Arma Letal, la serie para la que nadie está demasiado viejo

lethal-weapon-serie

El cine y la televisión son dos medios que se nutren de formatos que a menudo se reinventan, se intercambian, juegan. Es una metamorfosis natural, necesaria para la supervivencia de algunos géneros que llegado el momento acusan un cierto desgaste, ya sea porque dejaron atrás su época dorada a nivel creativo o porque la misma audiencia exige una evolución que mantenga su interés.

Tenemos casos como el de Stranger Things, que mezcla con maestría algunos de los elementos más icónicos del cine de los ochenta adaptándolos a los cánones televisivos actuales en lo que ha sido un brillante trasvase multicanal al que, si todo va bien, aguarda un brillante futuro.

Hablamos de un proceso más complejo de lo que en un principio cabría suponer y que no sólo requiere de un grupo de talentos a las riendas del proyecto, sino también de las agallas para apostar por una fórmula que podría tocar (o no) la fibra sensible del espectador.

Arma Letal, la serie de la que hoy vamos a hablar, no necesita reinventase. Si acaso actualizarse. La saga protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover no precisa presentación, es ya un mito del cine de acción de los ochenta y noventa que se ha percibido como un verdadero filón a la hora de trasladarse a la pequeña pantalla.

Para ello, no ha resultado necesario hacer profundas modificaciones en su premisa, ni siquiera en el marcado carácter de sus protagonistas. De hecho, aquí reside el punto más fascinante del proyecto, precisamente que el material del que bebe es en cierto modo tan sólido y tan honesto que no requiere ser adulterado de manera artificiosa.

Décadas después de su debut en los cines de todo el mundo, Arma Letal renace como serie de televisión manteniendo esa simpatía y desenfreno que se granjearon a toda una generación, apostando sin tapujos por el entretenimiento puro y duro.

lethal-weapon-tv

Es evidente que la gran dificultad de esta adaptación no se encontraba a nivel de producción, donde la ficción no se desmarca de la generosa oferta policiaca de la parrilla, sino en la elección del casting. Y es que encontrar a dos actores lo suficientemente carismáticos como para sostener los personajes de Martin Riggs y Roger Murtaugh no ha debido resultar nada fácil.

El primero, un antiguo miembro de las fuerzas especiales que oculta un profundo drama personal bajo un telón de júbilo y despreocupación hasta rozar la locura; el segundo, un detective cascarrabias centrado en mantener su nivel de estrés al mínimo. Una pareja condenada a entenderse para la que han optado por Clayne Crawford (24, Rectify) y Damon Wayans (Saturday Night Live, The Underground) para darle vida. Dos actores que no tardan en ganarse nuestra confianza aunque sea Wayans con su habitual comicidad el que nos arranque la sonrisa con mayor frecuencia.

Los gags, varios de ellos reciclados del primero de los filmes, siguen funcionando a la perfección a día de hoy, e incluso sus responsables se permiten hacer uso de varios clichés de esos que vienen sin fecha de caducidad. ¿Alguien se imagina Arma Letal sin la imprescindible bronca en la comisaría tras un tiroteo que acaba con la muerte del sospechoso? Eso sí, se ha suavizado a conciencia la carga de violencia de una producción relativamente blanca así como de depurar los diálogos con el fin de prescindir de aquella generosa ración de palabrotas que envolvía cada una de las escenas de las películas.

El piloto de Arma Letal da lo que promete, ni más ni menos. Su efectividad está fuera de toda duda y supone un adelanto de una serie cuyo mayor peligro está en las odiosas comparaciones con el magnético reparto original. A nosotros nos ha convencido por lo que estaremos muy atentos a cómo avanza. Ah, y pedimos ya mismo un cameo de Danny Glover para, una vez más, dejar constancia de que está demasiado viejo para esta mierda. Y nosotros que nos lo creemos…

Gracias a TNT por organizar el evento en el que Programa Piloto tuvo acceso al visionado del piloto antes de su emisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s