5 cosas que debes saber antes de jugar a LEGO Worlds

Ha tardado en llegar, pero por fin el apodado Minecraft de LEGO se encuentra disponible para las distintos sistemas invitándonos a plasmar con piezas digitales cualquier cosa que seamos capaces de imaginar. Nosotros lo hemos probado y a continuación os dejamos las claves de una propuesta muy particular y que sabe distanciarse de lo que hasta el momento nos habían ofrecido los anteriores trabajos de TT Games.

 

LEGO en estado puro

Que LEGO Worlds es el juego más fiel a la esencia de la marca queda claro a los pocos minutos de empezar la partida. Y es que absolutamente todo lo que veremos plasmado en pantalla está modelado a base de fichas de LEGO, ya sea una gruta, una casa, una palmera o incluso el agua. No veremos artworks en los escenarios, como ocurre con otros títulos de TT Games donde son utilizados para dar forma a mundos específicos basados en muchas de las franquicias de moda, sino que se pretende que el jugador se sienta dentro de un enorme tablero de juego en el que absolutamente todo es susceptible de ser manipulado.

Para ello contaremos con cinco herramientas que son la esencia de la jugabilidad del título y que se portan como si de una pistola se tratase: la de Descubrimiento, para recolectar todo cuanto vayamos descubriendo; la de Pintura, para dar color a las estructuras como nos plazca llegando incluso cambiar el material del que están hechas; la de Construcción, para dar forma a cualquier cosa que se nos pase por la cabeza si tenemos la suficiente destreza y paciencia; y aquella que nos permitirá cambiar la orografía del terreno a nuestro antojo. Dominar todas y cada una de ellas será fundamental para sacar el máximo partido al juego y demostrar si realmente somos maestros constructores.

La inevitable comparación con Minecraft

Sería ridículo negar la evidencia. Sí, LEGO Worlds tiene muy presente el todopoderoso título de mundo abierto de Mojang AB, por lo que los paralelismos entre uno y otro serán constantes y perfectamente identificables a medida que vayamos jugando. Sin embargo, resultaría injusto no atribuirle cierta personalidad, en primer lugar por el buen uso que hace de los elementos propios de la marca de juguetes, que desde luego es todo un filón a la hora de sacar provecho a una fórmula que ha resultado ser tan popular y adictiva. En segundo lugar, porque la obra de TT Games es todavía más accesible para cualquier tipo de jugador, pues la penalización por caer frente a una de las horripilantes criaturas que pulularán por doquier una vez se haga de noche será mínima especialmente si no estamos realizando algún encargo específico que pueda verse interrumpido.

Este es básicamente uno de los puntos diferenciales de LEGO Worlds y que además sirve como nexo con algunos de los hábitos más recurrentes de los juegos del estudio, la incesante aparición de pequeñas misiones que nos encargarán ciertos personajes y con las que obtener los preciados ladrillos dorados con los que poner a punto nuestra nave y visitar otros planetas. Todos ellos tienen su propias particularidades, lo cual se agradece ya que el aterrizar en entornos tan variopintos como junglas, vertederos de basura o zonas volcánicas entre muchos otros otorga mucha variedad al título.

 

La creatividad se impone a la aventura más convencional

La verdadera razón de ser de LEGO Worlds es ni más ni menos que dar la oportunidad al jugador de crear un mundo a su antojo, de realizar prácticamente cualquier construcción que se les pase por la cabeza, dándole forma combinando las piezas disponibles en sus diferentes colores y variantes hasta lograr las formas y efectos deseados.

Explorar nuevas áreas y adquirir nuevos modelos de edificaciones, criaturas, personajes y cualquier otro elemento disperso en el escenario hará aumentar nuestros recursos para la creación de entornos cada vez más completos y divertidos, que es el objetivo real que deberemos perseguir.

Es precisamente esta mecánica la que hace que el progreso en el juego no esté supeditado a la consecución de una serie de objetivos concretos. Sí, es cierto que comenzaremos siendo dirigidos hasta conseguir las diferentes herramientas que necesitaremos para realizar las acciones que nos plantean y aprender todo lo necesario para valernos por nosotros mismos. Sin embargo, una vez vayamos acumulando horas, nuestra libertad para movernos crecerá exponencialmente.

 

 

Diferente al resto de juegos de LEGO

Tal y como hemos comentado anteriormente, LEGO Worlds prescinde de muchos de los rasgos de los juegos de TT Games que hemos podido disfrutar hasta el momento. Acostumbrados a títulos como LEGO El Hobbit o LEGO Vengadores, por citar un par de ejemplos, puede que nos sorprendamos al no encontrar ni siquiera una historia que amenice nuestra travesía por los diferentes mundos que visitaremos.

El juego no hace uso de licencias externas, como las de Harry Potter o DC Comics a las que se ha recurrido frecuentemente y más ahora con el auge de LEGO Dimensions, sino que se ha preferido hacer hincapié en los recursos propios de la compañía juguetera. Los castillos, los dragones, los magos, los cavernícolas, los piratas, los astronautas… todo resultará muy familiar a aquellos que en algún momento hayan disfrutado de los packs de la marca que llevan años acumulándose en las estanterías de los centros comerciales.

Es una particularidad que es importante tener en cuenta, ya que supone un punto de inflexión en la trayectoria de un estudio que ha querido lanzar un juego cuyas pretensiones son muy distintas de sus anteriores trabajos, lo que supone entre otras cosas sacrificar las fases de plataformas o ese sentido del humor que ya es marca de la casa y que aquí no es tan acusado más allá de la simpatía que despiertan los diseños de LEGO.

 

 

Por fin un modo multijugador

Desde hace años los aficionados pedían jugar online a los juegos de LEGO, que hasta ahora se habían limitado a ofrecer un cooperativo local que por otro lado se convirtió en imprescindible para poder disfrutar de estos títulos en compañía que es cuando alcanza las cotas más altas de diversión.

Esta vez, y en base a las características de LEGO Worlds, sí se ha decidido apostar por un multijugador que permita unir fuerzas con un amigo y explorar juntos los mundos de otros jugadores donde competir en retos y compartir nuestras mejores creaciones. En todo caso es un alivio que esta vez la pantalla partida sea opcional, ya que puede llegar a dificultar la manipulación de los escenarios con precisión.

Esta modalidad es una de las grandes esperanzas de sus responsables de cara a reunir a una comunidad lo suficientemente entusiasta como para hacer del juego un fenómeno y garantizar una larga vida al producto. Esperamos que así sea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s