5 cosas que debes saber del nuevo Ratchet & Clank

caratula-ratchet-clank

La pareja de héroes debutan en PS4 con una entrega que llega coincidiendo con el estreno de su película de animación y que, además de sorprendernos con un precio muy competitivo, nos propone revivir sus inicios en todo un espectáculo que recoge toda la experiencia que sus creadores han acumulado durante años. A continuación repasamos las claves de este lanzamiento. Y es que dicho sea de paso, ojalá muchos juegos que recordamos con cariño se revisasen como este Ratchet & Clank.

¿Remake? ¿Reboot? ¿Cómo lo llamamos?

Pues es una buena pregunta. Decir que Insomniac Games ha reimaginado su exitosa odisea espacial podría llevar a engaño, pues los diseños de personajes, entornos y armamento apenas han variado respecto a lo que pudimos ver en PlayStation 2 y PS3. El espíritu de los protagonistas sigue siendo el mismo y la trama principal, pese a contar con un buen número de retoques con el fin de que todo guarde paralelismo con la película, en líneas generales coincide con la de su primera gran aventura en 2002.

Teniendo todo esto en cuenta, el concepto reboot bien podría servir para definir el título, pues en definitiva se trata de una nueva versión del juego que inició la franquicia aunque sin cambios de peso como estamos acostumbrados en la industria, caso de DmC: Devil May Cry, o incluso en el cine, con sagas que se han revitalizado en los últimos años como Star Trek.

No, los cambios introducidos no han sido de peso como en estos ejemplos. Ratchet y Clank siguen siendo perfectamente reconocibles y el tono de la producción, desenfadado y muy cómico, no ha cambiado un ápice.

Dejémoslo por tanto en que las aventuras de nuestros héroes han vuelto al punto cero y nosotros podemos disfrutar como el primer día de un encuentro del que surgirá una amistad de proporciones galácticas.

 

 

Película y videojuego van de la manita

Para qué engañarnos, la decisión de lanzar este Ratchet & Clank viene dada por la necesidad de acercar la saga de videojuegos a aquellos que la descubran gracias a su estreno cinematográfico y por tanto de implementar una serie de decisiones creativas para que el salto a la gran pantalla funcione convenientemente, incluso con las facilidades que otorga una franquicia que desde hacía tiempo casi parecía una cinta de animación.

No es necesario haber jugado al juego para que ir al cine sea una experiencia totalmente plena. Nada de lo que aparece en el título de PS4 va a rellenar lagunas importantes del guión de la cinta ni va a sorprendernos con escenas que hubiesen aportado una mayor solidez al conjunto. Es más, dado que la narrativa del videojuego se nutre de metraje del propio filme en ciertos momentos, mi consejo es ver la película antes de coger el mando.

¿Aporta algo el juego entonces? Pues diversión y más diversión. No todas las misiones que tuvo que afrontar Ratchet para formar parte de los rangers galácticos están contadas en la película, por lo que si queremos vivir de primera mano sus múltiples batallas contra los blarg, el juego nos va a satisfacer con creces.

Ir a múltiples planetas, infiltrarnos en bases secretas y mejorar nuestro armamento gracias a nuestras proezas sigue siendo tan entretenido como siempre y aportan algo de variedad ya que nos permiten escaparnos de las misiones principales. Todo ello contado desde el particular punto de vista del Capitán Qwark, el principal aliciente de la campaña, aunque hasta aquí puedo leer para no incurrir en spoilers por partida doble.

screenshot8 

Gráficamente, un nuevo referente en el género de plataformas

Es evidente que el género en el que siempre ha brillado Ratchet & Clank no pasa por su mejor momento. De ser uno de los más demandados del catálogo de consolas como Nintendo 64 o PlayStation 2 a tener un papel secundario en la pasada generación. Por suerte, Insomniac sigue trabajando duro para mantener los juegos de plataformeo y acción con buena salud.

De ahí que debamos aplaudir al título que hoy nos ocupa por partida doble, tanto por seguir apostando por un estilo que se muestra tan disfrutable como siempre como por poner el listón muy alto a este tipo de producciones a nivel visual, donde es desde ya un nuevo referente.

El nivel de detalle en personajes y escenarios, la iluminación, la calidad de las texturas, la fluidez en la acción… todo nos ha parecido excelente. Tiene algún que otro problemilla, como un molesto popping que extraña a veces, pero nada de especial gravedad, siendo evidente que no se ha optado por realizar un lavado de cara al juego original de 2002 como ocurre en las colecciones HD, sino que ha contado con su propio desarrollo.

Ratchet & Clank aprovecha la potencia de PS4 de manera muy convincente, que ya es mucho decir, e incluso en ciertos momentos nos ha parecido que recoge algunas de las mejores particularidades de otros títulos de Sony. Por poner un ejemplo, romper un montón de cajas y ver un encambre de guitones volar hacia nosotros recuerda y mucho a las piezas que conformaban al protagonista de Knack.

screenshot7

Innovación poca, pero recoge lo mejor de la saga

Como decíamos, el hecho de que Ratchet & Clank se haya reiniciado no significa que se haya reinventado. Aquellos que lleven años acumulando horas en la franquicia no sólo se harán con los controles de inmediato, sino que además reconocerán las principales características de la saga.

Viajar a planetas de lo más dispares, explorar los escenarios en busca de coleccionables, combates intensos haciendo uso de armas de diversa índole y que deberemos ir mejorando, utilizar gadgets y cumplir objetivos a los mandos de nuestra nave espacial… La variedad en la jugabilidad es fundamental para que rara vez nos invada el tedio, y aunque los pasajes de pilotaje o las competiciones sobre nuestra tabla no son tan brillantes como nos hubiera gustado, las pases en las que controlamos a Clank para resolver una sucesión de puzles sí resultan muy gratificantes.

En definitiva, más que innovar recoge lo mejor de las diferentes entregas y lo ponen en práctica en un juego que por supuesto es más completo que el original y que incluso se permite añadir nuevos escenarios y jefes finales. Sí nos hubiera gustado algún añadido realmente diferenciador, ya sea en el arsenal donde el Sr. Zurkon o el Guerreante no podían faltar o a nivel tecnológico, con una mayor interacción con los escenarios y sus elementos o un salto cualitativo en algunas animaciones.

Un lombax para todos los públicos

Ratcher & Clank es un juego muy disfrutable tanto para los seguidores más fieles como para los nuevos jugadores. Aunque en algún momento encontraremos algún guiño a modo de homenaje, no hay nada que vaya a desconcertar a los neófitos.

Una curva de dificultad muy gradual y numerosos puntos de control suavizarán la dificultad del título que sólo en los jefes finales así como en las misiones de su último tercio requerirá de toda nuestra pericia con el mando. Además, la posibilidad de potenciar a Ratchet y su equipamiento revisitando lugares ya superados es un seguro de vida si nos atascamos en algún punto de su recta final.

El juego se deja exprimir tanto como queramos no sólo dándonos la posibilidad de recoger todos los ítems ocultos en cada nivel, sino desbloqueando un modo desafío una vez completemos la campaña por primera vez, algo que nos llevará una media de 10 horas, y que aquellos que busquen vivir al límite agradecerán.

Anuncios

Un comentario

  1. No estoy muy seguro de si era necesario el reinicio, pues la saga ya ha ido saltando entre varias etapas. Sin embargo luce de fábula, y a ese precio le tengo muchas ganas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s