Nuevos detalles sobre el episodio victoriano de ‘Sherlock’

Sherlock especial victoriano

Un mes después de que se filtraran las fotos del set en las que Benedict Cumberbatch y Martin Freeman aparecían vestidos de época, Steven Moffat, co-creador de la serie, confirmó en una entrevista a Entertainment Weekly que la prestigiosa ficción tendrá un capítulo especial navideño que devolverá al personaje a los años en los que lo imaginó el propio Arthur Conan Doyle.

La noticia fue recibida con entusiasmo por los fans, que llevan años comentando los paralelismos de las tramas contemporáneas del icónico detective con el enfoque más tradicional del mismo. Además, se aplaudió que la ficción de la BBC se sumara a la costumbre de las producciones británicas de lanzar un capítulo extra a final de año tal y como hacen otros referentes de la cultura popular como Doctor Who, en la que curiosamente también trabaja el propio Moffat que a estas alturas es todo un especialista en cambiar de siglo a sus personajes.

Sin embargo, las últimas informaciones apuntan a que en esta ocasión el guión irá firmado por Mark Gatiss, también responsable de la serie, que recientemente ha querido aclarar algunos puntos sobre el episodio en cuestión. Primero, que básicamente se trata de un capricho que se ha dado el equipo y que de ningún modo la historia tendrá relación directa con el arco argumental de la tercera temporada ni con el de la futura cuarta. Segundo, que aunque algunos medios se hicieron eco de que se ambientaría en el año 1885, en realidad lo hará en el 1895.

Ante la pregunta de si realmente una década más o menos era algo significativo, el guionista ha admitido que “lo es”, a lo que ha añadido: “Esperad y veréis, supone una gran diferencia”.

La rotundidad de sus palabras han puesto la máquina en marcha y los sherlockianos ya han señalado varios hechos que podrían dar sentido a la elección de esa fecha. Y lo cierto es que 1895 tiene especial importancia en las historias de Sherlock Holmes, puesto que es el año que su autor escogió para narrar su muerte, aunque bien es cierto que lo devolvería a la vida más adelante.

El año en cuestión también forma parte de 221B, el famoso poema de Vincent Starrett, un verdadero estudioso del personaje y que llegó a publicar el exitoso La vida privada de Sherlock Holmes.

Incluso los más observadores han notado que 1895 también es el número que aparece en el contador de visitas del blog de Watson durante la segunda temporada.

Sólo nos queda esperar a que la BBC anuncie el día exacto de emisión del especial navideño y, puestos a pedir, el inicio del rodaje de los tres capítulos que conformarán la cuarta temporada y que todavía están en el aire dado que los dos actores protagonistas tienen las agendas muy apretadas.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s