Me recordaréis por…Dan Futterman

Dan-Futterman-Ficha

Nombre: Daniel Paul Futterman

Fecha de nacimiento: 8 de junio de 1967

Lugar de nacimiento: Silver Springs, Maryland, Estados Unidos

Profesión: actor y guionista

Me recordaréis por: Una Jaula de Grillos, La Juez Amy, Truman Capote, Foxcatcher, In Treatment

Dan Futterman fue novio de Calista Flockhart e hijo de Robin Williams y Nathan Lane en su película más famosa. Siempre le gustó interpretar a personajes intelectuales que contaban historias hasta que un día dejó de fingir que escribía y se puso a escribir de verdad, y no le fue mal, obtuvo una nominación al Oscar y ganó el Independent Spirit Award por su primer guión.

Dan Futterman, Danny para los amigos, comenzó su carrera en el mundo del cine y la televisión como actor, después la fue compaginando con su faceta de escritor para finalmente dedicarse por completo a la escritura de guiones.

Hijo de psicóloga y abogado, creció en una familia judía ortodoxa de clase media, culta e ilustrada. Hizo sus primeros pinitos en esto de la interpretación en el teatro en obras como Angels in America, y en el cine con pequeños papeles, de hecho en El rey pescador era un punk que molestaba al personaje de Robin Williams, actor que luego interpretaría al padre de Dan Futterman en la celebrada Una jaula de grillos.

Dan-Futterman-Una-Jaula-de-Grillos

La película de Mike Nichols es probablemente su mayor éxito en el cine como actor, desde luego el más popular, pues Dan Futterman siempre se ha movido en un ambiente más independiente y underground haciendo películas muy raras y de todo tipo pero esencialmente de autor. Siempre suele interpretar a escritores o contadores de historias, tipos de clase media-alta, intelectuales y un poco pedantes. La excepción que confirma la regla es su papel de Dylan en Como pez en el agua, una divertida comedia en la que compartía cartel junto a Stuart Townsend y Kate Beckinsale.

En 1999 participó en la serie Homicidio en donde conoció a la que se convertiría en su mujer, Anya Epstein, con la que tiene dos hijas y con la que colabora habitualmente en la escritura de guiones. También aparecería en series de renombre como Sexo en Nueva York y Will & Grace. Aunque su papel televisivo más importante vendría de la mano de Amy Brenneman (The Leftovers). Amy Brenneman creó la famosa serie La Juez Amy, Dan Futterman intrepretó a Vincent Gray, el hermano escritor de la juez, durante los 6 años que la serie estuvo en antena.

Dan-Futterman-La-Juez-Amy

Mientras se ganaba el pan actuando, Dan Futterman escribió por placer un guión para una película. Le enseñó ese guión a un viejo amigo de la infancia con el que había ido al colegio y al instituto: el director Bennett Miller. Éste se interesó por la historia y reclutó para interpretar al personaje principal a otro viejo amigo de la infancia. El actor era Philip Seymour Hoffman y la película Truman Capote. La película fue nominada a varios Oscars entre ellos, mejor director, mejor guión adaptado y mejor actor, que ganó Philip Seymour Hoffman. Además el actor y Dan Futterman ganaron los Independent Spirit Awards a mejor interpretación masculina y mejor guión.

Fue entonces cuando Dan Futterman comenzó a compaginar su carrera como actor; participando en series como Political Animals o películas como Un corazón invencible; con su carrera como guionista; escribiendo episodios para la versión americana de En terapia.

Dan-Futterman-Bennet-Miller-Philip-Seymour-Hoffman

2014 fue un año importante para Dan Futterman ya que fue el año en el que decidió dejar su carrera interpretativa tras salir en la película Matar al mensajero para centrarse en su faceta de escritor. Así, coescribió junto a E. Max Frye el guión de la película Foxcatcher, protagonizada por Steve Carrell, Channing Tatum y Mark Ruffalo, gracias a este guión fue nominado por segunda vez al Oscar.

Escribió y sirvió como productor ejecutivo en Gracepoint, remake americano de la serie británica Broadchurch que solo tuvo una temporada. Y ha seguido escribiendo. Este otoño estrenará la serie The Looming Tower protagonizada entre otros por Jeff Daniels (The Newsroom) y Peter Saarsgard (The Killing) y que narra la rivalidad entre la CIA y el FBI tras los atentados del 11 S y la posterior guerra de Irak.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s