Cuatro reflexiones sobre el retraso de Uncharted 4: A Thief’s End

Uncharted 4

La nueva entrega de la aclamada saga de Nathan Drake ya tiene fecha estimada: primavera de 2016. Pese a que todo apuntaba a un desembarco a final de año, según sus responsables no han tenido más remedio que posponerlo ya que “el juego es mucho más ambicioso de lo que vimos inicialmente”, a lo que han añadido que “después de estar tantos años con Nathan Drake, significa mucho para el equipo, y el contar esta aventura no es algo que nos tomemos a la ligera. El juego necesita toda esa atención al detalle, ritmo y narrativa por la que Naughty Dog es conocida. Con unos meses extra haremos que Uncharted 4: A Thief’s End no sólo alcance las expectativas del equipo sino también las de los jugadores”.

Visto lo visto, e imaginando la decepción de los fans, merece la pena reflexionar sobre unas cuantas cosas:

¿Por qué las grandes producciones se apresuran con fechas de lanzamiento que rara vez acaban cumpliendo?

Bien, seamos justos: ni Sony ni Naughty Dog habían fijado el lanzamiento del juego para finales de año. Nadie les puede echar en cara que hayan incumplido la promesa de una nueva entrega de Uncharted para 2015, aunque efectivamente toda la comunidad daba por hecho que el lanzamiento más esperado del catálogo de PS4 acabaría saliendo de cara a la próxima campaña navideña. Era lo lógico, y más teniendo en cuenta que muy probablemente sea el primer juego que, por sí solo, justifique plenamente la compra de la consola de nueva generación.

Un jarro de agua fría que nos recuerda a otros fatídicos anuncios de otros triple A que han sido retrasados cuando los fans ya se relamían. Juegos a la vanguardia gráfica que necesitan un gran esfuerzo de desarrollo y que suelen mostrar nuevas imágenes y vídeos con cuentagotas. Algunos ejemplos, el de The Order: 1886 que no llegó para las navidades del año pasado, el de Battlefield Hardline que fue movido a varios meses o el de Batman: Arkham Knight que se nos fue al mes de junio.

Entendemos que juegos como el del hombre-murciélago o Mad Max, los primeros para la nueva generación de sus respectivos estudios, necesiten de trabajo extra y deban ser pulidos para cumplir con las expectativas. Nadie quiere que vuelva a ocurrir lo de Assassin’s Creed: Unity y que las estanterías de las tiendas se llenen de productos que necesiten de sucesivos parches para minimizar sus problemas. Sin embargo, a veces es más sabio no lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo, aunque a veces las compañías requieran exhibir algún que otro caramelo que atraiga la atención hacia sus plataformas.

¿Significa que Sony ha perdido el duelo de las navidades con Microsoft?

No me refiero al conjunto de los lanzamientos de final de año, sino de un caso especial. Según se dice, y es de lo más lógico, la razón principal de que Rise of the Tomb Raider, la esperadísima nueva aventura de Lara Croft tras su reboot, sea una exclusiva temporal de Xbox One es que la compañía estadounidense necesitaba un as en la manga para competir con PS4 y el flamante Uncharted 4 en una temporada de ventas fundamental. Ahora que sabemos que lo nuevo de Nathan Drake no saldrá en 2015, la pregunta es sencilla: ¿Lo hará el juego de Crystal Dynamics?

Si la respuesta es afirmativa, mucho ojo porque la jugada le puede salir redonda a Microsoft, que podría arrastrar a un buen porcentaje de los aficionados al género a adquirir Xbox en detrimento de PlayStation. Claro que Tomb Raider también podría retrasarse, de hecho no sorprendería para nada. ¿O no ocurrió ya con el anterior?

¿Un final de 2015 flojo de exclusivos para PS4?

Aunque los primeros meses del año van a ser interesantes para PS4 tras el lanzamiento de The Order: 1886 -decepcionante en cuanto a críticas pero no en ventas- y el debut de Bloodborne este mes de marzo, la recta final a día de hoy se antoja algo pobre. Uncharted 4 suponía la guinda a un buen 2015 para una consola que poco a poco se va fortaleciendo, pero retrasarlo a primavera de 2016 hace pensar que a la temporada navideña le va a faltar algo.

Queda el próximo E3 para que Sony nos de alguna sorpresa o que sus estudios den una fecha definitiva para alguno de los grandes esperados con el sello PlayStation, que los hay y en cantidad. Pero haciendo un repaso rápido, no nos imaginamos a muchos de ellos próximamente a la venta: los responsables de Kingdom Hearts 3 han reconocido que están en una fase de desarrollo relativamente temprana, por lo que en 2015 no lo vemos probable; del reinicio de Ratchet & Clank todavía no tenemos imágenes o información, Gran Turismo 7 tendrá a buen seguro una producción larga; Hellblade irá lento porque según sus propios responsables de Ninja Theory son pocos en el estudio; y Final Fantasy XV, Tekken 7 y Deep Down siguen en el aire.

No solo de exclusivos vive una consola, claro. Doom, Dishonored 2, Mass Effect 4, Mirror’s Edge 2, Hitman… hay muchos que podrían llegar, pero a múltiples plataformas. Además, apenas hemos visto algo de ellos.

¿Han tenido algo que ver las críticas a ‘The Order: 1886’ en el retraso?

Es pura conjetura, por supuesto. Pero a Sony no le debe haber hecho demasiada gracia cómo uno de sus juegos estrella ha sido vilipendiado -con más o menos razón- por crítica y jugadores. El mercado busca nuevas cosas en las grandes producciones en forma de innovaciones o mundos abiertos a explorar, y lo que ayer funcionaba hoy ya no tanto. O al menos eso parece. Así que puede que hayan tomado buena nota de algunos reproches al título de Ready at Down y quieran implementar algunas mejoras en Uncharted en forma de contenido nuevo para hacerlo más largo o añadir algo de rejugabilidad a su propuesta. En todo caso, no olvidemos que es Naughty Dog quien está detrás, mi voto de confianza ya lo tienen sin ninguna duda.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s