Todos los ganadores de los Goya 2017

raul-arevalo-goya

Eran tantas las producciones de calado que se acumulaban en esta edición que no nos extraña que los premios hayan estado muy repartidos. Ya se sabía que Un monstruo viene a verme, Tarde para la ira y El hombre de las mil caras, con 12 nominaciones la primera y 11 las dos restantes, protagonizarían una gala en la que pocas producciones no vieron recompensados sus esfuerzos por destacar en un año en el que el cine patrio ha dejado un buen sabor de boca.

La cinta de Raúl Arévalo no sólo se llevó el galardón más preciado de la noche alzándose como la mejor película de la temporada, sino que su realizador vio reconocida su labor tras las cámaras en la categoría de Mejor director novel, confirmando un prometedor futuro para este realizador que en los últimos años parece estar teniendo un excelente ojo tanto a nivel interpretativo como a la hora de elegir proyectos.

Por otro lado, Juan Antonio Bayona se alzó con el Goya a Mejor director -y ya lleva tres- por Un monstruo viene a verme, una cinta que por lo demás acabó arrasando en las categorías de corte técnico como la de Mejor música original, fotografía, dirección artística o, por supuesto, efectos especiales, mientras que su principal competidora en la mayoría de ellas, 1898. Los últimos de Filipinas, tuvo que conformarse con Mejor diseño de vestuario.

Emma Suárez obtuvo el reconocimiento que merecía por su fantástica actuación en Julieta, mientras que Roberto Álamo sorprendió imponiéndose a pesos pesados como Eduard Fernández y Antonio de la Torre como Mejor actor principal.

En cuanto a los secundarios, subieron a recoger el premio Manolo Solo, por Tarde para la Ira, y de nuevo Emma Suárez en su noche estelar por La próxima piel, algo que más de uno se olía a juzgar por la ausencia en la ceremonia de Sigourney Weaver y Terele Pávez.

Tampoco podemos olvidarnos de Carlos Santos, Mejor actor revelación y que dio a El hombre de las mil caras su único Goya de la velada mitigando así la decepción por su escasa repercusión en la entrega de los “cabezones”, y de Anna Castillo, que hizo lo propio en la categoría femenina por su trabajo en El Olivo, algo muy meritorio si tenemos en cuenta que competía con Ruth Díaz que venía de triunfar en Venecia, en los CEC y en los Feroz.

Como apunte final, citar el único Goya conocido de antemano, el honorífico, que en esta edición fue recogido por la actriz y cantante Ana Belén por su contribución al cine y que recibió una sonora ovación.

 

MEJOR PELÍCULA

Tarde para la ira, dirigida por Raúl Arévalo
El hombre de las mil caras, dirigida por Alberto Rodríguez
Julieta, dirigida por Pedro Almodóvar
Que Dios nos perdone, dirigida por Rodrigo Sorogoyen
Un monstruo viene a verme, dirigida por Juan Antonio Bayona

MEJOR DIRECTOR

Juan Antonio Bayona, por Un monstruo viene a verme
Alberto Rodríguez, por El hombre de las mil caras
Pedro Almodóvar, por Julieta
Rodrigo Sorogoyen, por Que Dios nos perdone

MEJOR ACTOR

Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone
Eduard Fernández, por 1898. Los últimos de Filipinas
Antonio de la Torre, por Tarde para la ira
Luis Callejo, por Tarde para la ira

MEJOR ACTRIZ

Emma Suárez, por Julieta
Carmen Machi, por La puerta abierta
Penélope Cruz, por La reina de España
Bárbara Lennie, por María (y los demás)

MEJOR DIRECTOR NOVEL

Raúl Arévalo, por Tarde para la ira
Salvador Calvo, por 1898. Los últimos de Filipinas
Marc Crehuet, por El rey tuerto
Nely Reguera, por María (y los demás)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Manolo Solo, por Tarde para la ira
Karra Elejalde, por 100 metros
Javier Gutiérrez, por El Olivo
Javier Pereira, por Que Dios nos perdone

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Emma Suárez, por La próxima piel
Candela Peña, por Kiki, el amor se hace
Terele Pávez, por La puerta abierta
Sigourney Weaver, por Un monstruo viene a verme

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Carlos Santos, por El hombre de las mil caras
Ricardo Gómez, por 1898. Los últimos de Filipinas
Rodrigo de la Serna, por Cien años de perdón
Raúl Jiménez, por Tarde para la ira

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Anna Castillo, por El olivo
Belén Cuesta, por Kiki, el amor se hace
Silvia Pérez Cruz, por Cerca de tu casa
Ruth Díaz, por Tarde para la ira

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

El hombre de las mil caras
Julieta
Kiki, El amor se hace
Un monstruo viene a verme

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Tarde para la ira
Cien años de perdón
El olivo
Que Dios nos perdone

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Cerca de tu casa
Bollywood Made in Spain
Frágil equilibrio
Kiki, el amor se hace

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Un monstruo viene a verme
El hombre de las mil caras
El olivo
Julieta

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Un monstruo viene a verme
1898. Los últimos de Filipinas
El hombre de las mil caras
La reina de España

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Un monstruo viene a verme
1898, los últimos de Filipinas
La reina de España
Tarde para la ira

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Timecode
Bla, Bla, Bla
La Azotea
Graffiti
La invitación

MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

Un monstruo viene a verme
1898. Los últimos de Filipinas
El hombre de las mil caras
Julieta

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Un monstruo viene a verme
1898. Los últimos de Filipinas
El hombre de las mil caras
La reina de España

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Psiconautas
Los niños olvidados
Ozzy
Teresa y Tim

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Decorado
Darrel
Made in Spain
Uka

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

Elle (Francia)
El editor de libros (Reino Unido)
El hijo de Saúl (Hungría)
Yo, Daniel Blake (Reino Unido)

MEJOR EFECTOS ESPECIALES

Un monstruo viene a verme
1898. Los últimos de Filipinas
Gernika
Julieta

MEJOR SONIDO

Un monstruo viene a verme
1898. Los últimos de Filipinas
El hombre de las mil caras
Ozzy

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

1898. Los últimos de Filipinas
La reina de España
No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
Tarde para la ira

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Cabezas habladoras
Esperanza
Palabras de caramelo
The Resurrection Club

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Frágil equilibrio
2016. Nacido en Siria
El Bosco
El jardín de los sueños
Omega

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

El ciudadano ilustre (Argentina)
Anna (Colombia)
Desde allá (Venezuela)
Las elegidas (México)

MEJOR MONTAJE

Un monstruo viene a verme
El hombre de las mil caras
Que Dios nos perdone
Tarde para la ira

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s