6 papeles de cine por los que siempre recordaremos a Bill Paxton

bill-paxton-dep

El pasado domingo lamentábamos la noticia del fallecimiento del actor de 61 años debido a complicaciones derivadas de una operación según el portavoz de la familia. Paxton, que adquirió una gran notoriedad en los 80 y 90 siendo considerado uno de los intérpretes de confianza del cineasta James Cameron, nos dejó a lo largo de su carrera papeles muy interesantes en filmes de incuestionable envergadura. Hoy queremos despedirle rememorando algunos de los que recordamos con más cariño.

 

paxton-aliensAliens: el regreso (1986)

Quizá el del soldado Hudson en la película de culto de James Cameron sea el papel más recordado de toda su carrera. En los primeros compases de la película, la fanfarronería del marine y sus continuos rifirrafes con el sargento Apone nos hicieron esbozar más de una sonrisa, aunque una vez hacen su aparición los temidos xenomorfos su bravuconería desaparece por completo.

De hecho, Hudson se convierte en el componente más inestable del grupo, siéndole muy difícil mantener la compostura al verse en superado por una situación sencillamente desesperada. En todo caso, el personaje es puro combustible para un filme cuyo ritmo no decae en ningún momento.

 

bill-paxton-true-liesMentiras arriesgadas (1994)

Paxton albergaba una vis cómica muy acusada que sacaba a relucir siempre que la ocasión lo requería. En la comedia de acción protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis, Cameron le reservó un papel ciertamente divertido y que propició algunas de las escenas más hilarantes de la cinta.

Se trataba de un vendedor de coches usados que se hacía llamar Simon y que utilizaba una elaborada treta para conseguir acostarse con mujeres. Consistía en hacerse pasar por agente secreto con el fin de embaucar a aquellas amas de casa aburridas que pronto ardían en deseos de sumergirse en las tramas que inventaba en pos de vivir una aventura inolvidable con la que evadirse de sus monótonas vidas. Ni que decir tiene que en la realidad no era precisamente James Bond

 

bill-paxton-apollo-13Apollo 13 (1995)

La cinta de Ron Howard, además de dejar una de las frases más memorables de la historia del cine, supuso el giro radical de un género en el que los viajes espaciales se desligaron de la ciencia ficción más clásica para abordar historias de supervivencia desde una perspectiva muy realista y amparada por sucesos históricos.

La película, que seguía las desventuras de los tres astronautas que a punto estuvieron de perder la vida en la fallida misión a la Luna que dio título al filme, brilló tanto a nivel técnico como en lo narrativo en parte gracias a un reparto de lujo con Tom Hanks, Gary Sinise, Kevin Bacon, Ed Harris y también Bill Paxton, interpretando al piloto Fred Haise. El buen trabajo que realizaron fue clave para lograr representar los trágicos acontecimientos de manera coherente y emotiva.

paxton-twisterTwister (1996)

Bill también tuvo su momento de gloria como el héroe de la función. En Twister, de Jan de Bont, interpretaba a Bill Harding, un meteorólogo dedicado a la investigación de los tornados y decidido a predecir sus comportamientos con el fin de salvar vidas.

Pese a que se trató de una cinta algo irregular, no se puede negar que supuso un antes y un después en el cine catastrofista, que todavía hoy sigue bebiendo de su cruda representación de la furia de los elementos y de planos tan singulares como aquellas reses suspendidas en el aire ante la mirada atónita de los allí presentes.

paxton-titanicTitanic (1997)

Aunque su interpretación resultó muy comedida y sus minutos en pantalla escasos, muchos habrían sido los actores que hubiesen dado cualquier cosa por aparecer en una de las películas más taquilleras de la historia, aunque sólo fuera prestando atención a la narración de una anciana con muchos secretos y que sobrevivió al hundimiento del Titanic.

En el filme, Brock Lovett era un buscador de tesoros que con su equipo de exploración se disponía a descender hasta los restos del barco y rescatar un preciado diamante conocido como El Corazón del Mar.

paxton-vertical-limitLímite vertical (2000)

Aunque fueron pocos sus papeles de villano, lo cierto es que el actor supo imprimir en todos aquellos que le tocaron en suerte una personalidad sibilina y desconcertante que por lo general impedía que pasaran desapercibidos. En la sobrecogedora cinta de Martin Campbell, Paxton encarnó a Elliot Vaughn, un multimillonario texano de carácter jovial y desenfadado obsesionado por escalar el K2.

Cuando una avalancha sorprendía a la expedición antes de llegar a la cima y unos pocos quedaban atrapados en una gruta a la espera de un rescate incierto, Vaughn sacaba a la luz su lado más oscuro y manipulador, decidido a sobrevivir aunque para ello tuviese que anteponer sus necesidades a las del resto.

paxton-terminatorBonus: Terminator (1984)

Sí, su papel es muy breve pero aun así resulta de lo más curioso advertir que el líder de los pandilleros que amenazaban al Terminator nada más regresar en el tiempo era un joven Bill Paxton que, cómo no, fue incluido en la película por James Cameron, director con quien trabajaría repetidamente a lo largo de su carrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s