Los bigotes más memorables del mundo de los videojuegos

moustache

Desde Generación Gamer queremos hacer un guiño a Movember y llenar de bigotes de lo más variopintos el blog. ¿Cómo hacerlo? Pues repasando aquellos personajes de los videojuegos que han lucido uno durante toda su historia. Algunos, de hecho, son un verdadero icono en la industra.

haggar-cfas

Mike Haggar – Final Fight

Era 1990 cuando Final Fight irrumpió en el catálogo de Super Nintento. Por aquel entonces, los juegos de lucha contra pandilleros estaban a la orden del día y Tom Selleck triunfaba en la gran pantalla con un bigote como Dios manda para afianzar su personalidad como héroe de acción. Otros tiempos en los que, en definitiva, no se miraba con extrañeza que el protagonista de turno tuviera un estilismo como el de Mike Haggar por el que hoy por hoy ya no se apuesta.

final_fight_boss1

Para quienes no lo recuerden, Haggar era el alcalde de Metro City cuya hija es raptada por los integrantes de una banda llamada Mad Gear. Lejos de quedarse sentado en su despacho y atender a sus deberes municipales, el hombretón optó por ponerse manos a la obra y sembrar las calles de su ciudad de puñetazos y bofetadas haciendo gala de un estilo de lucha comparable al wrestling gracias a su envergadura y poderosos músculos. Y aunque, todo hay que decirlo, esos pantalones verdes sujetos por un solo tirante eran mucho menos digno, se trata de una leyenda en la historia de los videojuegos que recordamos con mucho cariño.

sgtjohnson580

Sargento Johnson – Halo

Cara de pocos amigos, gorra bien ajustada, un buen puro entre los dientes… y su bigote. Así era Johnson, el principal aliado del Jefe Maestro en su desembarco en Halo y un combatiente feroz al mando de una unidad militar que tenía difícil dormirse en los laureles con semejante líder gritando constantemente.

No dio tregua al Covenant en los tres primeros juegos de la saga, y pese a su gran sacrificio en la conclusión de la trilogía original, lo cierto es que demostró tener más vidas que un gato. Uno de los grandes misterios de la saga para muchos fans sigue siendo cómo se las apañó para salir a tiempo del halo después de la detonación del Pillar of Autumn.

Mírame a los ojos
Mírame a los ojos

Por cierto, como referencia curiosa, decir que somos muchos los que nunca hemos podido obviar las semejanzas de este personaje con el sargento Apone, de los marines espaciales de Aliens: el regreso. Las semejanzas, comenzando efectivamente por su bigote, saltan a la vista.

Old Snake

Old Snake – Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

El envejecimiento acelerado puede ser sinónimo de dolores de espalda y pérdida de facultades, pero eso no quita que se pueda llevar muy dignamente. Snake, además de reticente a la hora de apartarse de las operaciones sobre el terreno, tenía claro que la barba de dos días no le hacía ningún bien a una persona de su supuesta edad, de modo que optó por un bigote canoso que le proporcionaba una cierta elegancia y veteranía. Buena elección, sí señor.

video-game-rivalries-metal-gear-solid-mgs-solid-snake-liquid-snake-ocelot

Ah, y como de bigotes va la cosa, mencionar que la batalla final de esta cuarta entrega entre Snake y Liquid Ocelot era también un cara a cara de quién lo llevaba mejor. Ya se sabe que un buen archienemigo -y además gemelo- debe compartir algún que otro rasgo con el héroe de la historia.

5707.PriceImage

Capitán Price – Call of Duty: Modern Warfare

¿Qué tendrán los bigotes en los videojuegos que parece que sus portadores son prácticamente invulnerables? El capitán Price es uno de los personajes más queridos del universo Call of Duty, concretamente del sello creado por Infinity Ward que supuso el pistoletazo de salida a los conflictos de la guerra moderna dejando atrás la tan sobreexplotada Segunda Guerra Mundial. Parecía que iba a ser la primera gran baja del equipo en el primer título de la trilogía, pero tras su reaparición sorpresa en Modern Warfare 2 finalmente se convirtió en el último superviviente del comando que diera la vuelta al mundo para dar caza al terrorista Makarov.

Si alguien se está preguntando por la forma de su extraña forma de su bigote en un juego con tanto americano de por medio, recordad que John Price era miembro del SAS, las fuerzas especiales británicas, de ahí que el corte sea muy apropiado y muy coherente con su personalidad.

Cpt_Price_CoD2

Ah, y como hemos mencionado los inicios de la franquicia en la Segunda Guerra Mundial, seguro que muchos recordáis que Price apareció en Call of Duty y Call of Duty 2, luchando contra los alemanes y con unos rasgos idénticos a los vistos en Modern Warfare. Dado que esto no nos cuadra temporalmente, hemos de suponer que se trata de una familia de gran tradición militar.

victor

Sully – Uncharted

Pícaro, temerario y sarcástico, Víctor Sullivan tenía ese aire de estrella del cine de los 50 que dotaba de cierto magnetismo al personaje. Podía ser un embaucador y demostró que en ciertas circunstancias la codicia podía llegar a ser su peor enemigo, pero lo cierto es que no nos imaginamos la saga Uncharted sin él al lado de Nathan Drake para compartir sus aventuras por todo el globo.

Él fue quien recogió al protagonista de las calles cuando era un pilluelo y recondujo sus excelentes aptitudes enseñándole todo lo que sabía del oficio de cazatesoros. Pese a que su primera aparición en la saga fue un tanto confusa, más adelante dejó bien claras sus lealtades y se convirtió en un tipo realmente confiable.

Mario

Mario – Super Mario Bros

Para qué nos vamos a engañar, si hay un bigote digno de mención en el mundo de los videojuegos es sin duda el de Mario. El bigote es un elemento fundamental de su diseño, tanto o más que su gorra roja, sus guantes y su peto. Se podrá poner la bata de Doctor Mario, o montarse en un kart a echar carreras, o coger el palo de golf… ¡podrá vestirse de rana para las fases acuáticas! Da lo mismo, en cualquiera de sus apariencias digitales no puede faltar su buen mostacho.

Mario bros

De todos modos, para Shigeru Miyamoto y los chicos de Nintendo no puede haber italiano de pura raza que no tenga una buena mata de pelo bajo la nariz… y si es fontanero, ya ni hablamos. Y es que si lo pensamos, su hermano Luigi puede rivalizar con él en cuanto a bigote, mientras que los némesis de ambos en la franquicia, los pérfidos Wario y Waluigi, también han preferido guardar la maquinilla de afeitar en un cajón. El del primero refleja a la perfección su perturbada personalidad, en forma de sierra, mientras que el del segundo es un poco más fino y acabado en punta.

dr-eggman

Doctor Robotnik – Sonic, the hedgehog

Durante muchos años, cuando ambas empresas rivalizaban en el mercado con sus consolas y su catálogo de juegos, tanto Nintendo como Sega apostaron por tener sus propios iconos, presentes en una gran cantidad de sus títulos. Al igual que Mario, el erizo Sonic también se granjeó numerosos enemigos en sus aventuras, y el más emblemático es sin duda el Doctor Robotnik.

Su bigote es ciertamente inclasificable. ¿Qué se puede esperar de un científico obsesionado con obtener las Esmeraldas del Caos para hacer funcionar sus extravagantes máquinas? Sembrar el caos pasa factura.

010_andrew_ryan

Andrew Ryan – Bioshock

Un villano tan sofisticado necesitaba un bigote a la altura. Cuando fundó la ciudad submarina de Rapture corría el año 1946, donde llevó a cabo su obra hasta convertirse en el magnate e ideólogo que los jugadores conocieron, ya cuando su utopía se vino abajo. Pese a su personalidad obsesiva, no podemos dejar de lado su impresionante intelecto y determinación.

Según el creador del juego, Ken Levine, para crear a Ryan se basó en tres personajes: Ayn Rand, Howard Hughes y Walt Disney. Efectivamente, su diseño coge rasgos de todos ellos.

Sir Hammerlock

Sir Hammerlock – Borderlands 2

La saga Borderlands es famosa por sus curiosos diseños que mezclan retazos del pasado en una ambientación post-apocalíptica. Un buen ejemplo lo tenemos con Sir Hammerlock, la versión futurista de un aventurero de la época victoriana, un apasionado de la caza perfectamente uniformado y con un brazo robot tras un desagradable encuentro con una de sus supuestas presas.

Su modo de hablar y sus modales británicos, además de su capacidad para meternos en problemas, le hicieron protagonista de algunos de los momentos más delirantes de la aventura. “Saludos mercenario, tengo dinero y un problema”… ¿lo recordáis?

Heihachi-mishima

Heihachi Mishima – Tekken

Un buen ejemplo de que en los juegos de lucha, si eres villano y ya dejaste bastante atrás los 60, el bigote no puede faltar. En el caso de Heihachi es bastante amenazante, pero como maestro de kárate y organizador de los torneos de Tekken es normal que necesite que sus rivales le tomen muy en serio.

Pero es que el tipo es peligroso de verdad. Ha sobrevivido a que su hijo le arrojara a un abismo como venganza por sus pecados como padre, luego fue campeón en la segunda edición de The King of the Iron Fist Tournament y… bueno, simplemente decir que sus riñas familiares son un cuento de nunca acabar. No nos extraña que el japonés sea uno de los luchadores que nunca pueden faltar en cada nueva entrega de la exitosa saga.

Alakazam

Alkazam Pokémon

Alkazam es memorable por dos elementos: las cucharas con las que potencia sus ataques psíquicos y su larguísimo bigote. ¿O es que por ser un Pokémon y salir de una bola no puede tener uno?

Como dato curioso, decir que según la enciclopedia de este universo, la manera de diferenciar a los machos de las hembras es que éstas últimas tienen… el bigote más corto.

Jim-Gordon-Arkham-Knight

Jim Gordon – Batman Arkham

Pese a lo que pueda parecer por la nueva serie de televisión Gotham, el bigote de Jim Gordon ha sido una constante en su trayectoria en los cómics y los videojuegos. Un bigote sencillo, eso sí, como es él y muy acorde con su acelerada vida arrestando criminales y citándose con Batman a la luz de la luna cuando nadie más mira… y no pensemos mal, por favor.

Gordon es el adalid de la justicia, y Rocksteady quiso que apareciera en el estupendo Batman: Arkham Assylum, con un aspecto endurecido en extremo que parece que han suavizado en la próxima entrega de la saga, Arkham Knight. En Origins también apareció, aunque más joven y con el pelo castaño.

rufus-dudleyRufus y Dudley – Street Fighter

En las peleas callejeras el bigote sigue estando de moda. En Street Fighter IV conocimos a Rufus, un luchador de lo más extravagante que se cree invencible y que sueña con vencer a Ken, quien le ignora por completo. Sus bravuconadas y su absoluto desprecio por guardar una dieta equilibrada contrastan completamente con Dudley, un boxeador inglés que corte de pelo imperturbable, bigote bien engrasado y que no soporta la gente ruda y la suciedad.

Personalidades tan dispares quedan perfectamente reflejadas si miramos un poco más abajo de su nariz.

dr-wily

Dr. Wily – Mega Man

Sí, otro brillante científico, también con cierto grado de locura y por supuesto obsesionado con dominar el mundo. Ah sí, y con un bigotazo del tamaño de sus malvados planes, esos que siempre implicaban la construcción de un robot que lanzar contra Mega Man a ver si por fin le derrotaba.

Keiji Inafune utilizó como referencia a Albert Einstein para crearlo, empezando por su cabello despeinado y siguiendo por lo demás.

master-onion

Chop Chop Master Onion – PaRappa The Rapper

Un maestro de kárate con bigote chinesco no sorprende, pero que su cabeza sea una cebolla… eso ya es otro cantar. En todo caso, es un personaje muy singular y divertido del que siempre recordaremos aquellas lecciones en las que demostraba que las artes marciales pueden ser un método muy eficiente para expresar amor.

Como él siempre decía, “todo está en la mente”.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. No concibo a Mario sin bigote. Es su seña de identidad. Lo mismo me pasó con Constantino Romero o Carlos Herrera, que cuando se afeitaron el bigote ya no me parecían ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s