LEGO City Undercover se desata y salta a las nuevas consolas

Los juegos de LEGO, que cuentan con un innegable carácter familiar, siempre han apostado por presentar versiones para prácticamente todas las plataformas y dispositivos del mercado. Ha habido algunas excepciones, por supuesto, y la más sonada fue LEGO City Undercover, que en el año 2013 fue lanzado únicamente en Wii U para enriquecer el catálogo inicial de la sobremesa de Nintendo, haciendo gala de algunas mecánicas concebidas para sacar partido a algunas particularidades del nuevo mando y convirtiéndose instantáneamente en uno de sus imprescindibles gracias a su desenfadada propuesta.

Con el anticipado relevo que ha supuesto el anuncio de Switch, que ya es el presente y el futuro de la compañía nipona, los chicos de TT Games han tenido la idea de trasladar su éxito a otros sistemas como Xbox One, PS4 y la propia Switch. Una maniobra que ha contado con el beneplácito de Warner Bros y que les permite exprimir un poco más un título muy bien valorado que en definitiva pasa a ser accesible para un mayor número de jugadores. Y es que acostumbrados como estamos a los entresijos de la guerra entre consolas a veces olvidamos que precisamente lo que más favorece a la comunidad es que los juegos lleguen a todas las plataformas posibles. Y si son las más punteras del panorama actual, pues mucho mejor ya que así podrán ser disfrutados al máximo de sus posibilidades.

Que en su día el título fuese bautizado con el sobrenombre del Grand Theft Auto de LEGO tiene mucho sentido. No porque incluya las notas de humor negro y la violencia que caracterizan la saga de Rockstar, pues el título mantiene el tono afable y humorístico propio de la reconocida marca de juguetes, sino por su apuesta por el mundo abierto en torno a una gran ciudad en la que completar múltiples misiones y encargos con gran libertad.

Este paralelismo, lejos de ruborizar a los desarrolladores, se impone como el principal rasgo diferenciador del juego respecto al resto de los lanzamientos del estudio ya que todas las mecánicas que toma prestadas de la franquicia superventas las lleva con mucha eficacia a su terreno y las implementa dentro de esa fórmula tan característica y exitosa de los juegos de LEGO basada en la exploración de los escenarios, la resolución de pequeños puzles y la recolección de preciadas piezas con las que desbloquear nuevo contenido.

Dicho esto, es su desternillante homenaje al cine de las décadas de los ochenta y noventa lo que realmente otorga una personalidad única a LEGO City Undercover. El juego, más allá de jugar con los clichés de los thrillers policiacos de aquellos años, destaca por sus parodias a escenas de películas de culto como Harry El Sucio o Cadena perpetua, por citar sólo un par de ejemplos en los que incluso se llega a modificar algunos de sus diálogos más emblemáticos para deleite del personal. Algunos de los chistes son más obvios que otros, y lo más probable es que la audiencia más joven no logre captar muchas de sus sutilezas, aunque en ningún caso impedirá que disfruten de la trama central y de otros gags que representan a la perfección el humor absurdo que impera en las producciones de este sello.

La historia principal nos invitará a seguir las andanzas de Chase McCain, un intrépido detective que vuelve a su ciudad después de que hace algunos años un desafortunado incidente le hiciese perder el favor de sus superiores y le obligase a abandonar la comisaría. Ahora, con fuerzas renovadas, deberá ayudar a sus antiguos compañeros a detener al malvado Rex Fury, un peligroso criminal que acaba de escapar de prisión. Una misión nada sencilla pero que deberá llevar a cabo aunque eso signifique asomarse peligrosamente al otro lado de la ley.

Las 15 misiones que componen la aventura principal no sólo desarrollarán el arco argumental de LEGO City Undercover, sino que además nos proporcionarán las herramientas necesarias para superar cualquier reto presente en el juego. Para ello, deberemos ir desbloqueando una serie de trajes como el de minero, astronauta o ladrón, cada cual con atributos propios que nos permitirán realizar acciones concretas con las que ir completando tareas.

Puede que los primeros compases se sientan demasiado guiados, forzándonos a avanzar en la historia, visitar algunos de los lugares más importantes del mapa y conocer las diversas mecánicas que deberemos repetir una y otra vez como el uso de ciertas herramientas en el momento preciso o el combate cuerpo a cuerpo, algo más complejo de lo habitual en la franquicia. A aquellos que hayan jugado anteriormente a otros juegos de LEGO puede que les resulte algo tedioso, pero sí es cierto de que los jugadores menos experimentados agradecerán este aprendizaje gradual.

Pero más allá de los niveles principales, lo cierto es que el título cuenta con cientos de desafíos, construcciones y vehículos y personajes desbloqueables repartidos por un mapa que, aunque no es ni mucho menos tan grande como el de algunos de los sandbox de moda, presenta una ciudad muy bien diseñada y distribuida, con zonas muy diferentes y perfectamente identificables como los muelles, la prisión, el barrio chino, etc… estando algunas más concurridas que otras. Explorar cada uno de sus rincones y completar todo al cien por cien es el verdadero reto de una experiencia que, pese a que en términos generales resulta excesivamente sencilla, nos proporcionará una cantidad ingente de horas frente al monitor.

Dado que hemos analizado la versión de PlayStation 4, decir que ninguna de las mecánicas que en su día fueron planteadas para aprovechar las opciones del mando de Wii U se ha resentido lo más mínimo a la hora de trasladarse a este sistema. Funciones como seguir rastros, localizar objetivos o espiar conversaciones ajenas que se realizan con el sensor de la policía se han adaptado perfectamente al control con los sticks, por lo que si no conociésemos los orígenes del juego nada nos haría pensar que no fue desarrollado en paralelo para diversas plataformas, lo cual es todo un halago para el equipo que se ha encargado de la conversión.

Sí que es cierto que gráficamente apenas ha evolucionado. Su apartado visual sigue siendo atractivo a día de hoy y se nota que ha tenido una pequeña puesta a punto para que no desentonase con los estándares actuales, pero sí que es cierto que algunas texturas y efectos están bastante por debajo de lo visto en títulos más recientes como LEGO Dimensions o LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza, que además gozaban de una mayor riqueza de elementos en los escenarios. Es a la hora de hacer una comparativa directa con sus hermanos cuando el título deja ver su edad, aunque por suerte ha aguantado bien el paso del tiempo.

Como principal novedad señalar que se ha añadido la posibilidad de jugar en cooperativo con una segunda persona, lo cual es de agradecer ya que es uno de los puntos fuertes de los juegos de LEGO. Ya sorprendió en su día que no tuviera esta opción dado lo divertido que resulta aunque eso sí, se nota algo forzado ya que la aventura principal no fue diseñada en un primer momento para ser completada en compañía por lo que a nivel narrativo la inclusión de un segundo personaje, que además resulta de lo más genérico, rechina un poco.

En conclusión, aquellos que en algún momento se hayan visto atrapados por el encanto de las obras de TT Games tienen una nueva oportunidad de probar uno de sus juegos más completos y adictivos. Es largo y rejugable y como no podía ser de otro modo perfectamente localizado al castellano, tanto textos como voces. Un tributo a algunas de las producciones más memorables del cine y la televisión proyectado en un tablero virtual en el que prácticamente todo es de LEGO. Eso no lo supera ni una invitación de Clint para alegrarnos el día.

Te puede interesar: Los mejores juegos de LEGO… y también los peores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s