Lo mejor y lo peor de Transformers: Devastation

transformers-devastation-p

Activision no renuncia a la renacida franquicia y toma la sorprendente decisión de entregar las riendas de su nuevo proyecto a Platinum Games, los desarrolladores de Bayonetta, Vanquish o Metal Gear Rising entre otros, en detrimento de High Moon Studios. El resultado, sin lugar a dudas uno de los mejores juegos de Transformers que han pasado por nuestras manos, aunque como suele ocurrir no todos sus aspectos brillan con la misma intensidad. Repasemos lo que más nos ha gustado del título y lo que menos.

A FAVOR: UN DISEÑO PURISTA, DEVUELVE A LOS TRANSFORMERS TODA SU GLORIA

Volver a fijar la vista en la primera generación de Transformers, alejándose de propuestas tan comerciales (y fallidas) como aquellas basadas en las películas de Michael Bay e incluso renunciando a dar continuidad a la saga de Cybertron, sin duda dos de los mejores juegos que se han lanzado con la licencia de los famosos juguetes de Hasbro, es una maniobra arriesgada, y por eso nos ha gustado tanto.

Transformers: Devastation apela a la nostalgia de los jugadores, de ahí que las apariencias de los personajes, el apartado artístico y la banda sonora guitarrera nos trasladen directamente a la serie de televisión como si de un sábado por la mañana se tratara.

Lo han hecho con mimo, con una técnica que a día de hoy nos es familiar pero que engrandece un apartado gráfico discreto que por otro lado propicia que el juego corra a la perfección. En definitiva, puro espíritu de los 80 que no decrece a lo largo de los siete capítulos en los que se desarrolla una historia perfectamente adecuada y que comienza cuando los Decepticons irrumpen en una ciudad en cuyo subsuelo se encuentra la clave para conquistar la Tierra… si Optimus y sus Autobots no lo impiden.

A FAVOR: UN HACK & SLASH TREMENDAMENTE SATISFACTORIO

Dos botones, uno de ataque rápido y otro para golpes más poderosos, y un tercero para esquivar es lo único que ha necesitado Platinum Games para plantearnos un sistema de combate que funciona a la perfección.

Todo está calculado al milímetro, desde los patrones de los enemigos hasta el momento justo en el que deberemos asestar nuestros golpes o zafarnos de las acometidas de nuestros rivales, siendo esencial rodar por el suelo para gestionar nuestra posición cuando estamos rodeados de cara a evitar disgustos mayores.

Al encadenar una serie de golpes un destello azul nos avisará de que apenas tenemos un instante para pulsar el botón de transformación en vehículo para realizar un barrido especialmente dañino. Dominarlo es vital ya que frente a los enemigos más resistentes podremos enlazar múltiples ataques dificultando su capacidad de respuesta.

EN CONTRA: LO QUE NO ES COMBATIR NO ES TAN SATISFACTORIO

La excelencia del combate cuerpo a cuerpo queda muy por encima del resto de facetas del juego, algunas de ellas tan importantes como la conducción. Y es que aunque el estudio intenta dar algo de variedad al desarrollo de la aventura insertando minijuegos, persecuciones sobre ruedas, tiroteos y algo de plataformeo, nada de esto logra dejarnos tan buen sabor de boca.

Las secciones con vehículos están un tanto encorsetadas, los tiroteos aunque son de agradecer pueden resultar algo frustrantes cuando agotamos la munición y sigue habiendo enemigos aéreos que no se pueden abatir de otra forma, y todo lo que implica saltar carece de profundidad y chispa.

Por otro lado, mejorar nuestro armamento es algo engorroso, ya que la mayoría de las armas que iremos encontrando en los escenarios no nos servirán de nada y deberemos descartarlas hasta dar con aquellas que, combinándolas, puedan subir de nivel nuestro arsenal de manera significativa.

A FAVOR: UN RITMO ALTÍSIMO MUY DEL GUSTO DE PLATINUM GAMES

Transformers: Devastation es un festival de acción en el que la sensación de que cada puñetazo cuenta se mantiene de principio a fin. Los diversos tipos de enemigos, su elevado número por momentos y sobre todo la aparición constante de jefes de mitad de nivel para ir abriendo boca de cara a los finales hacen que la experiencia sea de lo más intensa y que difícilmente nos lleguemos a aburrir.

transformers-devastation-1

EN CONTRA: LINEAL Y CON ENTORNOS MUY SIMPLES

No se trata de un sandbox ni de un juego con escenarios abiertos, aquí lo que prima es el combate y para lograr ese ritmo tan acelerado se han sacrificado ciertas libertades. Pese a que en algunos momentos pueda parecer que existen varias rutas hasta alcanzar nuestro objetivo, especialmente en los primeros compases de la aventura, lo cierto es que el mapa siempre es bastante simplista y trata de guiarnos en todo momento hasta la siguiente batalla, lo cual dicho sea de paso hace que encontrar los coleccionables no sea tan complicado como en otros juegos.

Estos escenarios a veces pueden dar la sensación de ser un tanto repetitivos, pues normalmente la acción sucederá o en puntos de la ciudad al aire libre o en interiores de alta tecnología. Además limitan bastante la interacción y no son tan destructibles como habríamos querido, ya que básicamente nos invitarán a agarrar coches que encontremos o llevarnos por delante algunos obstáculos.

EN CONTRA: PESE A TODO NO ES DEMASIADO LARGO

En cuanto a la duración, sí es cierto que hay que matizar. Por un lado la campaña principal, para un jugador experimentado, no llegará a las 8 horas de juego, por muy intensas que estas sean. Sin embargo, sí es rejugable gracias a los distintos personajes que se ponen a nuestra disposición y a su estilo de juego, aunque serán los 50 desafíos que se desbloquearán lo que hará las delicias de aquellos que quieran sacarle el máximo partido y llegar a dominarlo. En este sentido, mejorar nuestras puntuaciones en los distintos tramos de la campaña también puede ser un buen estímulo, teniendo en cuenta que lograr las calificaciones más altas nos hará sufrir lo nuestro.

También hay que apreciar que Transformers Devastation apuesta por un precio muy competitivo en su lanzamiento respecto a otras novedades de cara a la campaña navideña, lo cual puede decantar la balanza a su favor.

transformers-devastation-2

A FAVOR: DIFICULTAD PARA TODOS LOS GUSTOS

Que la ya mencionada sencillez del combate no engañe a nadie, estamos ante una producción nipona que respeta la máxima de que para dominar un juego hay que exigir muchas horas al jugador frente a la pantalla.

Esto no significa que sea el juego más difícil del mercado ni muchísimo menos, aunque en todo caso los tres niveles de dificultad disponibles desde el inicio se ajustan perfectamente a lo que cabría esperar. Uno accesible al jugador más casual, otro más equilibrado que va dirigido a la mayoría y por supuesto aquel que solo es apto para los veteranos del género, que posiblemente una vez superen la campaña principal quieran atreverse a ir un poco más allá. Estas dos últimas opciones dilatarán sustancialmente el tiempo necesario para completarlo.

EN CONTRA: ¡QUEREMOS SER LOS DECEPTICONS!

Una constante muy aplaudida en los últimos juegos de Transformers más allá de la calidad de cada uno de ellos es que, ya sea a través de una campaña exclusiva o capítulos sueltos para dar consistencia a la campaña principal, no sólo hemos podido controlar a los Autobots, sino también a los Decepticons.

En esta ocasión, la historia se narra desde la perspectiva de los héroes, tal vez para lograr una mayor conexión con la serie de animación, aunque es indudable que nos hubiese gustado ponernos a los mandos de Megatron y sus oficiales. Puestos a pedir, incluso del gigantesco Devastator, que podría habernos dejado algunas secuencias espectaculares.

Nos queda el consuelo de que el elenco a nuestra disposición –Optimus Prime, Bumblebee, Wheeljack, Sideswipe y Grimlock– es lo suficientemente atractivo y cuenta con habilidades propias de cada personaje para garantizar la variedad a nivel jugable y narrativo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s