Penny Dreadful se despide fiel a su esencia

¡Cuidado, spoilers!

Penny-Dreadful-s2-promo-750x400El final de Penny Dreadful fue maravillosamente victoriano, deliciosamente gótico y fiel a su esencia hasta el final. Sé que a muchos nos dio un pequeño infarto al ver el ‘The End’ del final, especialmente si habías procurado llegar sin leer nada sobre el que tú, inocente, pensabas era el último capítulo de la temporada y no de la serie. Pero mereció la pena.

Al principio, Penny Dreadful era una creación televisiva tan extraña – y grotesca-  como los personajes que la habitaban: de una forma muy valiente nos proponía regresar al Londres del Drácula de Bram Stoker, del Frankenstein de Mary Shelley y del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson; y lo hacía conservando una sensibilidad y una sensualidad completamente moderna. Y conseguía combinar ambos mundos sin dar la espalda en ningún momento a aquellas novelas de terror “a penique” que hacían las delicias de los londinenses decimonónicos. Su creador, John Logan, presentaba este mundo de monstruos sensibles, placeres ocultos, males infinitos y horrores sin fin a través de un personaje que no podría estar ni mejor escrito, ni interpretado: una Vanessa Ives que no podría haber caído en mejores manos que las de Eva Green. Luego, la serie de showtime no dejó de ser extrña, pero ya contaba con la ventaja de que sus criaturas, hermosas y terribles a la par, ya nos tenían comiendo de su mano.

Es cierto. Puede que Penny Dreadful no concluya todas sus tramas- más bien que casi no termina ninguna- , y tenemos que admitir que nos quedamos con muchas ganas de ver a Jekyll convertirse en Hyde después de tanto oírle hablar del “otro” con poca o ninguna sutileza y  que, personalmente, lamento profundamente no poder ver más de la conexión que suponía Mr. Lyle con Egipto. Pero Logan tenía razón: Penny Dreadful no tiene sentido sin Vanessa y el ciclo de Miss Ives ya había llegado a su fin.

penny-dreadful-season-3-episode-2-christian-camargo-eva-green

La muerte como única salida, la muerte como forma de amor sublime y eterno. Si hay algo más Romántico (del que lleva mayúsculas), yo aún tengo que descubrirlo. La lucha entre el espíritu y la carne, y una caída en la tentación que era inevitable porque Drácula debía ser tan seductor como cruel, tan despiadado como enamorado. Y lo ha sido, y todos los espectadores han sido Vanessa y han caído a sus pies para luego levantarse y pedirle a Ethan el último sacrificio.

Y no me olvido de Brona y su capacidad para conseguir que la odiemos, la queramos, necesitemos seguirla y  a la vez detenerla, envidiar su fuerza y sentir lástima de su fragilidad. Lily Frankenstein, Brona Croft, inmortal y condenada por sentir demasiado y justo en frente Dorian Gray, inmortal y condenado a no sentir nada.

Penny-Dreadful-Series-Finale-Dorian-Gray

Los Shelley, Wordsworth y Oscar Wilde estarían tan enganchados a esta serie que es hasta divertido pensarlo. El plano de despedida de Dorian Gray es una maravilla que ha redimido sin fisuras a un personaje que a veces dudabas de porqué estaba allí y hubiera hecho a Wilde aplaudir porque ese momento era la esencia y la tragedia de su personaje en su forma más pura. Y estoy convencida de que Mary Shelley hubiera adorado ver a su personaje crecer y retorcerse en manos de Harry Treadaway, ver al monstruo mutar en hombre y al hombre en monstruo. Wordsworth y Tennyson han sido recitados con las hipnóticas voces roncas de Eva Green y Rory Kinnear y nos han puesto el corazón en un puño. Eso sin olvidar que cuando acaba, Penny Dreadful te deja el corazón en carne viva. Porque de esto se trata. El mundo no es justo y en las novelas góticas la muerte gana. Siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s