Conan el bárbaro en el mundo de los videojuegos

conan-video-games

Ahora que Funcom ha anunciado que ha renovado el acuerdo con Conan Properties con el fin de desarrollar tres nuevos juegos basados en el personaje, el primero de los cuales se anunciará en el mes de enero, es un buen momento para recordar cómo le ha ido al universo creado por Robert E. Howard en la industria del videojuego. Pese a que curiosamente el bárbaro no ha protagonizado tantos títulos como cabría esperar dada la riqueza de los relatos y el carisma del poderoso cimmerio, pocos recordarán sus primeras aventuras en el sector del entretenimiento digital. Sentados en nuestro trono de Aquilonia seguimos esperando el juego definitivo de Conan, pero mientras tanto repasemos lo que ha dado de sí la licencia hasta el momento.

“Sabed, oh príncipe, que entre los años en los que los océanos se bebieron Atlantis y las deslumbrantes ciudades, y el ascenso de los hijos de Arias, existió una era jamás soñada en la que resplandecientes reinos se extendían por el mundo como un manto azul bajo las estrellas. Y allí llegó Conan el cimmerio: cabello negro, mirada hosca, espada en mano, ladrón, saqueador, asesino, con gigantescas melancolías y gigantescas alegrías, para pisotear los enjoyados tronos de la tierra bajo sus pies calzados con sandalias”. Las crónicas nemedias.

Conan: Hall of Volta (1984)

conan-volta

El lanzamiento del juego de Datasoft coincidió con el estreno de la segunda película de Conan protagonizada por Arnold Schwarzenegger, titulada Conan El Destructor. Aunque la portada del juego contaba con la musculosa imagen del actor, el título poco o nada tenía que ver con la trama de la misma, ya que el objetivo del cimmerio no era otro que acabar con el villano de turno, Volta, abriéndose paso por su fortaleza y luchando contra sus hordas que iban desde murciélagos a hormigas gigantes, escorpiones, dragones y ojos voladores.

El hecho de que Conan contase con una decena de espadas arrojadizas para combatir a sus enemigos tiene una explicación sencilla, y es que el título empezó a ser desarrollado bajo el título de Visigoth, en el que el personaje principal hacía uso de boomerangs para salir airoso de las situaciones más peliagudas. Curiosamente sus elaboradas animaciones y algunos efectos gráficos dieron al juego cierta notoriedad.

Originalmente Conan: Hall of Volta fue programado para Apple II aunque más adelante recibió ports para Commodore 64 y Atari 400/800. Aunque la aventura constaba de apenas siete niveles, el no poder guardar nuestro progreso en ningún momento lo hacían todo un desafío.

Conan The Mysteries of Time (1991)

conan-mysteries

Que no os engañe la epicidad de su portada, Conan Mysteries of Time es sin lugar a dudas uno de los peores videojuegos protagonizados por el bárbaro. En realidad se trata de una revisión del título de 1989 Myth: History of Making que su propio estudio System 3 Software realizó para la plataforma Nintendo Entertainment System (NES) de la mano de Mindscape para aprovechar el tirón de la licencia tras el éxito de la adaptación cinematográfica.

Las críticas no pudieron ser más desastrosas: un control muy pobre y unos gráficos desfasados incluso para la época no hicieron ningún bien a este juego de acción lateral en verdad muy poco inspirado en el que Conan por mandato de los dioses debía acabar con una serie de criaturas mitológicas bajo el control del malévolo Dameron.

Conan The Cimmerian  (1991)

conan-cimmerian

Desarrollado por Synergistic Software, Inc. y comercializado por Virgin Games para las plataformas DOS y Amiga, este título combinaba elementos propios de RPG como la búsqueda de botines, la exploración y la interacción con diversos personajes y algo de acción, con esos duelos en los que debíamos acabar con nuestro oponente con un sistema tan básico como movernos hacia delante y hacia atrás, algo que a veces resultaba engorroso ya que no existía defensa posible contra los ataques que recibíamos.

En todo caso, Conan The Cimmerian contaba con un apartado gráfico de lo más resultón y un diseño que bebía directamente de los comics del personaje. La historia se centraba en la búsqueda del malvado Thoth Amon, el brujo estigio que siempre ha sido el verdadero archienemigo del bárbaro en el universo creado por Robert E. Howard, responsable de la destrucción de su aldea de origen. Para ello debíamos viajar hasta Shadizar y recorrer sus laberínticas calles y decadentes tabernas y así desentrañar sus secretos.

Conan: The Dark Axe (2004)

conan-axe

La irrupción de Conan en la era 3-D fue algo tardía, y aunque no se trata de un juego especialmente recordado dentro del género del Hack and Slash sí resultó una propuesta de lo más divertida que entusiasmó a los aficionados al contar con contínuas referencias a las aventuras del cimmerio que tantas páginas nos habían regalado. Montañas heladas y repletas de lobos, territorios dominados por los salvajes pictos, arenas de combate e impenetrables junglas, todo ello en un viaje para destruir al malvado Culto del Buitre, culpable de la destrucción de su aldea natal.

Por primera vez, seguramente gracias a las posibilidades de la nueva tecnología, se apostó por una aproximación brutal al universo de Conan, lleno de violencia y sangrientos combates contra múltiples enemigos y un buen puñado de jefes finales. De hecho, especialmente memorable es el enfrentamiento final con el mismísimo Seth, encarnado en una enorme serpiente. Una conclusión en la que el protagonista se rebelaba contra la creencia de que los bárbaros se acobardaban ante lo sobrenatural, gritándole a su adversario que él era Conan y no le tenía miedo a nada. Con épico nos quedamos cortos.

El juego, desarrollado por Cauldron y publicado por TDK Mediactive para PC, Xbox, PS2 y más tarde en GameCube, se lanzó con un excelente doblaje al castellano y una gran banda sonora que incluía algunas de las composiciones que el maestro Basil Poledouris preparó para el filme Conan, el bárbaro.

Conan (2007)

conan-ps3-x360

Posiblemente la obra de Nihilistic Software sea la más recordada hasta la fecha, ya que apostó fuerte por la licencia y quiso dotar a su título de todo aquello que había hecho grande a Kratos con su saga God of War. Porque sí, las similitudes con el trabajo de SCE Santa Monica Studio son más que evidentes, con su estilo de combate intenso, violencia visual, los QTE, sus enormes monstruos finales y su tono adulto -recordemos que en cada nivel debíamos rescatar a no pocas jovencitas semidesnudas de sus captores-, aunque a decir verdad nada de esto le sentaba mal al bárbaro.

Una aventura muy disfrutable y que además distribuyó la extinta THQ en los primeros años de Xbox 360 y PS3, por lo que a nivel audiovisual el juego dio la talla pese a que muchos le acusaron de carecer de los valores de producción y la ambición de varios pesos pesados de la industria (una vez más, la comparativa con el Dios de la Guerra espartano le pesó demasiado). En cuanto a la historia, el juego tomaba como inspiración los relatos de La Reina de la Costa Negra y nos instaba a encontrar todas las partes de una armadura mágica con la que Conan podría vencer a una entidad maligna que se había desatado conocida como La Peste Negra y que amenazaba con corromper todo a su paso.

Age of Conan: Hyborian Adventures (2008)

age-conan

El pasado mes de mayo el popular MMORPG de Funcom, creadores de Anarchy Online, cumplió nada menos que su séptimo aniversario. Todo un logro para este multijugador que se propuso competir con gigantes como World of Warcraft consiguiendo una notable legión de fans que se dejaron seducir por su tono adulto y su mejor apartado visual.

Aquilonios, Cimmerios, Estigios… todos se dan cita en esta representación de la Edad Hiboria en la que se da la posibilidad a los jugadores de formar sus propios clanes, construir asentamientos y realizar asedios. Su sistema de combate resultó muy fresco y las enormes posibilidades a la hora de crear tu avatar, muy bien valorado.

El juego, exclusivo para PC, recibió en 2010 la expansión Rise of the Godslayer y en los dos años siguientes sendos packs de contenido, The Savage Coast of Turan y Secrets of Dragon’s Spine. En 2011 además Funcom decidió apostar por el ascendente modelo Free to Play, permitiendo jugar en la versión Unchained sin cuotas mensuales, lo cual no hizo más que solidificar su propuesta.

Conan: Tower of the Elephant (2011)

conan-elephant

Con motivo del estreno de Conan, el bárbaro, la película que intentó revitalizar la licencia en la gran pantalla y que apostó por Jason Momoa como protagonista, se lanzó este sencillo juego para iOS y que firmaba Chillingo Ltd. En esta ocasión se optó por centrarse en una de los relatos más célebres de Robert E. Howard, La Torre del Elefante, en la que el cimmerio se disponía a robar una valiosa gema custodiada por un temible hechicero llamado Yara. Para ello contará con la ayuda de Tauro, el proclamado Rey de los Ladrones.

El juego contaba con un total de 50 misiones repartidas por la ciudad de Arenjun, repleta de tesoros ocultos, áreas secretas y encargos de sus ciudadanos. Por supuesto el combate es una constante en la aventura, el cual se realiza a través de un sistema táctil para dar las estocadas y desplazarnos.

Aunque se trata de una propuesta que está lejos de aportar algo nuevo, resulta bastante entretenida y goza de una presentación muy atractiva, ya que la narrativa se apoya en algunas páginas de la revisión moderna del cómic clásico y que se publicó al inicio de la colección de Conan La leyenda. Además, su bajo precio es otro gran aliciente para probarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s