Fallece George A. Romero maestro del cine de terror y padre del género zombie

George A. Romero consiguió que muchos de los que fueron a cine a reírse, como acostumbraban con las producciones de zombies, salieran de la sala en verdad asustados en La noche de los muertos vivientes . Es EL padre del género. Estés más o menos de acuerdo con todas sus declaraciones no se puede negar que le bastó emplazar su cámara en el cementerio de Evans City (Pensilvania) y sus alrededores para elevar a los zombies a ese lugar del cine de miedo que ahora ocupan por derecho propio los caminantes.

Junto a Hooper y Carpenter,  Romero demostró que para asustar a la audiencia no había que contar con grandes presupuestos. Romero era un apasionado del cine desde crío, en su Bronx natal. De hecho, con 16 años trabajó como chico de los recados en Con la muerte en los talones – que también este fin de semana ha perdido a Martin Landau – , y decidió que ni le gustaban la frialdad característica de Hitchcock ni lo mucho que tenían de mecánico de sus tramas, por muy bien engrasadas que estuvieran. Prefería la espontaneidad y el descontrol. No se puede negar tampoco que fue fiel a ese descubrimiento durante toda su carrera.

El cineasta neoyorquino falleció este domingo a los 77 años a causa de un cáncer de pulmón. Según una declaración enviada al diario Los Ángeles Times por el productor Peter Grunwald, socio de Romero desde hace tiempo, murió tras una “corta pero agresiva batalla con un cáncer de pulmón”.

El cineasta no sólo dejó su huella en el cine con La noche de los muertos vivientes (1968), obra de culto que influyó notoriamente en el posterior cine del género zombie pese a que en el largometraje no se mencionaba la palabra ni una sola vez. Tras ella siguieron Zombi (1978), Día de muertos (1985), La tierra de los muertos vivientes (2005), Diario de los muertos (2007) y La resistencias de los muertos (2010).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s