The Walking Dead: se enciende una luz en la oscuridad

The Walking Dead - Season 5

No hay santuario. Directo y sin artificios. Lo que ya quedó patente al final de la cuarta temporada de una de las series que más expectación generan del panorama seriéfilo actual sirve como título para el episodio que abre una nueva tanda de capítulos y que promete llevar al límite a unos personajes que han demostrado estar listos para cualquier desafío que se les presente.

Un episodio que resulta espectacular de principio a fin, haciendo gala de un derroche de medios orientados a ganarse a los más fieles seguidores de la ficción dándoles aquello que anhelaban desde que Rick y su maltrecho grupo fueran víctimas de una utopía que finalmente ha sido incapaz de engullirles como a tantos otros.

No, han pasado por mucho como para dejar que un grupo de despreciables quebranten su espíritu de supervivientes, incluso cuando en vez de encontrar un remanso de paz donde lamerse sus heridas cayeron en un cautiverio del que no han tardado en zafarse. Lo han hecho a costa de derramar sangre sin miramiento alguno, entre cortes de machete, balas de ametralladora y monumentales explosiones.

Con todos los medios a su alcance y la providencial aparición de Carol, el grupo ha escapado de Terminus dejando la estación en llamas. Da lo mismo, no había santuario, solo otro grupo de luchadores que, tras haber sido víctimas de los lobos que pueblan un mundo moribundo, decidieron adoptar el salvajismo que habían experimentado en sus propias carnes para no volver a jugar el papel de corderos.

the-walking-dead-season-5-daryl-danger-amc

Queremos saber más de ellos, y por los dos flashbacks que han abierto y cerrado el episodio así será. El de Denise Crosby –esa casi irreconocible Tasha Yar de Star Trek: La nueva generación– era un personaje que merecía un mayor recorrido, pero que por suerte promete una participación activa en los sucesos que llevaron a Terminus a convertirse en ese infierno lleno de desmembramientos que hemos presenciado.

Y, por supuesto, lo mismo ocurrirá con su líder, ese joven carente de sentimentalismos al que Grimes ha profetizado una dolorosa muerte con cierto machete de mango rojo. Su huida no presagia nada bueno, y es que los veteranos de The Walking Dead ya saben qué ocurrió con el Gobernador después de dejar pasar la oportunidad de acabar con su vida para siempre.

Si sigue vivo se debe más a las distracciones que a los remilgos moralistas y éticos. El escape de aquel campo de concentración fue tan brutal que desde el primer momento se dejó claro que no se harían prisioneros. Tampoco lo merecían, pero la férrea decisión que muestran Rick, Glenn, Daryl o Maggie demuestra la extrema madurez que han alcanzado a tenor de sus duras experiencias y su capacidad para desvincularse de todo lastre emocional hasta conseguir sus fines.

Un camino que, en cierto modo, Tyreese todavía tiene que recorrer. Y no porque no haya vivido las penalidades que forjan ese carácter. Ha perdido más que muchos otros compañeros, sin embargo desea con todas sus fuerzas seguir arraigado a su humanidad, la misma que le diferencia de los caminantes y a la vez la que ha estado a punto de costarle el bebé que le habían encargado proteger.

no-sanctuary

Sin embargo, el capítulo también ha querido dejar sitio a algunas escenas mucho más cálidas y emotivas. Impresionante el reencuentro de Carol con Daryl, fundidos en un abrazo al que poco después se unió Rick, perfectamente consciente de todo lo que le debían. Su vida, la de su hijo… y también la de su bebé, otra reunión para el recuerdo. No hubo miradas de reproche por aquella lejana expulsión, solo alegría sincera porque volvían a estar completos. En definitiva, un poco de luz en la oscuridad que les había envuelto.

No nos engañemos. Siguen sin saber qué hacer o adónde ir, e incluso lo más probable es que se hayan ganado nuevos enemigos que ansían la venganza por encima de todo. Pronto veremos la dirección que toman los acontecimientos, pero mientras tanto sí que podemos decir que The Walking Dead nos ha dejado uno de sus capítulos más completos y con momentos realmente memorables. Empieza lo bueno.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s