas y cada una de las noticias en torno a la producción de la NBC eran seguidas con gran interés.

Si las facciones poco endurecidas de la protagonista ya fueron bastante criticadas, la gran polémica llegó con la presentación del nuevo traje, y se centraban especialmente en el pantalón, largo y brillante –luego se optó por oscurecerlo- y el abuso de las estrellas en el diseño. También se dijo que resultaba demasiado sexy para una amazona cuya prioridad es luchar cómodamente y cuyos principios fundamentales rechazaban cualquier atisbo de machismo en la sociedad. En realidad, nadie se puso de acuerdo si sus desarrolladores acertaban con un vestuario más conservador o si por el contrario debían hacer algo completamente nuevo.

Se grabó un piloto, del que se filtraron algunas imágenes, pero tras ver el resultado final sus responsables decidieron dar carpetazo a la serie.

Arrow_cast

Arrow (2012-…)

Parece que la suerte le ha vuelto a sonreír a la CW. La serie en torno al arquero Green Arrow, convenientemente rejuvenecido y afeitado para la ocasión, está siendo todo un éxito de audiencia y temporada tras temporada (está a punto de estrenar la tercera) va ganando un número mayor de adeptos gracias a una cuidada producción y su acertada mezcla de acción y sugestivas tramas entre personajes.

La serie es un nuevo punto de partida en el universo DC que no toma como referencia nada de lo acontecido en Smallville sin ni siquiera mantener a los actores que dieron vida a algunos de los principales personajes. De hecho, en esta ocasión ha sido Stephen Amell quien se ha metido en la piel de Oliver Queen, un playboy multimillonario que tras sobrevivir a un naufragio regresa a su ciudad donde luchará contra una nueva ola de crimen gracias a sus excepcionales dotes para la arquería.

Arrow está a punto de estrenar su tercera temporada y sus fans ya han pedido a Warner Bros que introduzca sus personajes y elementos en los proyectos que próximamente se estrenarán en la gran pantalla, empezando por Batman vs. Superman y la más que probable Liga de la Justicia. Por el momento, la respuesta del estudio sigue siendo no.

scooby

DC en dibujos animados

Podemos contar por decenas las series de animación que han sido protagonizadas por algunos de los personajes más populares de este sello. Productoras como Filmation y muy especialmente Hanna-Barbera contribuyeron a hacer de estas historietas un entretenimiento sin igual para los más pequeños gracias a Las nuevas aventuras de Superman (1966-1970), que fue la primera en emitirse, o Los Súper Amigos (1980-1983). Para el recuerdo quedará aquel crossover en el que las peripecias de Batman y Robin se cruzaban con las de Scooby Doo.

En los noventa, los estudios de animación de Warner tomaron el control de muchas de sus franquicias y fueron ellos los encargados de realizar varias adaptaciones animadas como la muy estilosa Batman: The Animated Series (1992-1995) o la futurista Batman Beyond (1992-1995).

Personajes como Aquaman (1968-1970), Lobo (2002), La Cosa del Pantano (1991), Krypto el súper perro (2005-2006) y grupos como Wild C.A.T.s (1994-1995) o los Jóvenes Titanes (2003-2006) también tuvieron su oportunidad, siendo algunas más memorables que otras en parte debido a una cierta saturación en la programación.

Y muy pronto…

Flash

The Flash (2014)

Tan bien ha funcionado Arrow que la CW ha dado luz verde a un spin-off que contará los orígenes del veloz Flash, recuperando el personaje para la pequeña pantalla algo más de dos décadas después.

Grant Gustin recuperará su papel ahora como protagonista indiscutible. Su personaje, Barry Allen, perdió a su madre con tan sólo 11 años cuando fue asesinada, siendo su padre injustamente condenado por el crimen. Años más tarde, convertido en un brillante investigador, sigue intentando averiguar la verdad sobre lo sucedido. Sin embargo, todo cambiará cuando trabajando en un proyecto sea alcanzado por un rayo que lo deja nueve meses en coma, para descubrir al despertar que el accidente le ha dotado de una velocidad sobrenatural.

constantine

Constantine (2014)

Existen grandes expectativas en torno a la adaptación televisiva del cómic de Alan Moore Hellblazer, que ya fue llevado al cine con Keanu Reeves como protagonista. Será el actor Matt Ryan quien se haga cargo de este investigador de lo paranormal y cazador de demonios, cuyo primer capítulo ha sido dirigido por Neil Marshall y escrito por Daniel Cerone y David S. Goyer, que ya cuenta con experiencia en el universo DC tras su labor en la trilogía de El Caballero Oscuro.

Queda menos de un mes para el estreno, y como dato curioso los responsables de la serie ya han confirmad que debido a restricciones de la cadena NBC al protagonista no se le verá fumando en ningún momento, uno de los rasgos principales de John Constantine.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s