Jane Austen en el cine y la televisión

prideprejudiceJane Austen marcó un antes y un después en la literatura británica, extendiendo su influencia a todo el mundo, por lo que no es de extrañar que  se hayan llevado una y otra vez sus novelas tanto a la pequeña como a la gran pantalla. Hoy la gran escritora británica está de cumpleaños y ¿qué mejor manera de celebrarlo que hacer un repaso a alguna de las adaptaciones que se han realizado de sus novelas?

Orgullo y Prejuicio (1995)

Orgullo y Prejuicio

La adaptación de las adaptaciones de Jane Austen sólo podía ser de la BBC. Cada vez que Lizzie discute con alguien es una auténtica delicia. Austen hubiera adorado esta adaptación e inmediatamente después hubiera escrito una carta a su querida prima lamentándose de que no se le hubiera ocurrido a ella la escena del lago porque hubiera sido un escándalo maravilloso.

Sentido y Sensibilidad (1995)

sense_and_sensibility_cult4-copy-1024x564

Sentido y sensibilidad es la versión cinematográfica de las primeras veces: Era la primera película dirigida por Ang Lee en Occidente, el primer intento de Emma Thompson de escribir un guión y uno de los primeros largometrajes de nuestra adorada Kate Winslet. ¿El resultado? La película barrió en los BAFTA y consiguió siete nominaciones al Oscar, uno de los cuales ganó Thompson. El casting incluía a Hugh Laurie, Imelda Staunton y Alan Rickman. Bien, si habéis visto Harry Potter os podéis hacer una ligera idea de lo bien que interpretaba Rickman el amor imperecedero y no correspondido.

Clueless (1995)

gac_clueless

Pero no todo son dramas de época cuando hablamos de Jane Austen, porque la escritora británica como todos los autores universales puede ser actualizada con una facilidad pasmosa. Clueless, que aquí en España se llamó Fuera de Onda, estaba inspirada en Emma. La mentada Emma y su contraparte cinematográfico Cher, interpretada por Alicia Silverstone son las dos unas auténticas casamenteras… y eso las mete en más de un lío.

Mansfield Park (1999)

Mansfield Park

Mansfield Park es una novela muy complicada de adaptar porque a mucha gente no le gusta su protagonista, Fanny Price, porque la consideran un poco regañona y estirada.A Patricia Rozema se le ocurrió una solución muy adecuada e interesante. Utilizó la historia de Mansfield Park como guía y luego insertó fragmentos de los primeros escritos de Jane Austen y su vida. En vez de una Fanny moralista que no le gusta a nadie el resultado fue una mujer joven y encantadora que intenta descubrir dónde encaja en un mundo bastante indiferente.

Northanger Abbey (2007)

northangerabbeycandi

Carey Mulligan y Felicity Jones protagonizan esta adaptación en la que Austen satirizaba a la vez la novela gótica y la obsesión que había en aquella época por si las novelas no derretían el cerebro a las mujeres lectoras. Jon Jones se lo pasa estupendamente mostrándonos la alocada imaginación de su protagonista dejando muy claro el tono casi juguetón con el que Jane Austen escribió esta novela.

Orgullo Prejuicio y zombies (2016)

orgullo-prejuicio-y-zombies
Sí, se la pegó en taquilla. pero, honestamente, la película es entretenida y la idea de mezclar a Jane Austen con zombies es demasiado graciosa como para pasarla por alto.

Persuasión (1995)

persuasion

Junto con Mansfield Park, Persuasión es la novela que menos amor recibe por parte de las adaptaciones cinematográficas y televisivas. Anne Elliot es persuadida para no casarse con el amor de su vida, Frederick Wentworth porque en su momento se le consideraba un hombre con perspectivas inferiores. Diez años después las tornas han cambiado y Anne es considerada una solterona y la fortuna de su familia está en peligro.

Lost in Austen (2009)

lost-in-austen-original3

¿Qué harías si descubrieras que puedes ir directa a la novela de Orgullo y Prejuicio a través de una puerta en tu baño? Primero hacer una visita al psiquiatra y después suponemos que lo mismo que la protagonista de Lost in Austen: intentar disfrutar todo lo posible de Pemberley… y descubrir que igual no es todo como lo contaban en la novela.

The Lizzie Bennet Diaries (2013)

The Lizzie Bennet Diaries (2013)

Elizabeth Bennet es una videoblogger en esta adaptación que usa de forma muy inteligente los recursos transmedia como un spin off en forma de webserie y cuentas en las redes sociales que permiten una inmersión en el mundo de Jane Austen de una forma bastante única.

Emma (1996)

emma-49

Ahhh, los casamenteros han estado ahí desde el principio de los tiempos y, como ya hemos comentado en Clueless, Emma es la reina de todos ellos. Nada puede detenerla y no aprende de sus errores ni aunque los desastres se acumulen uno detrás de otro. Pero por eso la queremos tanto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s