Uncharted 4: el desenlace del ladrón, el título al que siempre soñamos jugar

uncharted-4-drake-sam

Todas las consolas, da igual la generación a la que pertenezcan, deben tener al menos dos o tres buques insignia cuya exclusividad les garantice posicionarse debidamente en el mercado y en la mente del jugador. Algunos de ellos fueron capaces de romper las barreras de la jugabilidad aportando una innovación sin precedentes, otros contaron con un sensacional diseño y un protagonista carismático que se convirtió en icono de la marca, y en su mayoría alardearon de un despliegue técnico que exprimía al máximo las bondades del hardware como pocos títulos lo habían conseguido.

La saga Uncharted tiene algo de todo esto. Su debut en PS3 comenzó a revelar las excelencias gráficas de una consola zarandeada por todos aquellos multiplataforma que no habían conseguido sacarle el jugo quedando en entredicho frente a las versiones para su competidora, Xbox 360. Sin embargo fue su brillante secuela la que supo limar todas las asperezas del producto y elevar la franquicia al olimpo de la excelencia, convertirla en un referente del género de acción y aventura que abrazaba sin complejos las historias protagonizadas por esos héroes temerarios y despreocupados que nos ha dado el cine sin perder de vista la espectacularidad propia de una gran producción de Hollywood. Todo ello, claro está, haciendo uso de unas mecánicas donde plataformas, tiroteos e infiltración se entrelazaban a las mil maravillas.

Después del éxito de su trilogía para la anterior sobremesa de Sony, Naughty Dog ha puesto el broche final a la trayectoria del pícaro Nathan Drake con una cuarta entrega en la que han tirado la casa por la ventana para dar a PS4 ese juego con el que cualquier jugador debería soñar. Uncharted 4: el desenlace del ladrón es la culminación de una saga (habrá que creérselo) que recoge toda la experiencia del estudio no sólo con la saga del caza tesoros, sino también tras el desarrollo del extraordinario The Last of Us cuyo desarrollo también se ha hecho notar aquí.

No por el tono, por supuesto. Uncharted sigue siendo diversión sin complejos, una montaña rusa que, eso sí, sufre de un ritmo algo más pausado que sus antecesores. Y no significa que no tenga momentos llenos de tensión y que nos dejarán con la boca abierta, sino que el juego se permite dar mucho más peso a la narrativa, más cuidada e íntima que en otras ocasiones, y que nos sumergirán en una historia que en cierto modo vuelve a los orígenes.

Así es, vuelven las junglas, vuelven las leyendas de piratas, las traiciones y los mercenarios sin escrúpulos. La trama de Sir Francis Drake cede el testigo a la de John Avery, el legendario corsario cuyo destino incierto propiciará una carrera por todo el planeta para desentrañar sus secretos y hacerse con sus riquezas. Una búsqueda que se torna en un asunto de familia cuando Drake descubre que su hermano Sam ha vuelto de entre los muertos para pedir su ayuda para tan arriesgada empresa.

Por supuesto esta nueva aventura tendrá importantes implicaciones en la vida de Nathan, que se encuentra retirado y viviendo apaciblemente con su esposa Elena. El vínculo con su hermano sigue siendo muy fuerte y sus ansias de volver a la acción pondrían poner en peligro un matrimonio que no parece pasar por su mejor momento.

Como podéis comprobar, se trata de una entrega que trata de ir un paso más allá, que propone una experiencia que invita a ser paladeada con calma, que deja a un lado los tramos para los amantes del gatillo fácil en pos de una mayor inmersión potenciada por una gran atención a los detalles y una producción colosal. Desde lujosas mansiones a cementerios escoceses pasando por antiguas ruinas en islas perdidas y bazares atestados de gente. La variedad sigue siendo una de las grandes bazas de una saga cuyos escenarios se han ampliado considerablemente y han sido diseñados para fomentar su verticalidad, dotando de una nueva dimensión a los momentos de sigilo y disparos.

uncharted-madagascar

Por un lado decir que encontraremos niveles sobre vehículos en los que deberemos explorar vastas áreas para descubrir ítems ocultos, documentos que irán desvelando la historia y otros coleccionables hasta proseguir con nuestro objetivo principal. Merece la pena perderse en ellos, ya sea en los áridos parajes de Madagascar en un jeep o entre arrecifes de agua cristalina al timón de nuestro barco.

Son pasajes que dan una falsa sensación de sandbox, pues se trata de escenarios abiertos pero con sus límites y que se van cortando en ciertos puntos donde no es posible regresar al punto de partida. Sin embargo dotan a la campaña de mayor libertad y evitan tener la sensación de estar recorriendo un largo pasillo plagado de enemigos y de trampas, lo cual es extrapolable a todos los encuentros de combate que disfrutaremos.

Cabe decir que la mayoría de estos encontronazos, dejando a un lado las persecuciones o momentos puntuales en los que la adrenalina se dispara, podrán ser superados con sigilo o directamente sacando nuestro rifle. La amplitud de las localizaciones nos facilitarán afrontar cada combate de diferente manera, aunque por lo general acabar con nuestros enemigos sin ser visto supondrá el mayor desafío. Eso sí, si alguien da la alarma habrá que esta preparado para enfrentarnos a todo un ejército de guardias que requerirán que nos movamos constantemente y aprovechemos cualquier recoveco para resguardarnos ya que el combate se desarrollará a 360 grados. En este sentido la IA de los enemigos es muy satisfactoria, especialmente en dificultades altas.

En todo momento iremos acompañados por Sam, Elena o el viejo y querido Sully, que no podía quedarse al margen. Las secciones de escalada no serán un problema para ellos y nos seguirán el ritmo sin problemas, aunque puntualmente deberemos colaborar con ellos para alcanzar ciertas zonas, lograr saltos imposibles o mover elementos del escenario. Lástima que a la hora de apretar el gatillo su apoyo sea algo testimonial.

sully

La tónica de la aventura se verá interrumpida de tanto en tanto por puzles que, sin presentar una dificultad exagerada, serán un pasatiempo de lo más refrescante. Por lo general se basarán en accionar diversos mecanismos en secuencias determinadas y que deberemos descubrir descifrando los códigos y pistas que Nathan irá apuntando en su diario. Son muy lógicos y de lo más entretenidos.

Aunque la base jugable del título no difiere en exceso del resto, sí se han incluido algunas novedades que han sido perfectamente implementadas. La principal de ellas, un gancho de escalada con el que nos balancearemos buscando nuevos puntos de apoyo, ascenderemos por paredes y que frecuentemente evitará que caigamos al vacío exigiéndonos reaccionar rápido. También será una herramienta de lo más útil si encontramos estructuras para engancharlo en áreas tomadas por el enemigo y que propiciarán que nos impulsemos para caer sobre ellos y noquearlos.

original2

El cable del jeep es otra ilustre incorporación. Desplegarlo y engancharlo en el sitio indicado nos facilitará subir pendientes embarradas con el vehículo o derribar pilares para abrir nuevas rutas.

Las animaciones vuelven a estar en un altísimo nivel, tanto a la hora de trepar por las paredes de roca en roca como al deslizarnos por pendientes o parapetarnos mientras que gráficamente… qué vamos a decir, es sencillamente impresionante. El detalle de los escenarios, ricos en elementos y decoración sobre todo en interiores, las texturas de los personajes, la iluminación, la climatología, los efectos de partículas en explosiones o incendios, todo sitúa a Uncharted 4 como número uno técnico de lo que va de generación, evidenciando que aquellos que no expriman PS4 al mismo nivel carecen de los recursos o del talento de Naughty Dog para llevarlo a cabo. Más claro, el agua.

villanos-uncharted

No podíamos obviar la existencia de un modo multijugador que, sin ser la piedra angular del título ni aspirar a rivalizar con los de otros juegos de acción, sí resulta muy entretenido y con mucha personalidad. Duelo por equipos, Command y Saqueo son las principales modalidades que se traducen en los conocidos duelos por equipos, Dominio y Captura de bandera, además de otras pruebas para hacernos con bonificaciones extra que invertir en la personalización y mejora de nuestro personaje. No reinventa nada, pero resulta muy interesante ver cómo la fórmula clásica de la campaña para un solo jugador de Uncharted ha sido trasladada al multiplayer.

Por último, el sonido también ha gozado de un buen tratamiento, en especial con esa banda sonora que sabe ser intensa o emocional dependiendo del momento en el que nos encontremos y que integra melodías que ya son marca de la casa y que nos harán rememorar las viejas aventuras vividas con el bueno de Drake. La localización al castellano también es de primer nivel.

original

En conclusión, Uncharted sigue siendo fiel a sí mismo con esta cuarta entrega que da todo lo que promete, que era muchísimo. Es una experiencia como pocas en el mercado, absolutamente espectacular, bastante más largo que los otros y que invita a ser rejugado para completar todos sus coleccionables. ¿Es el mejor de la saga? Hemos de decir que sí, pues aunque no aporta un salto de calidad tan grande como Uncharted 2: el reino de los ladrones hace acopio de todo lo aprendido los últimos años. Ya estemos conduciendo un coche, escalando un campanario, disparando a soldados enemigos o peleando con los puños, la propuesta es igual de sólida y equilibrada.

No es perfecto, claro. La sincronización labial falla en algún momento, peca de continuista en algunos tramos perfectamente identificables y para muchos la acción se verá interrumpida demasiado a menudo en algunos capítulos. Reproches que, con visión de conjunto, resultan insignificantes gracias a los deliciosos momentos que nos hará pasar. Una obra que sabe ganarse por méritos propios el puesto como lo mejorcito del catálogo de PS4 y, por qué no decirlo, de la actual generación.

Nathan Drake se despide a lo grande. Ya lo dijo Gandalf, “no os diré no lloréis pues no todas las lágrimas son amargas”.

Te puede interesar: Análisis de Uncharted: The Nathan Drake Collection para PS4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s