Snowfall: crack, delincuencia y un cocktail racial en lo nuevo de HBO

Nos contaba Sergio Peris-Mencheta durante la presentación de la serie que los responsables de Snowfall, lejos de quedar satisfechos con un episodio piloto que costó la friolera de 10 millones de dólares, decidieron descartar todo el trabajo que habían realizado hasta el momento para replantearse la dirección que querían tomar con esta ambiciosa producción. Tras importantes cambios en el reparto y la reescritura de varias tramas y personajes, a la productora no le tembló el pulso a la hora de empezar de cero e invertir la misma cantidad de dinero que hacía meses habían tirado literalmente a la basura para poner en marcha una ficción con la que pretendían apuntar muy alto.

Esta sorprendente anécdota resulta muy indicativa de cómo gestiona FX Network sus producciones. Lo nuevo de John Singleton, un nombre asociado tanto a blockbusters palomiteros como Shaft o A todo gas 2 como a series tan interesantes como lo son Empire o American Crime Story, no aspira a ser un entretenimiento pasajero. Tampoco a ser una serie de ensayo y error, en la que según van pasando los capítulos se testea aquello que funciona y lo que no para que los guionistas tomen buena nota de cara a sus siguientes escrituras.

Singleton, que cuenta con una sobrada experiencia a la hora de trabajar con historias con marcados tintes raciales, apuesta por trasladarnos a la ciudad de Los Angeles de los años 80 para contarnos el origen del tráfico de crack y su impacto en la clase baja, una premisa difícilmente sustraíble de un primer episodio que se orienta a presentarnos tres tramas bien diferenciadas que intuimos llegarán a cruzarse en algún momento.

La primera de ellas la protagoniza Franklin, un joven afroamericano de gran perspicacia que decide introducirse en el mundo de la droga después de que varios años volcado en sus estudios le convenzan de que el color de su piel se convertirá antes o después en el principal impedimento para triunfar como el resto de sus compañeros. Por otro lado encontramos a Teddy, un agente de la CIA obsesionado con ascender en el escalafón aunque eso le convierta en una pieza clave en una red de financiación de operaciones en un país latinoamericano a través de la introducción de estupefacientes en los Estados Unidos. Y por último a Gustavo, un luchador mexicano en horas bajas pero cuyo físico le da la oportunidad de hacerse con algo de dinero fácil prestando sus servicios a un delincuente local.

Si en algo brilla Snowfall por encima de muchas de las producciones que actualmente se extienden en la parrilla televisiva es sin duda en su carácter cinematográfico y su formidable ambientación, que cuida hasta el último detalle todos aquellos elementos que definieron la década en la que tienen lugar los acontecimientos. También merece la pena destacar la mezcolanza de un reparto que otorga una gran verosimilitud al relato y que no necesita de rostros conocidos para sumergirnos en una realidad social que de alguna manera actúa como nexo entre unos personajes que, al menos en estos primeros compases de la serie, no compartirán escenas.

Snowfall tiene la capacidad de captar la atención del espectador sin resultar demasiado original en ninguno de sus aspectos. Breaking Bad, Narcos, The Wire, American Crime… son producciones que en los últimos años de una manera o de otra han tocado el mismo terreno que la serie de HBO, con historias donde la violencia, la ambición desmesurada o la repercusión de una vida delictiva en la familia han marcado sus trayectorias. Aunque es evidente que nos encontramos ante un producto que bebe de un buen número de referentes, se notan sus esfuerzos por no ceder ante la intensidad de muchos de estos dramas adquiriendo un tono por momentos más distendido, haciendo gala de recursos suficientes para aliviar su carga emocional cuando esta amenaza con abrumar al público.

Dicho esto, aquellos que no se puedan resistir al género del narcotráfico deberían dar una oportunidad a esta ficción, cuya excelente factura muy difícilmente decepcionará. Su estreno, el 6 de julio en HBO España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s