Yo, Daniel Blake. Una película sobre un ciudadano

yo-daniel-blake-principal

Ken Loach dirige este film de corte social, sobre lo difícil que es encontrar trabajo y lo injusto del sistema.

Yo, Daniel Blake es una queja contra el sistema de servicios sociales de empleo inglés. Nunca he trabajado en Inglaterra, y no sé si es así de verdad o está exagerado, pero mientras ves la película te coges un cabreo monumental debido al trato de los trabajadores del sistema de permisos de empleo.

Ves la películas y sufres por el protagonista que solo quiere volver a trabajar pero que no puede pues ha tenido un ataque al corazón y sus médicos no le dejan, pero según el sistema sí puede. Se ve así en una ruleta de burocracias, permisos y chorradas que no le permiten ni trabajar ni tener subsidio, ni poder quejarse.

Yo, Daniel Blake muestra lo frustrante e injusto del sistema de permisos de trabajo de Inglaterra. Muestra a unos trabajadores, que parecen más bien robots, que ven a la gente como números y no como personas. Tratan a las personas como criminales y vándalos cuando son ellos los que crean problemas. Como permitir que una joven madre acabe al borde de la pobreza y tome medidas que nadie debería tomar por la deficiencia del sistema y la poca humanidad de los trabajadores. Estos están representados como personas altivas e inhumanas.

Pero en Yo, Daniel Blake también ves a trabajadores del sistema que se preocupan y ayudan. Ves ciudadanos buenos que ayudan a los demás sin pedir nada a cambio. Como una joven madre y un señor de cincuenta y tantos años se hacen amigos a pesar de las dificultades, como tienen gestos que pueden ser pequeños pero significan todo para el otro.

Es una películas muy Ken Loach, sobre todo de las primeras. Que pone los puntos sobre las ies de las injusticias sociales y que muestra las deficiencias de una sociedad, que en realidad es cualquier sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s