The Son: historia de dos familias y una frontera

Si Dallas y Pozos de ambición tuvieran un hijo… el resultado sería The Son. La nueva serie de AMC protagonizada por Pierce Brosnan y Carlos Bardem – y que Movistar+ presentó en un pase para prensa en la Casa de América, tiene todos los elementos para convertirse en la nueva saga familiar que todos vamos a querer seguir: tiene una base muy sólida en la novela en la que se inspira,el sabor añejo del buen whisky y los buenos westerns, unos personajes que funcionan como un perfecto engranaje, una producción cuidadísima, flashbacks, traiciones, conspiraciones y un reparto que se deja la piel para sacar todo adelante.

Siempre he defendido que es muy difícil juzgar una serie viendo sólo un episodio porque a veces las promesas se quedan solo en eso y otras lo que parece un desastre acaba creciendo y convirtiéndose en esa serie de la que no puedes ni quieres prescindir. Pero también es cierto que los primeros episodios son la carta de presentación de las ficciones, cuando se ponen sus mejores botas, el chaleco de piel buena y van con el revólver recién pulido y bien cargado. Y desde luego, The Son ha sacado el traje de los domingos para este primer episodio.

Carlos Bardem dijo que hacer esta serie fue como jugar a los indios y los vaqueros con los juguetes más caros de la tienda. Y es verdad, respira western por los cuatro costados, aunque al igual que la forma de vida de los dos grandes ganaderos que protagonizan la serie, se encuentra en un estado crepuscular, con la modernidad y el petróleo llamando a la puerta y toda la testosterona siendo cuestionada por una ceja femenina que se levanta inquisitiva. En esta serie las mujeres parecen estar en segundo plano pero saben, preguntan y, nos da la impresión que más veces de las que les gustaría a los protagonistas van a estar en el centro de las decisiones.

The Son es la historia de Tejas pero también es la historia de las fronteras, tan importante en los tiempos que corren. La historia de cómo se marginan -nos marginamos- los unos a los otros: los blancos a los hispanos, ambos a las tribus nativas, las tribus nativas entre sí, como los blancos ricos marginan a los blancos pobres. Como todos ellos dejan aun lado a las mujeres. Esta es una serie en la que hay que prestar especial atención a las conversaciones que intentan esconder prejuicios, aquellas que utilizan para el racismo, el clasismo o para el machismo el mismo maquillaje con los que muchas veces intentamos ocultarlos hoy en día. Aquellas que nos señalan que detrás de todos esos discursos siempre hay intereses ocultos. Porque como bien dice el eslogan de la serie: la Historia se escribió con sangre, dinero y petróleo. Y se sigue escribiendo con exactamente los mismo ingredientes.

The Son se estrena el jueves 27 en AMC España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s