Expediente X se vuelve a despedir y nos deja con cara de tontos

x-files-1Me da que Chris Carter no ha entendido, y seguramente no sea el único, lo que debería ser una serie evento. Eso, o tal vez el hecho de que por fin le hayan dado los recursos necesarios para recuperar su mayor creación para la televisión tras unos años dando tumbos ha despertado en él una desmesurada avidez que lamentablemente ha jugado en contra de los fans de la serie. Una vez visto el sexto y último capítulo de la temporada, es oportuno reflexionar sobre aquellas expectativas que sí se han cumplido y las muchas decisiones que han provocado el desencanto de gran parte de la audiencia.

Comencemos con lo positivo, y es que ha quedado demostrado que revitalizar una serie como Expediente X a día de hoy es perfectamente posible. Porque sí, la audiencia no es la misma, la televisión se consume de una manera muy diferente a la de los 90 y cada vez es más difícil jugar con la intriga y ofrecer tramas frescas y con giros que logren sobrecogernos en el sillón.

A pesar de todo esto, los fans de toda la vida han respondido como nunca al retorno de Mulder y Scully, encarnados de nuevo por David Duchovny y Gillian Anderson que no se han desprendido de su química habitual y logran sacar adelante la conexión entre sus personajes a pesar de las inconsistencias argumentales de las últimas temporadas de la serie o de esa segunda película que han decidido obviar, y de que el tiempo no trata a todos con la misma benevolencia.

Por otro lado, las tramas en las que nos sumergimos hace más de una década marcadas por las conspiraciones gubernamentales y los sucesos paranormales son perfectamente susceptibles de ser actualizadas para volver a interesar como lo hicieron en su día y, aunque probablemente sea prácticamente imposible replicar el impacto del que gozó este fenómeno televisivo, no olvidemos que desde que se despidieron podríamos listar un buen número de series que trataron de seguir su estela en ocasiones con resultados muy atrayentes.

Pero claro, para lograrlo hace falta algo que es primordial, y son buenos guiones. Resulta difícil creer que, después de todo este tiempo, no hayan logrado dar forma a una sola historia que pueda codearse con algunos de los casos más memorables de la ficción. En vez de eso, se ha optado por volver a incidir al menos como punto de partida en esas intrigas alienígenas que en parte ya quedaron superadas y que han preferido reformular para dar pie a nuevos episodios del mismo patrón.

¿Cómo es posible que la pareja de agentes siga dándole vueltas a si su hijo tenía adn extraterrestre o no? ¿Es verosímil la expresión de sorpresa de Mulder cuando revelan que Dana no fue la única mujer abducida a la que un grupo de científicos y no de aliens inseminaron artificialmente? Aunque la certeza nunca fue parte del vocabulario de Chris Carter en Expediente X, aquellos que vivimos la serie con intensidad seguramente coincidiremos en que gran parte de estos descubrimientos no sólo no nos han sorprendido, sino que además ya los dábamos por hecho.

x-files-2Pese a todo, y a pesar de sus irregularidades, los capítulos que abrieron y cerraron esta breve tanda son aquellos en los que residía el mayor potencial, de ahí que vuelva al punto inicial de este post: una serie evento, y más con un producto de este envergadura, ha de concebirse para aportar algo al universo en el que se ubica, algo que no han respetado sobre todo si tenemos en cuenta ese cliffhanger final que confirmó nuestras peores sospechas, el regreso de Expediente X carecía de conclusión.

¿Estrategia para forzar nuevos capítulos una vez vuelvan a cuadrar agendas? Seguramente, pero eso no quita que el espectador se haya sentido frustrado y a cierto nivel engañado, pues este “especial televisivo” no va a ser tan especial después de todo y a juzgar por los datos de audiencia en unos meses bien podríamos encontrarnos conque la cadena se dispone a ordeñar la vaca un poco más.

Y que no se me malinterprete, para los que hemos crecido siguiendo los casos de esta pareja de agentes del FBI siempre será un estímulo que el equipo original vuelva a reunirse para brindarnos nuevos episodios. Eso sí, no veo razón alguna para no pedirles más.

Seis capítulos dan para muy poco, y me atrevo a decir que hubiese sido conveniente aprovecharlos para desarrollar una historia que resultase realmente relevante y satisfactoria en vez de cocinar un salteado algo insípido con episodios de muy diversa índole, ya sea ese segundo con el que recuperamos algunas viejas sensaciones como otros mucho más desafortunados.

Aunque más de uno se indigne, aquel del hombre-lagarto que dividió tanto a los aficionados no fue más que un torpe intento de los guionistas por agradar a aquellos que buscaban un simple ejercicio de fanservice, lo cual se perdona con más facilidad si lo introduces en una temporada de una veintena de capítulos en vez de en una tan reducida. Y lo del comentado guiño a Californication con ese colocón de setas alucinógenas protagonizado por Duchovny… pues sin comentarios, una escena que además de juguetear con la ridiculez, rompía con la coherencia de lo visto hasta el momento que todo sea dicho nunca supo dónde quería ir a parar.

No, Expediente X no sólo puede pretender llamar la atención de sus incondicionales y de aquellos intrigados por todo lo que rodea a una serie de culto. Ha de volver a embelesarnos con esas historias llenas de misterio y enigmas de otro mundo y con esa ambientación que sólo unos pocos han sabido replicar. Lo de emocionarnos con el reencuentro de la pareja protagonista y la cabecera de antaño ya lo tenían seguro, de hecho lo tenían tan claro que incluso se van a permitir una segunda oportunidad. Nosotros por supuesto también estaremos ahí para verlo, ¿para qué vamos a disimular?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s