10 series feministas para el 8 de marzo

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Desde entonces esa fecha ha quedado como recordatorio de la lucha por los derechos de la mujer. Como lo que vemos también conforma lo que somos, hemos hecho una recopilación de series feministas con las que ponerse al día para celebrar el Día de la Mujer.

Jessica Jones

Krysten Ritter por fin encontró el papel por el que ella (y nosotros) habíamos estado esperando: Jessica Jones es todo un lujo de personaje y una retrato magnífico de una mujer lidiando con el trauma de haber sido abusada sexual y psicológicamente por un hombre – interpretado por David Tennant- que se las apaña para ser a la vez una caricatura y un retrato escalofriante de la peor cara del machismo.

El Ministerio del Tiempo

Las mujeres del único Ministerio en el que todos trabajaríamos de mil amores son fuertes, capaces y decididas. Sus contrapartes masculinos no tienen ningún tipo de problema en trabajar con ellas o – lo más importante- para ellas. Una serie que consigue que un hombre del siglo de oro honre y respete la posición de autoridad no sólo de una sino de dos mujeres bien merece ser llamada feminista.

Agente Carter

“-No sabía que en la SRR teníais tan buen gusto con las secretarias. ¿Cómo te llamas dulzura?

-Agente”

Peggy Carter es tratada como una secretaria y aún así se las apaña para darles pan con ondas a todos sus compañeros una y otra vez. Mujeres en papeles importantes, con tramas importantes no relacionadas con el ámbito amoroso, solidaridad femenina… Todos estos aspectos hacen de Agente Carter una serie feminista por derecho propio.

Orange is the New Black

El plantel de Orange is the new black es maravilloso y nos presenta una variedad asombrosa de personajes femeninos: Desde la vulnerabilidad de Suzanne y el descubrimiento de su talento para la literatura erótica, hasta la complejidad de personajes como Soso y Poussey hasta ese maravilloso descubrimiento que ha sido Pennsatucky, todo está tratado con un punto de vista en el que, sin justificar sus errores, no olvida que un gran porcentaje de sus personajes en realidad lo que son es víctimas.

The Fall

Para empezar esta serie es feminista simplemente por la victimología del asesino en serie en torno al que gira la trama: mujeres jóvenes, buenas profesionales y exitosas. Por si esto no fuera suficiente el personaje de Gillian Anderson si por algo se caracteriza es porque no tiene pelos en la lengua para dejar las cosas más claras que el agua. Cuando uno de sus jefes quiere que uno de los comunicados de prensa usen la palabra “inocente” para describir a las víctimas, ella protesta de la siguiente manera:
“No nos refiramos a ellas como inocentes ¿Y si ahora él mata a una prostituta o a una mujer volviendo a casa borracha, tarde por la noche y en minifalda? ¿Serían de alguna forma menos inocentes y por lo tanto se lo merecerían más? ¿Culpables? Los medios de comunicación adoran dividir a las mujeres en vírgenes o vampiras, ángeles o prostitutas. No les alentemos.”

UnREAL

Las malas de Unreal son de las buenas: egoístas, tramposas y sin escrúpulos, si pueden lanzarte a los lobos para ascender ellas no tengas duda de que lo harán. Pero es refrescante ver en televisión personajes que podrían ser el equivalente de Saul Goodman, pero creando un reality y con stilettos.

My Mad Fat Diary

Rae Earl (Sharon Rooney) tiene 16 años y en 1996 acaba de salir del centro psiquiátrico donde ha estado internada 4 meses tras intentar suicidarse. Es una adolescente con un sentido del humor mordaz y un sobrepeso que le causa inseguridades y dificultades para mantener una vida social y sexual normal. Como un personaje rechazado de Skins por falta de glamour. Rae sólo quiere encajar en sociedad sin dejar de ser ella misma, un objetivo bastante insólito en el panorama televisivo. Es decir: Tenemos una protagonista gorda cuyo objetivo no es adelgazar. No es simplemente el sidekick sobre el que recaen las bromas, es la protagonista. Y tiene problemas, miedos y ambiciones.

Master of None

Por más que se niegue y reniegue de la existencia de la cultura de la violación, por más que se alcen voces llamándonos exageradas y gritando de aquello de “todos no somos así” (De verdad, lo sabemos, el problema es que sin conocer a alguien no se sabe por ciencia infusa si cae en el lado bueno o malo de la balanza y se te equivocas en seguida vuelven a levantarse esas mismas voces diciendo que deberías haber tenido más cuidado). Lo cierto es que las mujeres nos vemos expuestas a un montón de problemas cotidianos por el mero hecho de ser mujer que acabas viendo como normales aunque no deberían serlo.

Todo lo anterior lo retoma Master of None de forma inteligente, divertiday sobre todo  muy certera.

Buffy Cazavampiros

El universo de la serie de Sarah Michelle Gellar es abrumadora y fantásticamente Buffycéntrico. Todo empieza y termina en Buffy. La protagonista no espera que ningún hombre la salve. De hecho, cuando la serie termina nos damos cuenta de que los hombres han pasado, pero ella continua en pie. Buffy hace algo revolucionario: cambia el mundo en lugar de salvarlo. Destruye el trono en lugar de tomarlo, como diría años más tarde nuestra kahleesi: rompe la rueda. Ese episodio, es vital para el devenir de los personajes femeninos en televisión a partir de ese momento. Porque una cosa es decir “una mujer puede hacer lo mismo que un hombre” que no hay que dejar de remarcarlo teniendo en cuenta que venimos  de donde venimos. Pero decir, “una mujer no tiene por qué medirse por los baremos de los hombres, puede cuestionarse la manera en la que los hombres han hecho el mundo y cambiarlo” es otro nivel completamente.

Crazy Ex-Girlfriend

Abrazando y satirizando sin tapujos el manido – y pernicioso- cliché que le da nombre, Bloom nos regala una parodia magnífica de esta millennial y su -desastroso- camino hacia ese famoso “conócete a ti mismo” que ahora aparece en los anuncios de los más variados productos hoy en día (desde electrodomésticos hasta, como en en el caso de la serie, mantequilla).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s