Fallece la actriz Terele Pávez a los 78 años

La actriz Terele Pávez ha fallecido este viernes, a los 78 años, en el Hospital La Paz de Madrid por un derrame cerebral, según ha confirmado la asociación de artistas e intérpretes AISGE en su cuenta de Twitter.

La intérprete, cuyo nombre completo era María Teresa Ruiz Penella, ha sido una de las más grandes actrices españolas del siglo XX. Una actriz de raza que convertía en cierto aquello de “no hay papel pequeño, sino actores pequeños”: da igual que fueran secundarios o protagonistas, grandes o pequeños, ella siempre ponía toda la carne en el asador para hacerlos vibrar con un alma propia. Será recordada por papeles como  su Mauricia  en Fortunata y Jacinta (Angelio Fons, 1969), o la inolvidable Régula  de Los Santos Inocentes (Mario Camus, 1984). Y desde luego pocas mujeres podían (y pueden) estar a la altura de un personaje tan potente, tan universal y a la vez lleno de matices como el de la Celestina (Gerardo Vega, 1996) y que ella convirtió en uno de sus trabajos más inolvidables.

En televisión la vimos recientemente en la producción Buscando el Norte y antes ya nos había sacado a todos más de una lágrima poniéndose en la piel de la madre de Imanol Arias en Cuéntame cómo pasó.

Terele Pávez nació el 29 de julio de 1939 en Bilbao. En 2014 fue galardonada con el Goya a la mejor actriz secundaria por Las Brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia, director del que fue actriz fetiche ya  que trabajó con él en varias películas, como “El día de la bestia”, 800 balas, Mi gran noche o, su último trabajo con él, El Bar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s