10 juegos que deberías redescubrir en PS4 con su remasterización

ezio-collection

Nos encontramos inmersos en una generación en la que las compañías tienden a abusar de las remasterizaciones de sus grandes éxitos, una tendencia que responde a una estrategia estrictamente comercial que es objeto de críticas muy variadas.

Son muchos los títulos que saltan a una nueva plataforma tras haber sido lanzados al mercado hace escasos años –o meses- presentando muy pocas mejoras en lo visual y en lo jugable. En ocasiones la optimización no es tan buena como debería, ofreciendo un rendimiento discutible, o salen a la venta a un precio elevado y sin suficientes extras que justifiquen su adquisición incluso entre los fans más acérrimos.

Dicho esto, sería injusto no valorar también los aspectos positivos inherentes a estos relanzamientos. El más evidente es que se está dando la posibilidad a los nuevos jugadores –o a aquellos que no pudieron disfrutar de ciertos clásicos por no poseer la consola adecuada- de descubrir algunas de las experiencias más destacadas de la industria en los últimos años. Juegos que marcaron un antes y un después en su género e incluso sagas que siguen dando mucha guerra pero que, como todo, tuvieron un origen que no todos conocen.

A continuación señalamos cinco de estas ediciones que no os deberíais perder si tenéis una PS4 y en su día os quedasteis con las ganas de probar los juegos que contienen, ya sea por su calidad o por la oportunidad que supone su recopilación.

 

Assassin’s Creed: The Ezio Collection

Ezio Auditore no sólo sigue siendo el maestro asesino más carismático de cuantos nos han hecho visitar las distintas épocas en las hemos sido testigos de la lucha entre el credo y los templarios, sino que sus juegos confirmaron la calidad que atesoraba una saga cuya primera entrega hacía gala de tantas luces como sombras.

Ahora que la popular franquicia de Ubisoft se ha tomado un año sabático para redefinirse de cara a su próxima entrega tras muchos años de sobreexplotación, por fin nos han dado un respiro en el que añorar debidamente esta trilogía ambientada en la Italia renacentista que sin duda nos regaló muchos de los mejores momentos de la marca.

Assassin’s Creed II supo reconducir la fórmula dotándola de más variedad y una narrativa más equilibrada, una muestra del buen hacer de sus responsables que desembocaría en Assassin’s Creed: La hermandad, para muchos el título más redondo de este sello de cuantos hemos podido disfrutar. Assassin’s Creed: Revelations quizás no estuvo a la altura de su predecesor, pero cerró la historia de Ezio de manera muy satisfactoria por lo que es una entrega obligatoria para aquellos que disfrutaran del inicio de esta aventura.

Más allá de las polémicas surgidas posteriormente a su lanzamiento, The Ezio Collection es la mejor manera de sacarle el máximo partido a esta trilogía únicamente en el caso de que te la perdieses en su día. No encontrarás una evolución gráfica de impacto más allá de una mayor distancia de visionado, mejores efectos y detalles puntuales, ni una evolución en su jugabilidad y sus mecánicas, las cuales dicho sea de paso no han envejecido nada mal pese a que sea evidente que con el paso del tiempo y a través de las sucesivas entregas han avanzado en muchos aspectos. Merece la pena simplemente por la oportunidad de disfrutar de tres juegos –con sus episodios descargables- muy memorables, que son fieles a la idea más pura en torno a la cual se construyó universo de Assassin’s Creed y que proporcionarán muchísimas horas frente a la pantalla.

bioshock-the-collectionBioshock The Collection

Pocas experiencias dentro de este mundillo resultan tan fascinantes como las que nos ofrecen las obras de Ken Levine, un viaje que comienzó en las profundidades submarinas de Rapture y que finalizó más allá de las nubes en la idílica Columbia. Dos enfoques de un mismo universo tan diferentes como innovadores, donde la puesta en escena y la iconografía estaban al servicio de una narrativa profunda y atrevida.

Bioshock es una saga imprescindible, que todavía se mantiene muy fresca gracias a un diseño artístico excepcional que lo catapultan por encima de muchos títulos más contemporáneos y de sus alardes tecnológicos. En lo jugable se nota más el paso del tiempo, en especial en lo que respecta a la primera entrega, pero no necesitaremos tenerlo encendido muchas horas para entender por qué su concepto se convirtió en un referente para los trabajos de tantos otros estudios.

El rendimiento del juego y las mejoras visuales sitúan a la versión de consola como mínimo al nivel de la un PC de gama alta. Una mayor definición de las texturas de los escenarios y una notable evolución de los efectos en pantalla –los haces de luz, el agua, el fuego…- dejaron a la mayoría de los aficionados más que satisfechos, pese a que no se trataba de un juego rehecho para la ocasión.

Aunque los extras son nimios y se ha prescindido del multijugador de Bioshock 2, tener los tres juegos a la última ya supone todo un caramelo. Y más teniendo en cuenta que se han incluido los dos DLCs publicados los meses posteriores al lanzamiento de Bioshock Infinite y que cerraban el arco argumental de la trilogía con un interesante crossover entre títulos con sabor a novela negra y que no todo el mundo adquirió en su momento.

 Análisis completo: Bioshock The Collection, la distopía que sigue siendo imprescindible

batman-return-arkham

Batman: Return to Arkham

Rocksteady no sólo redefinió el universo de Batman sin desmarcarse del vasto legado del personaje, sino que además introdujo en la industria una fórmula jugable que funcionaba como un reloj y que inevitablemente con el paso del tiempo ha sido copiada por muchos otros títulos.

Se trata de una de las sagas más sólidas y emblemáticas de los últimos años, técnicamente arrolladora, con un gran sentido del espectáculo y sumamente divertida gracias a esa mezcla de combates e infiltración, que salta ágilmente de entornos cerrados a un intrincado mundo abierto que explorar.

Merece la pena y mucho disfrutar de lo que Batman Arkhan Assylum y Batman Arkham City tienen que ofrecer –lástima que no incluyeran también Batman Arkham Origins pese a no ser del mismo estudio-, especialmente si además traen consigo todo el contenido descargable, que va desde apariencias y mapas de desafío a misiones extra protagonizadas por personajes como Catwoman.

No es el mejor trabajo a nivel técnico que se ha realizado para una remasterización, y desde luego podría haber gozado de una mejor optimización para sacar el máximo partido a las capacidades de PS4. Además, algunas decisiones a nivel visual resultaron un tanto polémicas, como ese incremento general de la luminosidad de los escenarios que para muchos restó cierto encanto a la ambientación de la obra.

En todo caso, se trata de los dos mejores juegos contemporáneos basados en el hombre-murciélago que se han hecho. Toda una delicia para los fans y una compra obligada para aquellos que adquirieron –o tienen previsto adquirir- Batman Arkham Knight, el desenlace de la trilogía que esta vez sí fue desarrollado íntegramente para la next gen.

Análisis completo: Batman Return to Arkham, una atractiva remasterización con luces y sombras

sleeping-dogs-definitive-edition-2014925135824_2Sleeping Dogs: The Definitive Edition

El cierre de United Front Games, el estudio responsable de este título que renació de las cenizas de lo que iba a ser una nueva entrega de la franquicia True Crime, dio al traste con las esperanzas de muchos de poder disfrutar de una secuela en toda regla de una de las grandes sorpresas de la pasada generación.

Se trataba de un juego de mundo abierto cuya atractiva propuesta mezclaba con acierto los tiroteos con los combates de artes marciales, todo ello aderezado con una historia de lo más entretenida en torno a un policía encargado de infiltrarse en una peligrosa organización criminal.

Dado que el juego es de 2012, el lavado de cara al que fue sometido para esta edición definitiva le sentó de maravilla, dotando a los entornos y a los personajes de una mayor definición haciéndonos olvidar que en su apartado gráfico no se encontraba precisamente entre los más punteros de PS3 y Xbox 360. Además, un rendimiento más fluido y un aumento del tráfico y el gentío que encontrábamos en las calles –mitigando en gran medida esa sensación del original de encontrarnos en una ciudad con muy poca vida- justificaron una remasterización que mantuvo intacta la jugabilidad y eliminó algunos bugs bastante molestos.

Pese a que el género tiene mucha competencia, es un título que todavía hoy merece la pena jugarse. Además, la edición goza de una buena presentación, con un libro de arte para los coleccionistas, y recoge los descargables lanzados hasta la fecha, entre los que destacan un par de pequeñas campañas que, aunque se quedan muy por debajo de la historia principal, añaden un buen puñado de horas a este juego entre el thriller hollywoodense y el cine made in Hong Kong.

lego_harry_potterLEGO Harry Potter Collection

A estas alturas los juegos de TT Games no engañan a nadie. La fusión de la archiconocida marca de juguetes con franquicias cinematográficas de relevancia mundial nos ha dejado títulos de lo más vistosos, con un sentido del humor impecable y repletos de niveles que animan a ser rejugados para descubrir todos sus secretos y acaparar cientos de coleccionables.

Ahora, con el regreso de la Pottermanía –si es que alguna vez se fue- es una buena oportunidad de repescar dos juegos que se complementan perfectamente y que recorren las siete películas del niño-mago con gran fidelidad y constantes guiños a sus fans.

El atractivo de esta edición no son sus mejoras gráficas, que son escasas, ni los contenidos extras que ofrece, muy poco reseñables. Lo es el poder disfrutar de uno de los sellos mejor aprovechados por el estudio, que hizo un excelente trabajo en el diseño de los niveles y especialmente en ese mundo abierto en torno al castillo de Hogwarts que podíamos recorrer con libertad y que nos garantizaba muchísimas horas de juego en solitario o en cooperativo.

 the-last-of-us-remastered-ps4The Last of Us Remasterizado

El juego de Naughty Dog no sólo es uno de los títulos mejor valorados de la última década, sino también un imprescindible para aquellos poseedores de la máquina de Sony. Su lanzamiento en PS3 cuando la consola ya daba sus últimos coletazos impresionó sobremanera por su impresionante apartado gráfico, que demostró que cuando un estudio sabe hacer las cosas bien las plataformas más punteras suelen rendir muy por encima de lo pronosticado.

Dada su excelencia técnica, la remasterización para PS4 no fue ni mucho menos una revolución, aunque los más puntillosos sí supieron apreciar una leve mejora de las texturas y de algunos efectos puntuales. Por lo demás, la experiencia de juego se mantuvo intacta.

Sin duda, el gran atractivo de esta versión fue la inclusión de Left Behind dentro del disco de juego, un capítulo extra que meses antes se había lanzado de manera individual como descargable y que lejos de ser un mero añadido, servía como precuela de la aventura de Joel y Ellie. Esta vez asumíamos el control de la joven superviviente, con lo cual la experiencia adquiría una nueva perspectiva, un nuevo ritmo e innovaba en algunas mecánicas muy interesantes. Si a esto le sumamos el componente emocional del que hacía gala su narrativa, obteníamos una expansión que no todos pudieron descubrir en un primer momento y que resulta simplemente imprescindible para aquellos que tienen a The Last of Us como uno de sus juegos de culto.

Metro Redux

Metro Redux

La saga Metro, basasda en las novelas de Dmitry Glukhovsky, nos ha dejado hasta el momento dos shooters de gran calado y con cierto aroma survival en los que las tenebrosas entrañas de Moscú, llenas de mutantes y facciones beligerantes, eran el escenario perfecto para un frenético viaje en los que los momentos de acción y el sigilo se intercalaban con mucho acierto.

La puesta al día de Metro y Metro: The Last Light era muy necesaria por dos motivos fundamentales. El primero, que aunque en su debut ambos juegos fueron muy punteros a nivel técnico, a día de hoy aguantan el tipo como pueden, amparándose sobre todo en su soberbia ambientación. El segundo, que las mejoras jugables de la secuela respecto al original fueron notables, en especial en las secciones enfocadas en pasar desapercibido, por lo que jugarlos de seguido podría provocar que uno palideciera frente al otro.

Por suerte, todo esto se tuvo en cuenta en la remasterización, donde el primer Metro fue retocado en profundidad para pulir algunos de sus principales defectos en base a lo conseguido en la segunda parte y dando una mayor sensación de continuidad, tanto en la jugabilidad como en el plano técnico. Dos juegos con mucha personalidad en una edición que se puede encontrar a muy buen precio.

Análisis completo: Metro Redux, reexplorando las entrañas de Moscú

RE_OC_PS4

Resident Evil Origins Collection

Capcom dio con la tecla lanzando esta revisión de dos de los Resident Evil más icónicos que satisfizo tanto a los jugadores más puristas, que encontraron prácticamente los mismos juegos que disfrutaron a mediados de los noventa y principios del 2000, y una nueva generación que ardía en deseos de probar los clásicos de la compañía pero con unos gráficos acordes con los estándares actuales.

No podemos decir que su apartado técnico sea puro next gen, pero tampoco negamos que resulta lo suficientemente atractivo para meternos de lleno en una terrorífica aventura de las que ya apenas se ven en las estanterías. Cada vez que salta la secuencia en la que se abre una puerta, ya estemos en una mansión o en un laboratorio de Umbrella, nos sentimos envueltos en la verdadera esencia de la saga.

Esta edición recopila los juegos Resident Evil y Resident Evil 0, que fueron lanzados en formato digital antes de la comercialización de esta colección en disco físico.

borderlands-una-coleccion-muy-guapa-1024x575Borderlands: una colección muy guapa

Mientras aguardamos la llegada de una tercera parte muy esperada, siempre podemos darnos una vuelta por Pandora y su luna con esta colección cuyo nombre, que nos sigue sonando un tanto extraño, hace referencia al seudónimo uno de los mejores villanos que nos dio la pasada generación y que tuvo una presencia muy significativa en Borderlands 2 y The Pre-sequel.

Los principales encantos de esta edición, que se limita a incluir sendos títulos con todas las misiones y paquetes que contenían sus expansiones, son simple y llanamente aquellos que le han valido a la saga el reconocimiento mundial: un estilo visual muy particular, unos diálogos absolutamente delirantes y una apuesta por el juego cooperativo que funciona a las mil maravillas y que de hecho es la forma de sacarle el máximo partido a cada una de las entregas.

Es una lástima que no incluya el primer Borderlands, pues hubiese supuesto la colección definitiva para los fans. También es cierto que, comparado con lo que vino después, el juego no envejeció precisamente bien, lo cual pudo ser fundamental a la hora de tomar la decisión. De todas formas… una pena.

Análisis completo: Borderlands, una colección muy guapa

uncharted-the-nathan-drake-collection

Uncharted: The Nathan Drake Collection

Diversión y espectáculo a raudales. La trilogía protagonizada por Nathan Drake es una montaña rusa de emociones fuertes de la que nadie quiere bajarse una vez la prueba.

Es normal que el primer Uncharted muestre mejoras mucho más evidentes que la segunda y tercera parte, pues tanto la fórmula de la que hacía gala como el apartado técnico dieron un salto considerable en Uncharted 2 que todavía le pesa, pero aun así sigue enganchando. En general El reino de los ladrones y La traición de Drake son juegos más redondos y una apuesta segura aunque aquellos que hayan jugado a Uncharted 4 puede que noten que su capacidad para sorprendernos ha mermado ligeramente.

En todo caso es una fantástica inversión, considerando la calidad de los juegos y las horas que nos puede proporcionar, aunque lamentablemente prescinda del modo multijugador que sí estaba presente en los originales de PS3.

Análisis completo de Uncharted: The Nathan Drake Collection

Estos son, a nuestro parecer, las remasterizaciones más relevantes y las ediciones más completas que podemos encontrar, aunque hay muchas más como la de Heavy Rain & Beyond, Grand Theft Auto IV, Final Fantasy X y God of War III, que aunque se queden fuera siguen siendo opciones a tener en cuenta para los coleccionistas más entusiastas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s