Doctor Extraño: Marvel se pone esotérica y acierta

r1i9ounc8hubvh1ofimeAdmito que no las tenía todas conmigo cuando leí que Marvel se iba a lanzar a adaptar al cine Doctor Extraño. Al tratarse de de un personaje ubicado más en el mundo esotérico que en el que habían tratado las películas del universo de la Casa de las Ideas hasta el momento y que en su versión en papel contaba con unas viñetas un tanto psicodélicas bastante complicadas de trasladar a la gran pantalla sin resultar ridículas o incomprensibles.

doctorstrange_comiccon_trailer
Pero Marvel, le pese a quién le pese, sabe perfectamente lo que está haciendo y ha creado una película que posee todos los ingredientes que ya se han convertido en marca de la casa: Un personaje con carisma suficiente para exportar y  secundarios que lo complementan a la perfección sin quitar protagonismo a la estrella de la función unido a una búsqueda constante de diversión. Como siempre habrá quién piense que esta búsqueda constante del humor, a veces de brocha gorda pero siempre efectivo,  resta seriedad a un personaje que se ha ido rodeando a lo largo de los años de cierto aire solemne – gracias a su papel casi clave en esto de salvar al universo cada vez que se salía de madre alguien como la Bruja Escarlata- , pero yo no puedo verlo como un fallo cuando me recuerda al espíritu de los primeros cómics de Marvel- capa cabezota incluida- y proporciona un respiro entre tanta ficción intensa y sobre lo dura que es la vida.

Además, hay algo por lo que este título se desmarca de los vistos hasta ahora en la colección. Scott Derrickson se permite sacar provecho de las posibilidades visuales de ese mundo mágico e interdimensonal con constantes juegos visuales que se nutren de los pasos previos dados por títulos como Contact (en ese primer viaje astral del personaje) y sobre todo de películas como Origen de Christopher Nolan. Doctor Extraño se convierte así en el primer componente del universo cinemático del gigante de los cómics que intenta reproducir el estilo visual de un artista de historietas concreto. En este caso, Steve Ditko, quien creó y dibujó al personaje cuando fue introducido en el cómic Strange Tales #110 en julio de 1963.

comics-steve-ditko-doctor-strange-1
Los dibujos de Ditko son delirios de formas y colores, casi como si estuvieras teniendo un viaje producido por sustancias alucinógenas o las ilustraciones de los carteles de las bandas de rock que daban conciertos en Haight Ashbury, en la ciudad de San Francisco, en los años 60. Esta misma exuberancia visual es la que domina las escenas de acción de Doctor Strange,  con edificios que se pliegan sobre sí mismos, personajes que corren por techos y paredes, y paisajes que terminan pareciendo laberintos.

1
Cumberbatch es otro de los grandes aciertos del film, en seguida se hace con Steven Strange y consigue que nos olvidemos que debido guión hay momentos en los que nos recuerda por momentos al igualmente carismático Tony Stark. Tampoco podemos dejar de lado el gran trabajo de Tilda Swinton en esa revisión del Anciano de los cómics, mentor de Strange y original hechicero supremo de esta dimensión, que construye el personaje más enigmático y emotivo de todos.

mads-mikkelsen-as-kaecilius-in-doctor-strange
Pero no todo pueden ser alabanzas, el estudio ha vuelto a caer en el error de ofrecer un villano muy débil. Al igual que ya pasó con Malekith o Ronan un excelente actor ha terminado por interpretar a un enemigo sin fuerza, poco carismático y con una motivación con muy poco empaque.

Pese a este detalle Doctor Extraño es una película altamente disfrutable que hará las delicias de los amantes de Marvel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s